El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos IV
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Carlos IV

1789. Óleo sobre lienzo sin forrar, 203 x 137 cm.

Retrato de cuerpo entero del rey Carlos IV (1748-1819). Hijo de Carlos III y de María Josefa Amalia de Sajonia, nació en Portici el 12 de noviembre de 1748 y casó con María Luisa de Parma el 4 de septiembre de 1765. Sucedió a su padre el 14 de diciembre de 1788. Murió en Nápoles el 19 de enero de 1819. Viste traje de seda granate, bordado en plata y sostiene en la mano derecha el bastón de mando de capitán general, que había sustituido a la antigua bengala por las ordenanzas militares de Felipe V en 1706. Ostenta todas sus condecoraciones, como la gran cruz y banda de la orden de Carlos III, así como la napolitana de San Jenaro y la francesa del Saint Esprit, luciendo asimismo el Toisón de Oro, aquí colgando de un joyel excepcional, profusamente engastado con diamantes. A su lado, la corona real descansa sobre el manto púrpura, forrado de armiño, símbolo de la realeza. Forma pareja con el retrato de La reina María Luisa con tontillo (P2862), pintados ambos por Goya con motivo de su ascenso al trono en 1789, aunque no se conoce su destino original en el Palacio Nuevo.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La reina María Luisa con tontillo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1789
Número de catálogo
P03224
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Carlos IV
Fecha
1789
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sin forrar
Dimensión
Alto: 203 cm.; Ancho: 137 cm.
Procedencia
Colección Real. Ingresó en el Museo en 1847, procedente del Palacio del Buen Retiro. Depositado en el Ministerio de la Guerra en 1883, junto con su pareja La reina María Luisa con tontillo (P2862). Pasó al Museo de Arte Moderno en 1911, de donde se envió al Museo de Zaragoza. Se devolvió al Museo del Prado en 1972.

Bibliografía +

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1903, pp. 186, n. 102.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya. Pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid, 1916, pp. 30-31, 169, n. 15.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 184, n. 102.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich:, 1923, pp. 182, n. 124.

Sambricio, V. de, Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya, Archivo Español de Arte, XXX, 1957, pp. 85-113.

Beltran, A., Catálogo de la Exposicion Historica Hispano-Francesa de los Sitios de Zaragoza, Pignatelli, Zaragoza, 1958, pp. 41, n. 397.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo:, 1970, pp. 98, n. 279.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Ministerio de Auntos Exteriores, Tokio:, 1971, pp. n. 26.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona:, 1974.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 104, n. 237.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 104, n. 256.

Salas, Xavier de, Goya, Patronato Nacional de Museos, Madrid:, 1977, pp. 66, n. 18.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza:, 1981, pp. 74-75.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1985, pp. 304, n. 3.224.

Pérez Sánchez, A. E., ''Los Goya de Tabacalera'', en Rodríguez Gordillo, J. M.: Goya. Retratos para la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, Tabapress para Tabacalera S. A., [S.L.], 1985, pp. 63-64.

Arnáiz, José Manuel, Francisco de Goya, cartones y tapices, Espasa Calpe, Madrid:, 1987, pp. 158-160.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colección singular. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 309.

Arnáiz, José Manuel, Otros dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional, Archivo Español de Arte, 1989, pp. 76-78.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1990, pp. 735, n. 2.811.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1994, pp. 214, n. 195.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid:, 1996, pp. 354, n. 74.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid:, 1996, pp. 155, n. 3.224.

Morales y Marín, José Luis, Las parejas reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1997, pp. 13, 28, n. 22.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 168-170, n. 56.

Mano, J. M. de la, ''Goya versus Bayeu: de la Proclamación a la Exaltación de Carlos IV'', en Ansón Navarro, A. (dir.): Francisco Bayeu y sus discípulos, Cajalón, Zaragoza:, 2007, pp. 148-154.

Rodríguez G. de Ceballos, A., Goya y Carlos IV, en Idem (dir.): Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía sobre Carlos IV y el arte de su reinado, Madrid:, 2011, pp. 28-29.

Arbeteta Mira, Letizia., Las joyas reales en la Monarquía Hispánica. Una aproximación iconográfica., C.I.C.T., U.Católica Lisboa.- I. de Humanismo y tradición clásica, León., 2014, pp. 374.

Bray, X., 'Portraying the Spanish Enlightenment (1789-1799)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 74-105 [75. f.36].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2811.
“Idm del Rey D. Carlos 4.º, con el sombrero debajo del brazo y el cetro y baston de mando en la mano derecha. Marco de pino chapeado de caoba. Copia de idm. Alto 7 pies, 4 pulg; ancho 4 pies, 9 pulg.”

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 279.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 034 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Toisón de Oro

Insigne Real Orden de San Jenaro

Real y distinguida Orden de Carlos III

Orden del Espíritu Santo

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba