El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cuaderno Italiano
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Cuaderno Italiano

1771 - 1788. Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Tinta parda, Tinta de bugalla sobre papel verjurado, ahuesado

El Cuaderno italiano de Goya difiere de otros cuadernos similares en la libertad creativa que revela su autor, quien, a pesar de mostrarse en las técnicas y en el estilo de los dibujos como un artista del siglo XVIII, es absolutamente personal en los avances formales y expresivos que ya anuncian los de sus años de madurez. Se aleja, en algunas páginas, de las pautas del cuaderno de apuntes de un joven alumno pensionado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando para el viaje a Roma y se advierte la variedad de sus intereses y su curiosidad por cosas muy distintas, así como su libertad de interpretación y, en algunos casos, su sentido del humor. En el Cuaderno italiano, tanto en los dibujos que corresponden a 1771, en Roma, como los siguientes, en Zaragoza y Madrid, Goya revela ya, a sus veintisiete años, una capacidad extraordinaria como dibujante. Como Scolaro del Vajeu (discípulo de Bayeu) fue descrito en el concurso de la Accademia de Parma, algo que el artista no reconoció nunca: su dominio del lápiz negro y de la sanguina, en los que efectivamente Bayeu era impecable, y la violencia controlada con la que maneja la pluma, uno de los rasgos más personales de Goya, hacen de él un dibujante excepcional con muchas horas de trabajo a sus espaldas. Estaba dotado para ello, pero aquí revela no sólo esas dotes excepcionales para captar la forma, el movimiento, los volúmenes y la expresión de cuerpos y rostros, sino también la singularidad de su técnica, de sus modelos y su visión personal de las cosas, distinta de la de otros artistas contemporáneos (Texto extractado de Mena Marqués, M. en: Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 52 y 63).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Cuaderno Italiano
Fecha
1771 - 1788
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Sanguina; Tinta parda; Tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto de la cubierta: 192 mm.; Ancho de la cubierta: 135 mm.
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El cuaderno italiano : 1770-1786 : los orígenes del arte de..., Museo del Prado, Madrid, 1994.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Museo Nacional del Prado, Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Pérez, A.C, 'Francisco de Goya Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas : la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437 n.69.

Payne, E, 'F de Goya. She talks with her cat.(The Morgan Library and Museum)' En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118 f.69.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1732.

Colección Dibujos Goya. Núm. 491.

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2356.

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
15.10.2013 - 09.02.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba