El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La merienda
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La merienda

1776. Óleo sobre lienzo, 271 x 295 cm.

Cartón para tapiz con la representación de un grupo de majos, sentados a orillas del río Manzanares a las afueras de Madrid, que descansan comiendo, bebiendo y fumando, mientras brindan por la naranjera que se les ha acercado con su mercancía. A la derecha se puede entrever la ermita de la Virgen del Puerto, oculta por un grupo de árboles. Es excelente el bodegón del primer término, pero no lo es menos el juego amoroso entre la naranjera y los majos.

El tapiz resultante de este cartón colgaba en el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. La serie de la que formaba parte se componía de diez tapices de asuntos "campestres" (todos conservados en el Museo del Prado, P00768-P00777), siendo su composición ya en estos años de invención del propio Goya, como consta en los documentos relativos al encargo.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00768
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La merienda
Fecha
1776
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 271 cm.; Ancho: 295 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, Palacio de El Pardo, Madrid, 1776-78, (5)
Procedencia
Colección Real. Fue el primer cartón para tapiz entregado por Goya a la Real Fábrica de Santa Bárbara, de Madrid, el 30 de octubre de 1776. Trasferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid, (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Museo del Prado por reales órdenes de 18.1 y 9.2. de 1870.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio (1832-1884)), Los tapices de Goya /, Madrid [s.n.],, 1870, pp. p. 18; 105; 111-112, n. I.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid /, Madrid [s.n.],, 1876, pp. p. 383, n. I.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid Manuel G. Hernandez, 1887, pp. p. 303, n. 1.

Araujo Sánchez, C., Goya, Madrid La España Moderna, 1896, pp. p. 88, n. 1.

Lafond, P., Goya, París Librairie de L'Art Ancien et Modern, 1902, pp. p. 144, n. 1.

Calvert, A.F., Goya, Londres-Nueva York John Lane, 1908, pp. p. 172, n. 1.

Madrazo, P. de., Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid J. Lacoste, 1910, pp. p. 142, n. 768.

Beruete y Moret, A. de., Goya: composiciones y figuras, Madrid Blass y Cía, 1916, pp. p. 40-41, n. 1; 162, n. 54.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid [s.n.], 1920, pp. p. 156, n. 768.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín, 2º Edic. G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. p. 211, n. 448.

Mayer, A.L., Francisco de Goya, Munich F. Bruckmann A.G., 1923, pp. p. 210, n. 561.

Lafond, P., Goya. Estudio biográfico INSTITUTO DIEGO VELAZQUEZ, 1928-29, pp. p. 359.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Barcelona Salvat, 1931, pp. p. 31.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo, Madrid Museo del Prado, 1933, pp. p. 514, n. 768.

Sambricio, V. de., Tapices de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1946, pp. p.66, 85, 89-92;203-204, n. 10.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'oeuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París F. De Nobele, 1950, pp. p. 60, n. 1.

Sánchez Cantón, F.J., Vida y obras de Goya, Madrid Editorial Peninsular, 1951, pp. p. 18, 166.

Gassier, P., Goya, Ginebra Skira, 1955.

Nordström, F., Saturn and Melancholy: Studies in the Art of Goya, Estocolmo Almqvist and Wiksell, 1962, pp. p. 12.

Held, J., Farbe und licht in Goyas malerei, Berlín Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. p. 11-12; 175, n. 134.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1965, pp. p. 339.

Levey, M., Rococo to revolution: major trends in Eighteenth-century painting, Londres Thames and Hudson, 1966, pp. p. 226.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo Office du Livre, 1970, pp. p. 85, n. 70.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona Polígrafa, 1970, pp. p. 40, 44; 245, n. 62.

Held, Jutta, Die Genrebilder Der Madrider Teppichmanufaktur Und Die Anfan, Berlín Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. p. 35-36, 45, 63.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972, pp. p. 271-272, n. 768.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán Rizzoli, 1974, pp. p. 94, n. 68.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona Juventud, 1974, pp. n. 76.

Angelis, R. de., La obra pictórica completa de Goya, Barcelona Noguer, 1975, pp. p. 94, n. 72.

López Serrano, M., Palacio Museo de El Pardo PATRIMONIO NACIONAL, 1976, pp. p. 26.

Goya, Madrid Patronato Nacional de Museos, 1977.

Salas, Xavier de, Goya, Barcelona Compañia Internacional Editora S.A., 1978.

Salas, Xavier de, Guia de Goya en Madrid, Madrid OrgazS.A., 1978, pp. p. 16.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1980, pp. p. 80-81.

Carroggio, Fernando, Historia del arte, Barcelona CarroggioS.A., 1983, pp. p. 59.

Gassier, Pierre, Goya. Temoin de Son Temps, Friburgo Office du Livre, 1983, pp. p. 68.

Gassier, P., Goya. Testigo de su tiempo., Madrid, 1984, pp. p. 66.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. p. 96, n. 61-62.

Torralba Soriano, Federico, Goya, Zaragoza Caja de Ahorros, 1984, pp. p. 33.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. p. 285, n. 768.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid Amigos del Museo del Prado, 1987, pp. p. 232.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Madrid Espasa Calpe, 1987, pp. p. 70, n. 27.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at th, Cambridge Cambridge University Press, 1989, pp. p. 11, 27-43, 53, 64, 86.

Pita Andrade, José Manuel, Goya: obra, vida, sueños..., Madrid Silex, 1989, pp. p. 103.

De Paz, Alfredo, Goya. Arte e Condizione Umana, Nápoles Liguori Editore, 1990, pp. p. 280, n. 19.

Diaz, L., Madrid. Bodegones, Mesones, Fondas y Restaurantes. Cocina y, Madrid EspasaCalpe, 1990, pp. p. 205.

Tomlinson, J.A., Francisco de Goya: los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Madrid Cátedra, 1993, pp. p. 24, 44-63, 76, 89, 116.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. p. 83-84; 141, n. 56.

Milner, Frank, Goya, Londres Bison Group, 1995, pp. p. 29.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. p. 49; 178-179, n. 18-20.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas : 1996, Madrid Ministerio de Educación y Cultura, 1996, pp. p. 147, n. 768.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. p. 635, n. 5749.

Goya: 250 Aniversario, Madrid Museo del Prado, 1996, pp. n. 7.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid Museo del Prado, 1997, pp. p. 34-37, n. 7.

López Vázquez, José Manuel B., Declaración de las pinturas de Goya, A Coruña Diputacion Provincial de a Coruña, 1999, pp. p. 64-66.

Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs, 1728-1779, Munich Hirmer Verlag, 1999, pp. p. 358.

Tiepolo, Lorenzo Baldissera (1736-1776), Lorenzo Tiepolo., Madrid Museo Nacional del Prado : Patrimonio Nacional,, 1999, pp. p. 71, n. 31.

Goya: la imagen de la mujer, Madrid Fundacion Amigos del Museo Nacional, 2001, pp. n. 1.

Sancho, J.L., El Palacio de Carlos III en el Pardo, Madrid Fund. Apoyo Historia Arte Hispánico, 2002, pp. p. 99-108, 165-169.

Goya Su Tiempo, Su Vida, Su Obra, Barcelona Libsa, 2002.

El vino en El Prado, Madrid Fundación para la cultura del vino, 2007.

El vino en El Prado, Madrid Fundación para la cultura del vino, 2007.

Albarrán, V., 'Divertimentos.Majismo' En:, Madrid Museo Nacional del Prado, 2014, pp. 102-109 [102 f.2.10, f.2.16].

Tomlinson, J.A, 'Life studies. Women served and observed' En:, Boston Museum of Fine Arts, 2014, pp. 120-133 [120 n.56].

Bray, X, 'Francisco Goya y Lucientes: The making of a Portrait painter' En:, Londres National Gallery Company,, 2015, pp. 23-32 [26].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5749.
''5749'', sin descripción.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 70.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala 086 (Expuesto)

Objetos presentados +

Pan: Roscas lebrijanas

Queso

Vino: Vino tinto

Espada

Cestería

Cuchillo

Plato: Platos de metal plateado con borde lobulado

Botella cilíndrica: Tres botellas cilíndricas convencionales, de color oscuro, semejantes a las actuales; su boca se ve reforzada por un engrosamiento anular que indica su cierre a presión por medio de tapón de corcho.

Vasos y copas: Vasos

Utensilios de cocina: Cazuela de cobre, con su tapadera.

Fecha de actualización: 04-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba