El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La reina María Luisa a caballo
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La reina María Luisa a caballo

1799. Óleo sobre lienzo, 338 x 282 cm.

Retrato ecuestre de la reina María Luisa de Parma (1751-1818), esposa del rey Carlos IV (1748-1819). Hija de don Felipe, duque de Parma, y de Luisa Isabel de Francia, nació en Parma el 9 de diciembre de 1751. Casó con su primo, Carlos de Borbón, el 4 de septiembre de 1765. Murió en Roma el 2 de enero de 1819.Viste aquí, como el rey en el retrato que forma pareja con éste (P00719), el uniforme de coronel de la Guardia de Corps y luce sobre el pecho, para ajustarse al uniforme, la banda de la orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, así como la placa de la orden de las Damas de la Cruz Estrellada, concedida por la emperatriz María Teresa de Austria a las damas de la realeza española. Monta el caballo "Marcial", regalado a los reyes por Manuel Godoy (1767-1851) en el período en que, juntamente con el rey y miembros de la aristocracia, se promovía la renovación de los caballos españoles, para conseguir una raza más fuerte, que fue decisiva, efectivamente, unos años después en el enfrentamiento con las tropas de Napoleón. La reina, que había tenido al último de sus hijos, el infante don Francisco de Paula (P00730), en 1795, comenzó a montar a caballo de nuevo en 1799, en las tierras que rodeaban el palacio de La Granja, según relata en su correspondencia con Godoy, en la que se indican, además, los pormenores del retrato. Se pintó entre septiembre y primeros de octubre de 1799, entre el palacio de La Granja y concluyéndose en El Escorial, posando la reina para Goya, en una sala: "he trotado oy bien, y he llebado (en el qto del Rey en la pra. pieza del trono pr. estar más proporcionado todo y solo q. no abajo) dos horas y media de estar encaramada en una tarima de cinco o seis escalones p.a subir a ella, con sombrero puesto, corbata y vestido de paño. p.a q. Goya adelante, lo q. hace y dicen va bien". Las tierras y montañas del fondo corresponden a las que rodean el palacio de verano de los reyes, construido por Felipe V, desde el punto más alto, el cruce del Camino Viejo que lleva desde San Ildefonso a Segovia, con el que se dirigía desde el Palacio a la granja de Santa Cecilia, desde donde se divisa en la distancia el palacio, con su silueta característica y su tonalidad rosada original. A la derecha, apenas esbozado, aparece otro edificio de mole grandiosa, que topográficamente corresponde al palacio de Valsaín. No se conoce el destino original de este retrato, pero como el retrato del rey a caballo se debió pensar para su destino en el Palacio Real de Madrid, seguramente en la sala denominada "comedor del rey", en la que colgaban los retratos ecuestres de los Austrias, algunos de Velázquez, contribuyendo de ese modo a consolidar la idea de la continuidad de la casa de Borbón, en un momento delicado de la misma, tras la Revolución francesa, con la antigua dinastía española.

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Carlos IV a caballo
Óleo sobre lienzo, 1800
Número de catálogo
P00720
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La reina María Luisa a caballo
Fecha
1799
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 338 cm.; Ancho: 282 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, 1808; Palacio Real, Madrid, callejón de paso a las tribunas, 1814-1818, s.n.)

Bibliografía +

Eusebi, L., Catálogo de los cuadros de escuela española que existen en el Real Museo del Prado, Imprenta Real: Imprenta Nacional, Madrid:, 1819, pp. 20, n. 4.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, s.n., Madrid:, 1834, pp. 22.

Viardot, Louis, Les musees d'Espagne, d'Angleterre et de Belgique: guide et, Paulin, éditeur, París:, 1843, pp. 155-156.

Matheron, L., Goya, Schultz et Thuillié, París:, 1858.

Clement de Ris, L., Le Musee Royal de Madrid, Veuve de Jules Renouard, París, 1859, pp. 31.

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, Henri Plon, París:, 1867, pp. 76, 131.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1872, pp. 406-407, n. 732.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 218, n. XIV.

Lefort, P., Le Musée du Prado. L'Ecole espagnole, Gazette des Beaux-Arts, XIII, 1895, pp. 136.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid:, 1896, pp. 112, n. 187.

Museo Nacional del Prado, Catalogo ilustrado de la Sala de Velazquez en el Museo del Prado, J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, Madrid:, 1899, pp. 8, n. 732.

Lafond, P., Goya, Librairie de L'Art Ancien et Modern, París:, 1902, pp. 118, n. 22.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1903, pp. 188, n. 126.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York:, 1908, pp. 126, n. 32.

Beroqui, Pedro, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, II/I, [s.n.], Valladolid:, 1914, pp. 17, n. 720 (732).

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid:, 1916, pp. 80-81; 169, n. 26.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1921, pp. 186, n. 126.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich:, 1923, pp. 184, n. 153.

Salas, Xavier de, Lista de cuadros de Goya hecha por Carderera, Archivo Español de Arte, 20, 1931, pp. 177, n. 56.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona:, 1948, pp. 177.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L' œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, II, F. de Nobele, París, 1950, pp. 110, n. 392.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya. Ed. en inglés: The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964, Peninsular, Madrid:, 1951, pp. 69-70.

Gué Trapier, Elizabeth du, Goya. A study of his portraits, 1797-1799, The Hispanic Society of America, Nueva York:, 1955, pp. 25-26.

Sambricio, V. de, Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya, Archivo Español de Arte, XXX, 1957, pp. 94-95.

Salas, Xavier de, Sobre un retrato ecuestre de Godoy, Archivo Español de Arte, XLII, 1969, pp. 217-233.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 196, n. 777.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona:, 1970, pp. 309, n. 424.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1972, pp. 250, n. 720.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 114, n. 374.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona:, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 115, n. 394.

Glendinning, Nigel, Goya and his Critics, Yale University Press, New Haven & Londres:, 1977, pp. 37.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, III, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 118.

Glendinning, Nigel, Goya y sus críticos, Taurus, Madrid:, 1983, pp. 50.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona:, 1984, pp. 110, n. 403.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 264, n. 720.

Águeda, M., Los retratos ecuestres de Goya. En: Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 48-52.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado. Historia de una colección singular. En: Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 308.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1990, pp. 160, n. 551.

Baticle, Jeannine, Goya, Fayard, París, 1992, pp. 255-256.

Glendinning, Nigel, Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1992, pp. 115; n. 6.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 261, n. 302.

Baticle, Jeannine, Goya, Grijalbo Mondadori, Barcelona, 1995, pp. 172.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid:, 1996, pp. 132, n. 720.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 30, 47; 378-379, n. 100.

Morales y Marín, José Luis, Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1997, pp. 44-45, n. 36.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 230-233, n. 79.

Sancho Gaspar, J. L., Francisco de Goya y Fréderic Quilliet en el Palacio Real de Madrid, 1808, Boletín del Museo del Prado, XIX/37, 2001, pp. 121, 137-138.

Rodríguez Torres, M. T., Un retrato de Palafox en La familia de Carlos IV, [s.n.], [S.L.], 2008, pp. 121-154.

Mano, J. M. de la, ''Hacia las parejas reales de Goya. Evolución de la iconografía oficial de Carlos IV y María Luisa de Parma a través de sus pintores de cámara'', En:, Carlos IV. Mecenas y coleccionista. (dir) Jordán de Urríes y de la Colina, J. Javier y Sancho, Patrimonio Nacional; Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2009, pp. 88-89.

Mano, J. M. de la, ''Towards Goya's Royal Portraits'', en Jordán de Urríes y de la Colina, J. Javier y Sancho, J. L. (dir.): Royal. Splendor in the Enlightenment. Charles IV of Spain, Patron and Collector, Meadows Museum; Patrimonio Nacional, Dallas; Madrid:, 2010, pp. 91-94.

Rodríguez G. de Ceballos, A., Goya y Carlos IV, Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía sobre Carlos IV y el arte de su reinado, Madrid, 2011, pp. 26-27, 30-32.

Giorgi, A., Apariencia y poder político. El uniforme de guardia de corps en los retratos de Goya, Apariencias de persuasión: construyendo significados en el arte, Murcia, 2012, pp. 241-245.

Bray, X., 'First Court painter to the King (1799-1808)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 107-123 [111 f.53].

Bray, X., 'Francisco Goya y Lucientes: The making of a Portrait painter' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 23-32 [23 f.53].

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pinturas que existen en el Callejón / que llaman de paso a las Tribunas colgadas y sin colgar [...] {21911} cinco varas alto trs y media ancho Carlos IV a caballo del natural = su esposa = Goya

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 279.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 551.
Goya (don Francisco) / 551. Doña Maria Luisa, esposa del rey don Carlos 4º. / Está retratada á caballo, con el uniforme de coronel de guardias. / Alto 12 pies; ancho 10 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 732.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 777.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 032 (Expuesto)

Objetos presentados +

Orden de la Cruz Estrellada (u Orden militar de María Teresa de Austria)

Real Orden de Damas Nobles de la Reina Maria Luisa

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba