El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Paisaje con colinas, casas, árbol y río. Vista de Madrid en las proximidades del Manzanares (?)
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos (Francia), 1828

Goya y Lucientes, Francisco de

Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, donde contrajeron matrimonio en 1736. Francisco fue el cuarto de seis hermanos: Rita (1737); Tomás ( ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Paisaje con colinas, casas, árbol y río. Vista de Madrid en las proximidades del Manzanares (?)

1775 - 1776. Lápiz negro sobre papel verjurado, 186 x 131 mm. No expuesto

"Está representado un paisaje tomado del natural, a lápiz, recuadrado, en sentido transversal y paralelo al lomo del cuaderno. Es con seguridad una vista de Madrid desde la orilla derecha del río Manzanares. A la derecha, la ermita de la Virgen del Puerto; más a la izquierda, la puerta de San Vicente, y al fondo, la colina del Príncipe Pío. Las inscripciones se pueden referir a la orientación desde la que está tomado el apunte, desde la orilla de poniente y la Plaza del Ángel. El dibujo fue utilizado por Goya como paisaje del cartón de tapiz, la Merienda a orillas del Manzanares, del Museo del Prado [P00768], para el comedor del palacio del Pardo, documentado el 26 de octubre de 1776.

La identificación de esta vista del natural, a partir de la referencia autógrafa a la plaza del Ángel, ha hecho posible el reconocimiento del contexto espacial de este cartón. Su descripción fue encubierta voluntariamente por Goya al redactar la factura de la pintura: “huna merienda, q.e cinco Jobenes an echo en el canpo y huna Naranjera q.e ba â benderles naranjas, y cuatro figuras mas lejos paseando y el pais poblado de arboles q.e con algun principio de caserias demuestra estar cerca de poblacion”. En efecto, la ermita de la Virgen del Puerto fue incluida en el cartón de tapiz, pero repintada por el artista con un grupo de árboles, aunque se hace perfectamente visible por transparencia de la capa pictórica en la superficie del cuadro." (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella [Recurso electrónico] Museo Nacional del Prado, 2013, p. 713).

Sobre el Cuaderno italiano de Goya, véase D06068.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Paisaje con río, árboles, puente y edificios
Lápiz negro sobre papel verjurado, 1771 - 1776
Paisaje con río, árboles, puente y edificios
Lápiz negro sobre papel verjurado, 1771 - 1776
La merienda
Óleo sobre lienzo, 1776
Número de catálogo
D006068/109
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Paisaje con colinas, casas, árbol y río. Vista de Madrid en las proximidades del Manzanares (?)
Fecha
1775 - 1776
Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 186 mm.; Ancho: 131 mm.
Serie
Cuaderno italiano de Goya
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel & Asociados, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.

Bibliografía +

Goya: el capricho y la invención : cuadros de gabinete, boce, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 92-97.

Mena Marqués, Manuela B., El "cuaderno italiano", 1770-1786: los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 156.

Goya, Electa, Roma, 2000.

Anna Reuter, Zeiten, Sprünge: aspekte von Raum und Zeit in der Kunst vom Mittelalter bis zur Gegenwart, Schnell + Steiner, Ratisbona, 2007, pp. 137-154.

Goya e Italia, Turner, Zaragoza, 2008.

El arte del siglo de las luces, Fundación Amigos del Museo del Prado: Galaxia, Madrid, 2010, pp. 337-376.

Mena Marqués, Manuela B., Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. En Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII, [Recurso electrónico].Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 49-71.

Payne, E, F de Goya. She talks with her cat. The Morgan Library and Museum. En:, Goya. The Witches and Old Women Album, The Courtauld Gallery, Londres, 2015, pp. 118, f. 69.

Albarrán Martín, V, 'Francisco de Goya y Lucientes. Cuaderno Italiano' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 130-133 n 13.

Pérez, A. C., 'Francisco de Goya. Cuaderno Italiano' En:, Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia Antigua., Museo Arqueológico Regional, Madrid, 2015, pp. 437, n. 69.

Calvo Ruata, J.I, 'Goya y los artistas de Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 47-70 [57].

Luis Rúa, R. Ona González J.L, 'Tras los pasos de Goya en Zaragoza' En:, Goya y Zaragoza (1746-1775): sus raíces aragonesas., Ibercaja Obra Social,, 2015, pp. 33-45 [44].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 [126].

Matilla, J. M., Mena. M. (dir), Francisco de Goya (1746-1828): Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín. Museo Nacional del Prado, 2018, pp. 32-190 n.1.

Matilla, J.M. Mena M.B., Goya: dibujos. Solo la voluntad me sobra, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 54-55 nº2.

Otros inventarios +

Colección Dibujos Goya (Numeración Sánchez Catón). Núm. 567.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2356.

Números descatalogados del inventario informático. Núm. D006144.
Baja el 17-3-2014

Inscripciones +

del Anjel
Manuscrito a lápiz negro. Anverso, parte superior central

pon
Manuscrito. Anverso, parte superior derecha

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII
Madrid
15.10.2013 - 19.01.2014

Goya e Italia
Zaragoza
28.05.2008 - 15.09.2008

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Fecha de actualización: 05-01-2021 | Registro creado el 19-11-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba