El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cazador cargando su escopeta
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Cazador cargando su escopeta

1775. Óleo sobre lienzo, 292 x 50 cm.

En primer término, sentado, un perro de caza mirando al espectador, mientras su amo carga la escopeta. Al fondo, dos oteadores o monteros ya preparados, tocados con sus gorras características o monteras, esperan el comienzo de la cacería. En el tapiz se incluyeron otros dos perros más, que no aparecían aún en el cartón. Este cartón para tapiz formó parte del primer encargo que recibió Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1774-1775. Con ello, Goya terminó un proyecto iniciado en 1774 por los hermanos Francisco y Ramón Bayeu, precisamente un conjunto de catorce cartones para tapices destinados a la decoración del comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en las nuevas habitaciones borbónicas en el Real Monasterio del Escorial. El tema general elegido, la caza, estaba en consonancia con el uso que los monarcas hacían de este Sitio Real, en donde pasaban el otoño. Goya realizó nueve de los catorce cartones (seis de ellos en el Museo del Prado), entregados a la Real Fábrica de Tapices el 24 de mayo y el 30 de octubre de 1775.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Perros en traílla
Óleo sobre lienzo, 1775
Cazador con sus perros
Óleo sobre lienzo, 1775
Caza con reclamo
Óleo sobre lienzo, 1775
Partida de caza
Óleo sobre lienzo, 1775
Cazador cargando su escopeta
Óleo sobre lienzo, 1775
El pescador de caña
Óleo sobre lienzo, 1775
Número de catálogo
P05539
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Cazador cargando su escopeta
Fecha
1775
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 292 cm.; Ancho: 50 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, El Escorial, Madrid, 1774-1775, (2)
Procedencia
Colección Real : Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 24 de mayo de 1775. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870. Fue depositado, probablemente en 1933 en el Ministerio de Educación. Se levantó su depósito de forma definitiva por Orden Ministerial de 30.5.1983 y entró en el Prado el 12.5.1989.

Bibliografía +

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l´oeuvre, París: Henri Plon, 1867.

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid: [s.n.],, 1870, pp. 7.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de La, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G.Hernández, 1887.

Lafond, P., Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902.

Calvert, A. F., Goya, Londres: John Lane, 1908.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche, 1921.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, Leipzig: F. Bruckmann A.G, 1923.

Zapater y Gómez, Francisco, Colección. . . De cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, Madrid: Saturnino Calleja, 1924.

Sambricio, V. de., Tapices de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1946, pp. 49, 59-61; 190-192, n. 4.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1950.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, pp. 166.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona: Polígrafa, 1970, pp. 243, n. 54.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo: Office du Livre, 1970, pp. 84, n. 60.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín: Gebr.Mann Verlag, 1971.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, pp. 92-93, n. 50.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona: Juventud, 1974, pp. n. 60.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, pp. 92, n. 54.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. 77.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo-Villanova, Mercedes, El Prado disperso. Cuadros depositados en Madrid. V. Ministerio de Educación : Museo del Prado., 1981, pp. 126.

Gállego, Julián1919-2006, Goya y la Caza, Madrid: Ediciones el Viso, 1985, pp. 38 y 90.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid: Espasa Calpe, 1987, pp. 43-64; 235, n. 4 C.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Madrid: Ministerio de Cultura, 1988, pp. 498, n. 127.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge: Cambridge University Press, 1989, pp. 29, n. 7.

Mestre Sancho, J.A., Juego y Deporte en la Pintura de Goya, Valencia: Generalitat Valenciana, 1990, pp. 165.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. 136 y 137, n.45.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. 604, n. 5621.

Goya: 250 Aniversario, Madrid: Museo del Prado, 1996, pp. 281-282, n. 3.

Tapices y cartones de Goya, Madrid: Patrimonio Nacional, 1996, pp. 30; 176, n. 7 y 9.

Herrero Carretero, Concha y Glendinning, Nigel, El estado de la cuestión: cartones y tapices, Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, pp. 31.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. 156, n. 5539.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, 1997, pp. 106, n. 3.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, pp. 24, n. 3.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid: Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. 152 y 293.

Maurer, G., 'La caza. Partidas de caza.' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 58-71 [62 f.1.31].

Sánchez, A., 'Un cartón recuperado. La restauración.' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 82-84 f.1.31 f.1.41, f.1.50,f.1.51, f.1.52, f.1.53, f.1.54.

Alba, L. García-Maíquez, J., 'Un cartón recuperado. Estudio técnico.' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 84-87 [84.f.1.50,f.1.51] [86 f.1.24-1.25, f.1.53, f.1.54].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5621.
''5621/ Un cazador cargando una escopeta. ancho 1,53 alto 2,06 por el mismo'' (Ramón Bayeu).

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 60.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Carlos III y la Ilustración
Barcelona
27.02.1989 - 16.04.1989

Carlos III y la Ilustración
Madrid
09.11.1988 - 22.01.1989

Ubicación +

Sala 087 (Expuesto)

Objetos presentados +

Escopeta

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba