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Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)

Hacia 1771. Sanguina sobre papel verjurado, 187 x 130 mm. No expuesto

Entre los dibujos para obras pictóricas conservadas, el Cuaderno italiano presenta algunos de notable interés y de gran significado, como los que dedica al lienzo, en el que puso gran empeño, de Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, para el concurso de la Reale Accademia di Belle Arti de Parma, al que se presentó en mayo de 1771. Goya lo estudió meticulosamente y han quedado en sus páginas cinco apuntes relacionados con esta composición (p. 41, 42, 43 y 45), desde la primera idea, aún en formato vertical, hasta estudios varios para la figura de Aníbal y el Genio y, tal vez uno, para la cabeza de la divinidad fluvial que representa al río Po.

El conjunto de obras que se conservan en relación con el cuadro, permite conocer el proceso creativo de la pintura más relevante realizada por Goya durante su estancia en Italia y la más destacada de su etapa temprana. En efecto, además de los estudios preparatorios del Cuaderno italiano, en 1984 fue identificado un boceto muy sumario de la pintura (Museo de Zaragoza, NIG 961001) y, en 2000, un segundo, ahora en colección privada norteamericana, que representa un estadio posterior, que sería modificado nuevamente en la composición definitiva.

El paradero del lienzo definitivo quedó desvelado en 1993 con la identificación, por Jesús Urrea, como el cuadro del concurso de Parma de la pintura en la Fundación Selgas-Fagalde (El Pitu, Cudillero), desconocida hasta entonces y allí erróneamente atribuida a Corrado Giaquinto.

El asunto del premio de pintura del concurso convocado por la Accademia de Parma se concibió como homenaje al secretario perpetuo de la corporación, el abate Carlo Innocenzo Frugoni, fallecido en 1768, por lo que se eligió como tema uno de sus sonetos, alusivo a las gestas de Aníbal. Es probable que Goya recibiera apoyo en la tramitación del concurso del entonces agente de preces de Carlos III en Roma, el erudito José Nicolás de Azara. El jurado académico, aunque otorgó seis votos a la obra de Goya, concedió finamente el premio a la pintura presentada por Paolo Borroni, discípulo de Benigno Bossi.

El primero de los estudios preparatorios del Cuaderno italiano contiene muchos de los elementos finales del lienzo definitivo, aunque pone de manifiesto cómo Goya planteó primeramente una estructura vertical y en aspa, luego desestimada a favor de una composición horizontal, como manifestaban las condiciones escritas de la academia para el concurso. Por lo que respecta a las fuentes iconográficas empleadas por el artista, Wilson-Bareau apuntó la posible inspiración en el Apolo de Belvedere para la representación de Aníbal, modelo ampliamente utilizado en el contexto de reivindicación de la Antigüedad clásica promovida desde las academias.

Benito Navarrete propuso como fuente visual la figura del emperador Trajano en el relieve de José Arias, La construcción del puente de Alcántara en Toledo, galardonado con el premio de segunda clase en el concurso convocado por la Academia de San Fernando en 1766. No obstante, existen evidentes diferencias en la postura y caracterización del Aníbal de Goya y el Trajano de Arias. Por otra parte, la actitud del héroe cartaginés, con su peculiar contrapposto y su caracterización “a la antigua”, fue un modo común de representación de los héroes y guerreros míticos en la pintura del siglo XVIII –como muestra, por ejemplo, La partida de Rinaldo de Sebastiano Conca, fechada en 1731 (Perugia, Galleria Nazionale dell’Umbria–). (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 641-642).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

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Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/037
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)
Fecha
Hacia 1771
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm.; Ancho: 130 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

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Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

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Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

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Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [62-64].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 520.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Números descatalogados del inventario informático. Núm. D006097.
Baja el 17-3-2014

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 24-04-2020 | Registro creado el 19-11-2016

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