El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes

1771. Óleo sobre lienzo, 88,3 x 133 cm
Sala 036

Esta obra, pintada por Goya en Roma y enviada en abril de 1771 al concurso de pintura convocado por la Real Academia de Bellas Artes de Parma, representa el célebre cruce de los Alpes por Aníbal y su ejército en el 218 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica, cuando se encaminaban hacia Italia para lanzar un ataque contra Roma. El asunto, elegido por la Academia, se detalló de la siguiente manera: "Estará Aníbal de tal guisa, que alzándose la visera del casco y volviéndose hacia un genio que le toma de la mano, indicará de lejos las bellas campiñas de la sometida Italia, y de sus ojos y de todo su semblante se traslucirá la interna alegría y la noble confianza en las próximas victorias". Se inspiraba este tema en unos versos del poeta Carlo Innocenzo Frugoni, secretario de la Academia fallecido en 1768, al que se quiso rendir homenaje. Aunque el premio fue concedido al italiano Paolo Borroni, Goya obtuvo seis votos y una mención favorable: "Se ha observado con placer un fácil manejo del pincel, una cálida expresión en el rostro, así como un carácter grandioso en la actitud de Aníbal, y si sus tintas se hubiesen aproximado más a la realidad, como la composición al argumento, habría hecho vacilar la victoria obtenida por el primero". El artista preparó su pintura, cuya composición piramidal y colorido frío recuerdan al estilo de Corrado Giaquinto (1703-1766) que había estudiado en Roma, en una serie de dibujos del denominado Cuaderno italiano (Madrid, Prado), así como en al menos dos bocetos al óleo (Museo de Zaragoza y colección particular).

Aníbal aparece en el centro de la composición y en lo alto de la cresta de una montaña, escoltado por un genio de majestuosas alas y un soldado a caballo con un solemne estandarte desplegado tras él. Se ha alzado la visera del casco y mira con embeleso hacia el amplio valle del río Po. Este aparece personificado en la figura de espaldas con cabeza de toro y paño rojo. Situada en el ángulo inferior izquierdo, da entrada a la escena y recibe con admiración al vencedor. Al fondo a la izquierda aparece el ejército llegando a la cima, mientras a la derecha otros soldados descansan sobre sus caballos. En el cielo, una aparición divina de la Victoria, que sostiene una corona de laurel, promete al general cartaginés nuevos triunfos.

Se ha relacionado la figura de Aníbal con la escultura clásica del Apolo Belvedere (Museos Vaticanos) y la del río Po con las del Galo moribundo (Roma, Museos Capitolinos) y el Torso Belvedere (Museos Vaticanos). Goya, sin embargo, modificó las posturas y actitudes de estos célebres modelos para poner el foco en la expresión de los sentimientos y conseguir que en el semblante de Aníbal se trasluciera "la interna alegría y la noble confianza en las próximas victorias", expresión basada en las opiniones de Johann Joachim Winckelmann (1717-1768) sobre la escultura clásica y su carácter ejemplar. El artista, sin embargo, trasciende esa idea gracias a una caracterización más profunda y humana del asombro de Aníbal. Con sus ojos muy abiertos y sus labios apretados, el rostro del héroe anticipa la manera moderna que tendrá Goya de expresar las emociones hasta sus últimas horas. Contribuye a esa caracterización la ligera inestabilidad del cuerpo del general, cuyo peso no descansa sobre la pierna de apoyo, según las reglas del contrapposto equilibrado, sino sobre la relajada, mientras el genio a sus espaldas le apoya delicadamente la mano izquierda sobre el hombro y tiende la derecha para tomarle de la suya, todavía con el puño cerrado. También el soldado a caballo se ha acercado y se inclina conmovido hacia él, al ver su expresión de sorpresa.

Tanto esta escena como la que aparece en el dibujo de Aníbal haciendo sacrificios en el templo de Hércules en Cádiz realizado por Paret (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, inv. P-1554) se centran en sendos momentos de reflexión de sus protagonistas, después de un grandioso logro o antes de un acto militar, y mientras son protegidos por genios o dioses. En el siglo XVIII tardío, estos momentos de meditación se consideraban muy apropiados para representar los sentimientos interiores del héroe y con ello su virtud, admirada por los súbditos que le acompañaban. Además, ambos artistas se sirvieron de figuras de reminiscencias clásicas o renacentistas para dar entrada a las escenas principales que, por su parte, contrastaban por su carácter más humano. Esta primera obra documentada de Goya revela ya su maestría técnica y su singularidad en la concepción de un asunto complejo de la historia y en la caracterización de los personajes.

Maurer, Gudrun, 'Francisco de Goya. Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes' En:. Paret, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2022, p.68-69 nº 2

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008313
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes
Fecha
1771
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 88,3 cm; Ancho: 133 cm
Procedencia
Enviado por Goya al concurso de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de Parma, abril de 1771; Fortunato Selgas, fines del siglo XIX; Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero (Asturias), 1991-2020; adquirido por la Fundación de Amigos del Museo del Prado y donado al museo en 2020

Bibliografía +

Gazzeta di Parma, suplemento al núm. XXVII, 1771, 2 de julio.

Mercure de France, 1772, 27 de enero, pp. 145-146.

Baudi di Vesme, Alessandro, Un Quadro Perduto di Francesco Goya, Miscellanea di Studi Storici in Onore di Giovanni Sforza, Lucca, 1920, pp. 681-688.

Copertini, G., Note sul Goya, Estatto dall'Annuario per l'Anno Scolastico 1926-1927 del R. Liceo Gimnasio Gian Domenico Romagnosi, Parma, 1928, pp. 8.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, La estancia de Goya en Italia, Archivo Español de Arte y Arqueología, VII, Madrid, 1931, pp. 182-184.

Hyatt Mayor, A., Goya's Hannibal crossing the Alps, The Burlington Magazine, 97, 630, 1955, pp. 295-296.

Rogelio Buendía, José y Arnaiz, José Manuel, Aportaciones al joven Goya, Archivo Español de Arte, 226, 1984, pp. 169-176.

Arnaiz, José Manuel, Anníbal cruzando los Alpes, Goya joven (1746-1776) y su entorno, Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza, 1986, pp. 82-84.

García Rincón, Wifredo, Aníbal contemplando Italia, Goya, Pabellón de Aragón '92, Sevilla, 1992, pp. 30-31.

Morales y Marín, José Luis, Annibale che attraversa le Alpi, Goya, Pabellón de Aragón '92, Sevilla, 1992, pp. 72-73.

Mangiante, Paolo Erasmo, Goya e l' Italia, Fratelli Palombi, Roma, 1992, pp. 26-28.

Urrea, Jesús, Goya en Italia. A propósito del Aníbal, Boletín del Museo del Prado, XIV (32), 1993, pp. 59-66.

Urrea, Jesús, El Aníbal de Goya reencontrado, En: Calvo Serraller, F., Mena Marqués, M. B. y Urrea, J., El cuaderno italiano 1770-1786: Los origines del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 40-52.

Navarrete Prieto, Benito, El Aníbal de Goya y el modelo de José Arias, Archivo Español de Arte, LXVII, 265, Madrid, 1994, pp. 86-90.

Luna, Juan J. (dir.), Goya en las colecciones españolas, El Viso; Banco Bilbao Vizcaya, Madrid, 1995, pp. 54-55.

Ansón Navarro, Arturo, Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Zaragoza, 1995, pp. 86-87.

López Torrijos, Rosa, Goya, el lenguaje alegórico y el mundo clásico. Sus primeras obras, Archivo Español de Arte, LXVIII, 270, Madrid, 1995, pp. 165-177 (170-171).

Sørensen, Bodil, Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes, En: VV.AA., Francisco Goya: Maleri, Tegning, Grafikk, Nasjonalgalleriet, Oslo, 1996, pp. 101, n. 1.

Urrea, Jesús, Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes, En: Kasl, Ronda y L. Stratton, Suzanne (dirs.), Painting in Spain in the Age of Enlightenment. Goya and his Contemporaries, University of Washington Press, Washington, 1997, pp. 225-227, n. 38.

La colección pictórica de la Fundación Selgas-Fagalde, Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero, Asturias, 1998.

Morales Saro, María Cruz, La conquista de Europa y el Aníbal vencedor de Goya, En: Caramés Lage, J. L., Escobedo de Tapia, C. y Bueno Alonso, J. L. (dirs.), El discurso artístico norte y sur: eurocentrismo y transculturalismos, Oviedo, 1998, pp. 35-51.

Mena Marqués, Manuela B., Goya, Electa, Roma, 2000, pp. 38-41, n. 1.

Sotheby's New York, Old Master Paintings, Sotheby's, Nueva York, 2000, 28 enero, pp. 234.

Barbancho Rodríguez, Juan-Ramón et al., Hannibal, vainqueur, contemplant l'Italie depuis les Alpes, de Francisco Goya, Serpenoise, Metz, 2002.

Tosini Pizzetti, Simona, Goya e la tradizione italiana, Silvana Editoriale, Cinisello Balsamo, 2006, pp. 60-61, n. 1.

Wilson-Bareau, Juliet, Goya: Parma, The Burlington Magazine, 148, 1245, 2006, pp. 874-876.

Urrea, Jesús, Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2006, pp. 202-209.

Gallego, Raquel, 'Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes' En:, Sureda, J. (ed.), Goya e Italia, Turner, Madrid, 2008, pp. 254-255, n. 190.

Díaz, Carmen, 'Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes' En:
Calvo Serraller, F.
, Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino. Arte y ciencia en la época de la Ilustración española, Patrimonio Nacional, Madrid, 2012, pp. 171 n. 50.

Mena Marqués, Manuela B., Goya: el Cuaderno italiano 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y "apuntaciones sueltas" de vida y trabajo, Roma en el bolsillo: Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 598-602.

Albarrán Martín, V, 'Aníbal, vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes' En:, Ibercaja Obra Social, Zaragoza, 2015, pp. 112-115, n. 5.

Manrique Ara, Maria Elena, La participación de Goya en el contexto de los concursos de la Academia de Parma, Goya, 354, 2016, pp. 51-71 [54, 66-68].

Mena Marqués, Manuela B., Cuaderno italiano, 1771-1778. Introducción, En: Matilla, J. M. y Mena Marqués, M. B. (dirs.), Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado, vol. II: 1771-1792, Fundación Botín; Museo Nacional del Prado, Santander; Madrid, 2018, pp. 21-31.

Maurer, G, 'Francisco de Goya. Anibal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes' En: Memoria de actividades del Museo Nacional del Prado 2020, Ministerio de Cultura y Deporte,, Madrid, 2021, pp. 46-49.

Mena Marques, M, 'Francisco de Goya. Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia' En:, Museo Nacional del Prado: Fundación Amigos del Museo., Madrid, 2021, pp. 59 nº 12.

Maurer, Gudrun, 'Francisco de Goya. Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes' En:, Paret, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2022, pp. 68-69 nº 2.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 3015.

Exposiciones +

COPIA DE - Paret
Madrid
24.05.2022 - 21.08.2022

Paret
Madrid
24.05.2022 - 21.08.2022

Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado
Madrid
14.09.2021 - 16.01.2022

Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raices aragonesas
Zaragoza
26.02.2015 - 28.06.2015

Ubicación +

Sala 036 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 10-09-2022 | Registro creado el 15-04-2021

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba