El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La merienda
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La merienda

1776. Óleo sobre lienzo, 271 x 295 cm.

Cartón para tapiz con la representación de un grupo de majos, sentados a orillas del río Manzanares a las afueras de Madrid, que descansan comiendo, bebiendo y fumando, mientras brindan por la naranjera que se les ha acercado con su mercancía. A la derecha se puede entrever la ermita de la Virgen del Puerto, oculta por un grupo de árboles. Es excelente el bodegón del primer término, pero no lo es menos el juego amoroso entre la naranjera y los majos.

El tapiz resultante de este cartón colgaba en el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. La serie de la que formaba parte se componía de diez tapices de asuntos "campestres" (todos conservados en el Museo del Prado, P00768-P00777), siendo su composición ya en estos años de invención del propio Goya, como consta en los documentos relativos al encargo.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00768
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La merienda
Fecha
1776
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 271 cm.; Ancho: 295 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1776-78, (5)
Procedencia
Colección Real. Fue el primer cartón para tapiz entregado por Goya a la Real Fábrica de Santa Bárbara, de Madrid, el 30 de octubre de 1776. Trasferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid, (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Museo del Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid, 1870, pp. 18; 105; 111-112, n. I.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1876, pp. 383, n. I.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernandez, Madrid, 1887, pp. 303, n. 1.

Araujo Sánchez, C., Goya, La España Moderna, Madrid, 1896, pp. 88, n. 1.

Museo Nacional del Prado, Catalogue illustré des tableaux du Musée du Prado á Madrid, J. Laurent et Cie, Madrid, 1899, pp. 15, n. I.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París, 1902, pp. 144, n. 1.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche, Berlín, 1903, pp. 212, n.448.

Calvert, A.F., Goya, John Lane, Londres-Nueva York, 1908, pp. 172, n. 1.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 142, n. 768.

Beruete y Moret, A. de., Goya: composiciones y figuras, II, Blass y Cía, Madrid, 1916, pp. 40-41, n. 1; 162, n. 54.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 156, n. 768.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 2º Edic., 1921, pp. 211, n. 448.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A.G., Munich, 1923, pp. 210, n. 561.

Lafond, P., Goya. Estudio biográfico, Archivo Español de Arqueología, 1928-29, pp. 359.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 514, n. 768.

Sambricio, V. de., Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1946, pp. 66, 85, 89-92;203-204, n. 10.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné., I, F. De Nobele, París, 1950, pp. 60, n. 1.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya, Editorial Peninsular, Madrid, 1951, pp. 18, 166.

Nordström, F., Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Almqvist and Wiksell, Estocolmo, 1962, pp. 12.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter & Co., Berlín, 1964, pp. 11-12; 175, n. 134.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya. En: Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 339.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, i, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 40, 44; 245, n. 62.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 85, n. 70.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlin, 1971, pp. 35-36, 45, 63.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 271-272, n. 768.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Classici dell'Arte, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 94, n. 68.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974, pp. n. 76.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 94, n. 72.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, I, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 80-81.

Bozal, Valeriano, Imagen de Goya, Lumen, Barcelona, 1983, pp. 59.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 96, n. 61-62.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 285, n. 768.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 65-86, 247, n. 13 C.

Luna, J. J., Influencias francesas en el mundo goyesco. En: Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 232.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 11, 27-43, 53, 64, 86.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid, 1993, pp. 24, 44-63, 76, 89, 116.

Águeda, Mercedes, Goya y Don Ramon de la Cruz, Madrid en el contexto de lo hispánico desde la época de los descubrimientos. Separata, Madrid, 1993, pp. 1163.

Bozal, Valeriano, Goya y el gusto moderno, Alianza Editorial, Madrid, 1994, pp. 93-97.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, pp. 83-84; 141, n. 56.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. n. 7.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 147, n. 768.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 635, n. 5749.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid, 1996, pp. 49; 178-179, n. 18-20.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 34-37, n. 7.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, Diputacion Provincial de a Coruña, A Coruña, 1999, pp. 64-66.

Calvo Serraller, Francisco (dir.), Goya: la imagen de la mujer, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2001, pp. n. 1.

Sancho, J. L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, Madrid, 2002, pp. 99-108, 165-169.

Reuter, A., "The Picnic, 1776". En: Goya: Images of Women, National Gallery of Art, Washington, 2002, pp. 103-104, n. 1.

Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs, 1728-1779, II, Hirmer Verlag, Munich, 2003, pp. 358.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya: vida y obra, I, T.F., Madrid, 2005, pp. 56-57.

Herrero Carretero, Concha, Un escenario real para la vida popular: Los tapices de Goya en los palacios de jornada de Carlos IV, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía sobre Carlos IV y su reinado, Madrid, 2011, pp. 371.

López Vázquez, José Manuel B., Goya: el programa iconográfico del comedor de los príncipes de Asturias del Palacio del Pardo, Mirando a Clío: el arte español espejo de su historia: actas del XVIII Congreso CEHA, Santiago de Compostela, 2012, pp. 938.

Stepanek, S. L., Ilchman, F. (dir.), Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 120-121.

Tomlinson, J. A., 'Life studies. Women served and observed' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 120-133 [120 n.56].

Albarrán, V., 'Majismo' En:, Mena Marques, Manuela B. Goya en Madrid: cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 102-108 [102 f.2.10, f.2.16].

Bray, X., 'Francisco Goya y Lucientes: The making of a Portrait painter' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 23-32 [26].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5749.
"5749", sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 70.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala 086 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cestería

Plato: Platos de metal plateado con borde lobulado

Utensilios de cocina: Cazuela de cobre, con su tapadera.

Pan: Roscas lebrijanas

Vino: Vino tinto

Queso

Vasos y copas: Vasos

Botella cilíndrica: Tres botellas cilíndricas convencionales, de color oscuro, semejantes a las actuales; su boca se ve reforzada por un engrosamiento anular que indica su cierre a presión por medio de tapón de corcho.

Espada

Cuchillo

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba