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Estudio de coraza y casco a la antigua, en percha. Medallón con imagen de la Inmaculada. Inicio de carta
Goya y Lucientes, Francisco de
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Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Estudio de coraza y casco a la antigua, en percha. Medallón con imagen de la Inmaculada. Inicio de carta

Hacia 1771. Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado, 187 x 129 mm
No expuesto

Goya utilizó las páginas de este cuaderno para las anotaciones en sentido horizontal y transversalmente para los dibujos, abierto en sentido opuesto a su eje, para usarlo como una doble página de mayor tamaño. Abierto así el cuaderno, en el ángulo superior izquierdo, apunte para una medalla mariana, con una imagen de la Virgen Inmaculada, sedente sobre nubes y apoyando los pies sobre la media luna, dentro de un medallón rematado con corona de hojas. El motivo principal de la página corresponde al estudio de una coraza a la antigua, colocada en percha, en cuyo extremo apoya una celada con cimera. El diseño es un estudio para la armadura de Aníbal del cuadro presentado en 1771 al concurso de la Academia de Parma, Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes.

La forma de colocar la armadura en la percha, en posición inclinada y de medio perfil, difiere de la representación característica de los trofeos en relieves antiguos y en la iconografía convencional de la numismática romana, en los que la percha presenta mayor grosor, una disposición vertical, frontal y simétrica entre escudos y motivos dispuestos a ambos lados –así se aprecia, por ejemplo, en un relieve de la columna de Trajano o en un sarcófago romano del palacio de Castelgandolfo. La coraza cruzada con cinturón y, sobre todo, el casco, próximo formalmente a las celadas manieristas con cimera de figuras y penacho y no a los cascos romanos de líneas rectas, con ápex y crista, sugieren descartarcomo referente los modelos clásicos. La similitud de la celada a los prototipos coronados por dragones, como el utilizado en el personaje de Aníbal del cuadro definitivo de 1771, remiten a fuentes contemporáneas al artista. Ese tipo de cascos y armaduras recreadas “a la antigua” fueron habituales en pinturas académicas, por lo que el modelo para el dibujo de Goya pudo haber sido una percha exenta dibujada en un taller o academia o una estampa de motivos clásicos. Los estudios de ropajes que ocupan las páginas iniciales del Cuaderno confirman la relación del artista con las enseñanzas académicas y a ese mismo contexto formativo podría pertenecer este estudio de armadura." (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, pp 650-651).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

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Ficha técnica

Número de catálogo
D006068/042
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Estudio de coraza y casco a la antigua, en percha. Medallón con imagen de la Inmaculada. Inicio de carta
Fecha
Hacia 1771
Técnica
Lápiz negro; Pluma; Tinta de hollín; Tinta ferrogálica
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 187 mm; Ancho: 129 mm
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S. A., herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Wilson- Bareau, Juliet; Mena Marqués, Manuela, Goya, el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Sureda, Joan (ed.), Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [69].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Filigrana +

Motivo: Círculo con ancla, estrella de seis puntas arriba y letra "F" debajo (mitad superior)
Alto: 32 mm
Ancho: 35 mm
Siguiendo algunos de los primeros tratados de filigranas publicados (Zonghi 1884 y Briquet 1888), los motivos aquí representados, círculo, ancla, y estrella de seis puntas, se clasifican sin demasiadas dudas como de papel italiano, con una larga tradición que se remonta por lo menos al siglo XV. Además, estas filigranas se relacionan directamente por la calidad del papel que las porta, con el más famoso centro productor de papel de Italia, la localidad de Fabriano. Y así se ha interpretado en ocasiones la “F” que aparece en algunas de ellas, como inicial de esta población.

Sin embargo, son varias las razones para poner en duda esta procedencia tan exacta. Según Aurelio Zonghi (Zonghi 1911), la actividad papelera en Fabriano sufrió un largo periodo de retroceso que comenzaría en el siglo XVI y no remontaría hasta los últimos veinte años del siglo XVIII. Gabriele Metelli corrobora esta idea en su estudio sobre cómo los fabricantes fabrianeses fueron trasladándose hacia regiones centrales de la península itálica, más cercanas a Roma. Asimismo, Metelli concluye que Fabriano no recuperó su prestigio hasta finales del siglo XVIII, gracias al trabajo del papelero Pietro Miliani (1744-1817) y de sus descendientes, pues, prácticamente durante toda la centuria, fue la localidad de Foligno, y no Fabriano, la mejor considerada en Roma en cuanto a fabricación de papel (Metelli 2007, p. 312).

Por tanto, se considera que cuando esta marca de agua figura en papeles anteriores a finales del siglo XVIII, se relaciona con un área amplia del centro de Italia, importantes núcleos productores de papel que estuvieron situados en la zona de influencia de la Ciudad Eterna: las regiones del Lacio, la Umbría, las Marcas y los Abruzos, y más concretamente en las localidades de Bracciano, Foligno, Fabriano y Celano, además de otras poblaciones papeleras de sus alrededores.

Bibliografía
Zonghi, Aurelio, I segni della carta, Tip. Economica, Fabriano, 1911, pp. 27-28.
Burón Castro, Taurino, Filigranas de procedencia italiana en el Archivo de la Catedral de León, Actas del VII Congreso Nacional de Historia del Papel en España, Madrid, 2007, pp. 1-21, n. 325 [Roma, 1716].
Burón Castro, Taurino, Papeles especiales: usos, formatos y filigranas, Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, Madrid, 2007, pp. 11-40, n. 163 [Roma?, 1726].
Metelli, Gabriele, "Papermakers from Fabriano, Pioraco and Esanatoglia working at Foligno in the Early Modern Age", Castagnari, Giancarlo (ed.), L'impiego delle tecniche e dell'opera dei cartai fabrianesi in Italia e in Europe / The use of techniques..., [Fabriano], 2007, pp. 312.
Museo Nacional del Prado, Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo y Mariano Salvador Maella, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 56 [Roma, 1762].
Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 179-190, n. 2 [Roma, 1771].

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1732.

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 491.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Inscripciones +

Mu qerida duen [o dicen] / mio qe. tu
Manuscrito a tinta. Anverso, parte superior derecha

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Objetos presentados +

Armadura

Fecha de actualización: 17-05-2022 | Registro creado el 19-11-2016

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