El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Caza con reclamo
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Caza con reclamo

1775. Óleo sobre lienzo, 112 x 179 cm.

Puesto de caza con reclamo de dos pájaros enjaulados, un mochuelo y un jilguero. Completan la escena un perro agazapado y una red sobre el árbol que enmarca al grupo. Formó parte del primer encargo que recibió Goya para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en 1774-1775. La composición fue aún de invención de Francisco Bayeu, según los documentos conservados, y el tema general elegido, la caza, estaba en consonancia con el uso que los monarcas hacían del Sitio Real de El Escorial, en donde pasaban el Otoño.

El tapiz resultante de este cartón estaba destinado a decorar una sobrepuerta en el comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en la zona palaciega del Monasterio de El Escorial. La serie, de la que forma parte, estaba compuesta por ocho tapices de asuntos de caza (seis de ellos en el Museo del Prado).

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Perros en traílla
Óleo sobre lienzo, 1775
Cazador con sus perros
Óleo sobre lienzo, 1775
Partida de caza
Óleo sobre lienzo, 1775
Cazador cargando su escopeta
Óleo sobre lienzo, 1775
El pescador de caña
Óleo sobre lienzo, 1775
Número de catálogo
P02856
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Caza con reclamo
Fecha
1775
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 112 cm.; Ancho: 179 cm.
Serie
Comedor de los Príncipes de Asturias, El Escorial, Madrid, 1774-1775, (5)
Procedencia
Entregado a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, Madrid, el 24 de mayo de 1775. Transferido entre 1856-1857 al Palacio Real de Madrid (sótanos del oficio de tapicería). Ingresó en el Museo del Prado por reales órdenes del 18.1 y 9.2 de 1870, pero se depositó en el Ministerio de Hacienda hasta que fue devuelto al Prado por R. O. de 30.5.1983.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Los tapices de Goya, [s.n.], Madrid:, 1870, pp. 7.

Sambricio, V. de, Tapices de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid:, 1946, pp. 49, 59; 190, n. 3.

Cavestany, Julio, Concurso de trofeos venatorios y exposición de la caza en el arte, Ministerio de Agricultura, Madrid:, 1951, pp. 92, n. 103.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya, Peninsular, Madrid:, 1951, pp. 165.

Held, Jutta, Farbe und licht in Goyas malerei, Walter de Gruyter and Co., Berlín:, 1964, pp. 174, n. 131.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo:, 1970, pp. 84, n. 59.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona:, 1970, pp. 243, n. 51.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, Berlín:, 1971, pp. 30.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1972, pp. 289, n. 2856.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 92, n. 49.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona:, 1974, pp. n. 59.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 92, n. 53.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, I, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza:, 1980, pp. 77.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1985, pp. 301, n. 2856.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid:, 1987, pp. 43-64; 234, n. 3 C.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colección singular. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid:, 1987, pp. 318.

Luna, J. J., Kanki, K. (dir.), Spanish Painting of 18th and 19th Century. Goya and His Time, The Seibu Museum of Art, 1987, pp. 104, 213, n. 25.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge:, 1989, pp. 26.

Tomlinson, Janis, Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid, Cátedra, Madrid:, 1993, pp. 44.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1994, pp. 136, n. 44.

Luna, Juan J., Goya, Nationalmuseum, Stockholm:, 1994, pp. 58, n. 2.

Bozal, Valeriano, Goya y el gusto moderno, Alianza Editorial, Madrid:, 1994, pp. 93-97.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1996, pp. 605, n. 5627.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid:, 1996, pp. 280-281, n. 2.

Herrero Carretero, Concha, Tapices y cartones de Goya, Patrimonio Nacional, Madrid:, 1996, pp. 176, n. 6.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid:, 1996, pp. 153, n. 2856.

Herrero Carretero, Concha y Glendinning, Nigel, El estado de la cuestión: cartones y tapices, J.L. Morales y Marín (coord.), Actas del congreso internacional: Goya. 250 años después, 1746-1996, Marbella:, 1996, pp. 31.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 22, n. 2.

Checa Cremades, F., Posada Kubissa, T. (dir.), Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de Goya, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza:, 1997, pp. 109, n. 6.

Vischer, Bodo, Goyas Stilleben. Das Auge Der Natur, Michel Imhof, Petersberg:, 2005.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, Madrid:, 2010, pp. 202-203, 225.

Maurer, G., 'La caza. Descanso en la cacería.' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 72-81 [74 f.1.42].

Otros inventarios +

Inv. Cartones para Tapices. Núm. 5627.
5627/ Una paranza con un mochuelo, en una jaula, con una red y un perro debajo. Ancho 1,76 alto 1,12. por el mismo (Ramón Bayeu).

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 59.

Exposiciones +

Goya en Madrid
Madrid,
28.11.2014 - 03.05.2015

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Goya
Estocolmo
06.10.1994 - 08.01.1995

Goya y su tiempo: Pintura Española de los siglos XVIII y XIX
Tokio
29.04.1987 - 06.09.1987

Ubicación +

Sala 085 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba