El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)

Hacia 1771. Sanguina sobre papel verjurado, 187 x 130 mm No expuesto

Entre los dibujos para obras pictóricas conservadas, el Cuaderno italiano presenta algunos de notable interés y de gran significado, como los que dedica al lienzo, en el que puso gran empeño, de Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, para el concurso de la Reale Accademia di Belle Arti de Parma, al que se presentó en mayo de 1771. Goya lo estudió meticulosamente y han quedado en sus páginas cinco apuntes relacionados con esta composición (p. 41, 42, 43 y 45), desde la primera idea, aún en formato vertical, hasta estudios varios para la figura de Aníbal y el Genio y, tal vez uno, para la cabeza de la divinidad fluvial que representa al río Po.

El conjunto de obras que se conservan en relación con el cuadro, permite conocer el proceso creativo de la pintura más relevante realizada por Goya durante su estancia en Italia y la más destacada de su etapa temprana. En efecto, además de los estudios preparatorios del Cuaderno italiano, en 1984 fue identificado un boceto muy sumario de la pintura (Museo de Zaragoza, NIG 961001) y, en 2000, un segundo, ahora en colección privada norteamericana, que representa un estadio posterior, que sería modificado nuevamente en la composición definitiva.

El paradero del lienzo definitivo quedó desvelado en 1993 con la identificación, por Jesús Urrea, como el cuadro del concurso de Parma de la pintura en la Fundación Selgas-Fagalde (El Pitu, Cudillero), desconocida hasta entonces y allí erróneamente atribuida a Corrado Giaquinto.

El asunto del premio de pintura del concurso convocado por la Accademia de Parma se concibió como homenaje al secretario perpetuo de la corporación, el abate Carlo Innocenzo Frugoni, fallecido en 1768, por lo que se eligió como tema uno de sus sonetos, alusivo a las gestas de Aníbal. Es probable que Goya recibiera apoyo en la tramitación del concurso del entonces agente de preces de Carlos III en Roma, el erudito José Nicolás de Azara. El jurado académico, aunque otorgó seis votos a la obra de Goya, concedió finamente el premio a la pintura presentada por Paolo Borroni, discípulo de Benigno Bossi.

El primero de los estudios preparatorios del Cuaderno italiano contiene muchos de los elementos finales del lienzo definitivo, aunque pone de manifiesto cómo Goya planteó primeramente una estructura vertical y en aspa, luego desestimada a favor de una composición horizontal, como manifestaban las condiciones escritas de la academia para el concurso. Por lo que respecta a las fuentes iconográficas empleadas por el artista, Wilson-Bareau apuntó la posible inspiración en el Apolo de Belvedere para la representación de Aníbal, modelo ampliamente utilizado en el contexto de reivindicación de la Antigüedad clásica promovida desde las academias.

Benito Navarrete propuso como fuente visual la figura del emperador Trajano en el relieve de José Arias, La construcción del puente de Alcántara en Toledo, galardonado con el premio de segunda clase en el concurso convocado por la Academia de San Fernando en 1766. No obstante, existen evidentes diferencias en la postura y caracterización del Aníbal de Goya y el Trajano de Arias. Por otra parte, la actitud del héroe cartaginés, con su peculiar contrapposto y su caracterización “a la antigua”, fue un modo común de representación de los héroes y guerreros míticos en la pintura del siglo XVIII –como muestra, por ejemplo, La partida de Rinaldo de Sebastiano Conca, fechada en 1731 (Perugia, Galleria Nazionale dell’Umbria–). (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 641-642).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/037
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)
Fecha
Hacia 1771
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm; Ancho: 130 mm
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Urrea Fernández, Jesús, Goya en Italia. A propósito de Aníbal, Boletín del Museo del Prado, XIV (32), 1993, pp. 59-66.

Wilson- Bareau, Juliet; Mena Marqués, Manuela, Goya, el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Sureda, Joan (ed.), Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [62-64].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Filigrana +

Motivo: Estrella de seis puntas sobre ave y letra "N" debajo (mitad superior)
Alto: 24 mm
Ancho: 16 mm
Siguiendo algunos de los primeros tratados de filigranas publicados (Zonghi 1884 y Briquet 1888), los motivos aquí representados, ave y estrella de seis puntas, se clasifican sin demasiadas dudas como de papel italiano, con una larga tradición que se remonta por lo menos al siglo XV. Además, estas filigranas se relacionan directamente por la calidad del papel que las porta, con el más famoso centro productor de papel de Italia, la localidad de Fabriano. Y así se ha interpretado en ocasiones la “F” que aparece en algunas de ellas, como inicial de esta población.

Sin embargo, son varias las razones para poner en duda esta procedencia tan exacta. Según Aurelio Zonghi (Zonghi 1911), la actividad papelera en Fabriano sufrió un largo periodo de retroceso que comenzaría en el siglo XVI y no remontaría hasta los últimos veinte años del siglo XVIII. Gabriele Metelli corrobora esta idea en su estudio sobre cómo los fabricantes fabrianeses fueron trasladándose hacia regiones centrales de la península itálica, más cercanas a Roma. Asimismo, Metelli concluye que Fabriano no recuperó su prestigio hasta finales del siglo XVIII, gracias al trabajo del papelero Pietro Miliani (1744-1817) y de sus descendientes, pues, prácticamente durante toda la centuria, fue la localidad de Foligno, y no Fabriano, la mejor considerada en Roma en cuanto a fabricación de papel (Metelli 2007, p. 312).

Por tanto, se considera que esta marca de agua identifica un papel fabricado en un área amplia del centro de Italia, importantes núcleos productores de papel que estuvieron situados en la zona de influencia de la Ciudad Eterna. En las regiones del Lacio, la Umbría, las Marcas y los Abruzos, y más concretamente en las localidades de Bracciano, Foligno, Fabriano y Celano, además de otras poblaciones papeleras de sus alrededores.

Bibliografía
Zonghi, Aurelio, I segni della carta, Tip. Economica, Fabriano, 1911, pp. 27-28.
Burón Castro, Taurino, Filigranas de procedencia italiana en el Archivo de la Catedral de León, Actas del VII Congreso Nacional de Historia del Papel en España, Madrid, 2007, pp. 1-21, n. 296 [Roma, 1603].
Metelli, Gabriele, "Papermakers from Fabriano, Pioraco and Esanatoglia working at Foligno in the Early Modern Age", Castagnari, Giancarlo (ed.), L'impiego delle tecniche e dell'opera dei cartai fabrianesi in Italia e in Europe / The use of techniques..., [Fabriano], 2007, pp. 305-334.
Museo Nacional del Prado, Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo y Mariano Salvador Maella, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 609 [Roma, 1771].
Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 179-1790, n. 1 [Roma, 1771].

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1732.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 491.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 17-11-2021 | Registro creado el 19-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba