El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Baile a orillas del Manzanares
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Baile a orillas del Manzanares

1776 - 1777. Óleo sobre lienzo, 272 x 295 cm.

Cartón para tapiz con la representación de una escena popular de majos y majas bailando unas seguidillas, baile popular de la región de Castilla la Nueva y de Madrid, menos movido que el famoso fandango. La vista de las orillas del río Manzanares refleja con fidelidad, en el primer término, la zona del puente de los Pontones, y según Goya "a lo lexos se ve un poco de Madrid por San Francisco". Se conservan dibujos de las orillas del Manzanares en el Cuaderno italiano de Goya (Museo del Prado, cat. D06860-D06177), y un dibujo del natural para el majo batiendo palmas (Museo del Prado, D04189).

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a colgar en uno de los paños de los muros laterales del comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo en Madrid. La serie de la que forma parte se componía de diez tapices de asuntos "campestres" (todos conservados en el Museo del Prado, P00768-P00777), siendo su composición ya en estos años de invención del propio Goya, como consta en los documentos relativos al encargo.

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P00769
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Baile a orillas del Manzanares
Fecha
1776 - 1777
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 272 cm.; Ancho: 295 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1776-78, (4)
Procedencia
Colección Real. Encargado el 30 de octubre de 1776. Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, en Madrid, el 3 de marzo de 1777. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Museo del Prado por reales órdenes del 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 18, 105; 113-114, n. II.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1876, pp. 383, n. II.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernandez, Madrid, 1887, pp. 304, n. 2.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 88, n. 2.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 16, n. II.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 144, n. 2.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 214, n. 471.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 172, n. 2.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 142, n. 769.

Beruete y Moret, A. de., Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1917, pp. 41, 53 y ss.; 162, n. 55.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 157, n. 769.

Loga, V. von., Francisco de Goya, G.Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 2ª Edic, 1921, pp. 212, n. 471.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G, Munich, 1923, pp. 211, n. 583.

Mayer, A. L., Ältere europäische Kunst in Privatbesitz zu Buenos Aires, Der Cicerone, XXVII (2), 1930, pp. 270, il..

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 514-515, n. 769.

Sambricio, V. de., Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 84, 92-93; 203-204, n. 11.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 61, n. 2.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 18, 154, 166.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 11 y ss.; 175, n. 135.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya. En: Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 339.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 40-41, 44; 245, n. 63.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 85, n. 74.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín, 1971, pp. 38, 40, 64.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 272, n. 769.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 74.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Classici dell'Arte, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 94, n. 70.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 94, n. 74.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, I, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 83-84.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 63-65.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 23-24; 96, n. 57; 135.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 285, n. 769.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 65-86, 249, n. 15 C.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres, 1988, pp. 75.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 14, 31 y ss., 41, 229.

Águeda, Mercedes, Goya y Don Ramon de la Cruz, Madrid en el contexto de lo hispánico desde la época de los descubrimientos. Separata, Madrid, 1993, pp. 1163.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 27, 47, 58, 61-76, 89, 169, 293.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 84; 142, n. 58.

Bozal, Valeriano, Goya y el gusto moderno, Alianza Editorial, Madrid, 1994, pp. 93-97.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 637, n. 5757.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. n. 8.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 49; 179, n. 21-22.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 147, n. 769.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 39-41, n. 8.

Gomis Corell, J. C., La música de tradición popular en los cartones de Goya: escenas, instrumentos, significados, Ars longa: cuadernos de arte, 9-10, 2000, pp. 119-121.

Sancho, J. L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 101, 165-169.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya: vida y obra, I, T.F., Madrid, 2005, pp. 57.

Calvo Serraller, F., Goya: Obra pictórica, Ramon House Mondadori, 2009, pp. 46.

López Vázquez, José Manuel B., Goya: el programa iconográfico del comedor de los príncipes de Asturias del Palacio del Pardo, Mirando a Clío: el arte español espejo de su historia: actas del XVIII Congreso CEHA, Santiago de Compostela, 2012, pp. 932.

Maurer, G., 'Música y baile. Al son de las castañuelas' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 168-172 [168 f.4.1 f.4.3].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5757.
''5757'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 74.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala 086 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Guitarra: Majo que toca una guitarra de la cual sólo se ve la parte trasera, de caja estrecha como la otra que aparece más visible, y misma tipología.

Guitarra de seis órdenes: Hombre de mediana edad vestido de majo que se acompaña de una guitarra característica de la segunda mitad del siglo XVIII y canta mirando al espectador. Se trata de una guitarra de caja alargada, amplia boca, mástil corto, que termina en un clavijero ligeramente inclinado hacia atrás y rectangular pero con pequeños salientes, y seis órdenes dobles.

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba