El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Baile a orillas del Manzanares
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Baile a orillas del Manzanares

1776 - 1777. Óleo sobre lienzo, 272 x 295 cm.

Cartón para tapiz con la representación de una escena popular de majos y majas bailando unas seguidillas, baile popular de la región de Castilla la Nueva y de Madrid, menos movido que el famoso fandango. La vista de las orillas del río Manzanares refleja con fidelidad, en el primer término, la zona del puente de los Pontones, y según Goya "a lo lexos se ve un poco de Madrid por San Francisco". Se conservan dibujos de las orillas del Manzanares en el Cuaderno italiano de Goya (Museo del Prado, cat. D06860-D06177), y un dibujo del natural para el majo batiendo palmas (Museo del Prado, D04189).

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a colgar en uno de los paños de los muros laterales del comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo en Madrid. La serie de la que forma parte se componía de diez tapices de asuntos "campestres" (todos conservados en el Museo del Prado, P00768-P00777), siendo su composición ya en estos años de invención del propio Goya, como consta en los documentos relativos al encargo.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00769
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Baile a orillas del Manzanares
Fecha
1776 - 1777
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 272 cm.; Ancho: 295 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1776-78, (4)
Procedencia
Colección Real. Encargado el 30 de octubre de 1776. Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, en Madrid, el 3 de marzo de 1777. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Museo del Prado por reales órdenes del 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. p. 18, 105; 113-114, n. II.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Madrid [s.n.],, 1876, pp. p. 383, n. II.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G. Hernandez, 1887, pp. p. 304, n. 2.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 88, n. 2.

Lafond, P., Goya, París Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. p. 144, n. 2.

Calvert, A.F., Goya, Londres-Nueva York John Lane, 1908, pp. p. 172, n. 2.

Madrazo, P. de., Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid J. Lacoste, 1910, pp. p. 142, n. 769.

Beruete y Moret, A. de., Goya: composiciones y figuras, Madrid Blass y Cía, 1917, pp. p. 41, 53 y ss.; 162, n. 55.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid [s.n.], 1920, pp. p. 157, n. 769.

Loga, V. von., Francisco de Goya, Bderlín, 2ª Edic G.Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 212, n. 471.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F. Bruckmann A.G, 1923, pp. p. 211, n. 583.

Aguilera, E., Francisco Goya, Barcelona Ediciones Iberia, 1933, pp. 108.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo, Madrid Museo del Prado, 1933, pp. p. 514-515, n. 769.

Sambricio, V. de., Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1946, pp. p. 84, 92-93; 203-204, n. 11.

Sambricio, V. de., Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1946, pp. n. 11, p. 84 y ss., 92 y ss..

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París F. De Nobele, 1950, pp. p. 61, n. 2.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 18, 154, 166.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. p. 11 y ss.; 175, n. 135.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1965, pp. p. 339.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 85, n. 74.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 40-41, 44; 245, n. 63.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. p. 38, 40, 64.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 272, n. 769.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974, pp. n. 74.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. p. 94, n. 70.

Angelis, R. de., La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 94, n. 74.

Goya, Madrid Patronato Nacional de Museos, 1977.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. p. 17.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. p.83-84.

Gassier, Pierre, Goya. Temoin de Son Temps, Friburgo Office du Livre, 1983, pp. p. 70.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. p. 23-24; 96, n. 57; 135.

Gassier, P., Goya. Testigo de su tiempo., Madrid, 1984, pp. p. 67.

Gudiol, J., Goya, Barcelona Polígrafa, 1984, pp. n. 7.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. p. 285, n. 769.

Pericot, L., Prehistoria y Edad Antigua, Barcelona Carroggio, 1985, pp. p. 227.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987, pp. p. 72, n. 28.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid Amigos del Museo del Prado, 1987, pp. p. 93,155, 249.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Londres Gordon Fraser, 1988, pp. p. 75.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Madrid Ministerio de Cultura, 1988, pp. p. 60.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p. 14, 31 y ss., 41, 229.

Gassier, P., Goya, Ginebra Skira, 1989.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles Liguori Editore, 1990, pp. p. 270, n. 7.

Mangiante, Paolo Erasmo, Goya e l' Italia, Roma Fratelli Palombi, 1992, pp. p. 96, n. 137.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid Cátedra, 1993, pp. . 27, 47, 58, 61-76, 89, 169,.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 84; 142, n. 58.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 49; 179, n. 21-22.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 147, n. 769.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. p. 637, n. 5757.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. n. 8.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 39-41, n. 8.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Madrid Fundacion ArgentariaVisor, 1997, pp. p. 188.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Zaragoza Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, 1997, pp. p. 135.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p. 49.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. p. 144 y ss. 293.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Madrid Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, 2002, pp. p. 101, 165-169.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

Maffeis, Rodolffo, Goya, Madrid Unidad Editorial, 2005, pp. p. 74.

Calvo Serraller, F., Goya: Obra pictórica Ramon House Mondadori, 2009, pp. p. 46.

Maurer, G., 'Música y baile. Al son de las castañuelas' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 168-173 [168 f.4.1 f.4.3].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5757.
''5757'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 74.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala 086 (Expuesto)

Objetos presentados +

Guitarra de seis órdenes: Hombre de mediana edad vestido de majo que se acompaña de una guitarra característica de la segunda mitad del siglo XVIII y canta mirando al espectador. Se trata de una guitarra de caja alargada, amplia boca, mástil corto, que termina en un clavijero ligeramente inclinado hacia atrás y rectangular pero con pequeños salientes, y seis órdenes dobles.

Guitarra: Majo que toca una guitarra de la cual sólo se ve la parte trasera, de caja estrecha como la otra que aparece más visible, y misma tipología.

Fecha de actualización: 04-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba