El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pescador de caña
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

El pescador de caña

1775. Óleo sobre lienzo, 289 x 110 cm.

Se representan aquí dos actividades distintas, la pesca y la caza. En el fondo, a la derecha, aparecen hojas y ramas dibujadas a lápiz negro sobre el paisaje, que pudieron ser una variante de la forma del árbol. Este dibujo, sobre las figuras del fondo, pudo ser realizado por Goya o por los tejedores del tapiz, para estudiar el cambio de composición. Formó parte del primer encargo que recibió Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1774-1775. Con ello, Goya terminó un proyecto iniciado en 1774 por los hermanos Francisco y Ramón Bayeu, precisamente un conjunto de catorce cartones para tapices destinados a la decoración del comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en las nuevas habitaciones borbónicas en el Real Monasterio del Escorial. El tema general elegido, la caza, estaba en consonancia con el uso que los monarcas hacían de este Sitio Real, en donde pasaban el otoño. Goya realizó nueve de los catorce cartones (seis de ellos en el Museo del Prado), entregados a la Real Fábrica de Tapices el 24 de mayo y el 30 de octubre de 1775.

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Perros en traílla
Óleo sobre lienzo, 1775
Cazador con sus perros
Óleo sobre lienzo, 1775
Caza con reclamo
Óleo sobre lienzo, 1775
Partida de caza
Óleo sobre lienzo, 1775
Cazador cargando su escopeta
Óleo sobre lienzo, 1775
El pescador de caña
Óleo sobre lienzo, 1775
Número de catálogo
P05542
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
El pescador de caña
Fecha
1775
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 289 cm.; Ancho: 110 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, El Escorial, Madrid, 1774-1775, (4)
Procedencia
Entregado en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 30 de octubre de 1775. Trasferido entre 1856-1857 a Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Museo del Prado por reales órdenes del 18.1 y 9.2 de 1870, pero se depositó en el Ministerio de Hacienda hasta que fue devuelto al Prado por R. O. de 30.5.1983.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid:, 1870, pp. 7.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid:, 1946, pp. 50, 65-67; 195-196, n. 7.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya, Peninsular, Madrid:, 1951, pp. 166.

Sambricio, Valentin, Exposición Francisco de Goya: IV Centenario de la capitalidad, Ayuntamiento de Madrid, Dirección General de Bellas, Madrid, 1961, pp. 73-74, n. LIII.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona:, 1970, pp. 244, n. 59.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo:, 1970, pp. 85, n. 66.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín:, 1971, pp. 33.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona:, 1974, pp. n. 66.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Classici dell'Arte, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 92, n. 53.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 92, n. 57.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, I, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza:, 1980, pp. 78.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo-Villanova, Mercedes, El Prado disperso. Cuadros depositados en Madrid. V. Ministerio de Educación, Boletín del Museo del Prado, 2, 1981, pp. 126.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid:, 1987, pp. 43-64; 240, n. 7 C.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colección singular. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 318.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, II, Ministerio de Cultura, Madrid:, 1988, pp. 498-499, n. 128.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge:, 1989, pp. 26.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid:, 1993, pp. 43.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1994, pp. 138, n. 48.

Bozal, Valeriano, Goya y el gusto moderno, Alianza Editorial, Madrid:, 1994, pp. 93-97.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid:, 1996, pp. 30; 70, n. 6; 177, n. 13 y 14.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1996, pp. 633, n. 5741.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid:, 1996, pp. 285-286, n. 6.

Herreo Carretero, Concha y Glendinning, Nigel, El estado de la cuestión: cartones y tapices, J.L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional: Goya. 250 años después, 1746-1996, 1996, pp. 31.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 39-30, n. 5.

Checa Cremades, F., Posada Kubissa, T. (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1997, pp. 108, n. 5.

Maurer, G., 'La caza. Partidas de caza.' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 58-71 [58 f.1.28].

Maurer, G., 'Play and Pray. Hunting' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 154-163 [154 n.82].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5741.
''5741. Un pescador sentado á la orilla de un lago, con caña: en segundo término dos con escopeta</br>Ancho 1,13 alto 2,92 por el mismo''

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 66.

Exposiciones +

Goya: Order and Disorder
Boston
04.10.2014 - 19.01.2015

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Carlos III y la Ilustración
Barcelona
27.02.1989 - 16.04.1989

Carlos III y la Ilustración
Madrid
09.11.1988 - 22.01.1989

Ubicación +

Sala 087 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba