El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Partida de caza
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Partida de caza

1775. Óleo sobre lienzo, 290 x 226 cm.

Se representan en esta escena dos géneros de caza, a pie y a caballo, incluyendo, además, diversas modalidades de la caza menor. Formó parte del primer encargo que recibió Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1774-1775. La composición fue aún de invención de Francisco Bayeu, según los documentos conservados, y el tema general elegido, la caza, estaba en consonancia con el uso que los monarcas hacían del Sitio Real de El Escorial, en donde pasaban el otoño.

El tapiz resultante de este cartón formaba parte del conjunto para el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma), en la zona palaciega del Monasterio de El Escorial. La serie consistía en ocho tapices de asuntos de caza (seis de ellos en el Museo del Prado).

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Perros en traílla
Óleo sobre lienzo, 1775
Cazador con sus perros
Óleo sobre lienzo, 1775
Caza con reclamo
Óleo sobre lienzo, 1775
Partida de caza
Óleo sobre lienzo, 1775
Cazador cargando su escopeta
Óleo sobre lienzo, 1775
El pescador de caña
Óleo sobre lienzo, 1775
Número de catálogo
P02857
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Partida de caza
Fecha
1775
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 290 cm.; Ancho: 226 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, El Escorial, Madrid, 1774-1775, (1)
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 30 de octubre de 1775. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870, pero depositado en el Ministerio de Hacienda hasta que regresó al Prado, por R. O. 30.5.1983. Posteriormente fue depositado en el Museo Municipal de Santander por O.M. de 4.2.1989 hasta 1990, fecha en que regresó al Prado.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid:, 1870, pp. 7.

Sambricio, V. de., Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid:, 1946, pp. 50, 63-65; 193-195, n. 6.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya, Peninsular, Madrid:, 1951, pp. 166.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín:, 1964, pp. 174, n. 133.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya. En: Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 339.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo:, 1970, pp. 85, n. 63.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona:, 1970, pp. 244, n. 56.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín:, 1971, pp. 33.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1972, pp. 289, n. 2857.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Classici dell'Arte, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 92, n. 52.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona:, 1974, pp. 63.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 92, n. 56.

López Rey, J., Tradition, réalité et imagination chez Goya, L'Oeil: revue d'art, 292, 1979, pp. 28.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, I, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza:, 1980, pp. 77-78.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona:, 1983, pp. 55 y 57.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1985, pp. 301, n. 2857.

Buendía, José Rogelio, Goya joven (1746-1776) y su entorno, Museo e Instituto ''Camón Aznar'', Zaragoza:, 1986, pp. 98, n. 44.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid:, 1987, pp. 43-64; 238-239, n. 6 C.

Luna, J. J., ''Influencias francesas en el mundo goyesco. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 234.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colección singular. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 318.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres:, 1988, pp. 74 y 79.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge:, 1989, pp. 26.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid:, 1993, pp. 43.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1994, pp. 137-138, n. 47.

Bozal, Valeriano, Goya y el gusto moderno, Alianza Editorial, Madrid:, 1994, pp. 93-97.

Posada, Teresa, Jaques Callot en la pintura de Goya, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1995, pp. 407-409.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1996, pp. 633, n. 5740.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid:, 1996, pp. 283-285, n. 5.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid:, 1996, pp. 30 y 177, n. 12.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid:, 1996, pp. 154, n. 2857.

Herrero Carretero, Concha y Glendinning, Nigel, El estado de la cuestión: cartones y tapices, J.L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional: Goya. 250 años después, 1746-1996, Marbella:, 1996, pp. 31 y 36.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 30-33, n. 6.

Checa Cremades, F., Posada Kubissa, T. (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, Gobierno de Aragón, Zaragoza:, 1997, pp. 104, n. 1.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, Madrid:, 2010, pp. 203, 226.

Maurer, G., 'La caza. Partidas de caza.' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 58-71 [58 f.1.14, f.1.22 f.1.27].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5740.
5740./ Varios cazadores, el uno en postura de prevenir la salida de la codorniz, otro apuntando á un pajaro que vuela y otro observando, á lo lejos dos á caballo que corren una liebre. ancho 2,27 alto 2,94. por el mismo

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 63.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Ubicación +

Sala 087 (Expuesto)

Objetos presentados +

Escopeta

Fecha de actualización: 21-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba