El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La reina María Luisa con tontillo
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La reina María Luisa con tontillo

Hacia 1789. Óleo sobre lienzo, 205 x 132 cm.

Retrato de cuerpo entero de la reina María Luisa de Parma (1751-1819), esposa del rey Carlos IV (1748-1819). Forma pareja con el Retrato de Carlos IV en pie (P03224) y fueron pintados ambos después su ascenso al trono, en 1789, aunque no se conoce su destino en el Palacio Nuevo. La reina viste tontillo, moda que derivaba del guardainfante del siglo XVII, con falda achatada por detrás y por delante, que perduró hasta la Revolución francesa. Se toca con una escofieta de gran tamaño, a la moda francesa, con encajes, cintas, plumas y adorno de diamantes. Sobre el pecho ostenta la placa de la orden de las Damas de la Cruz Estrellada, concedida por la emperatriz María Teresa de Austria a las damas de la realeza española, y luce asimismo un collar de diamantes. Sobre la mesa, el manto de púrpura y armiño en el que descansa la corona real.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Carlos IV
Óleo sobre lienzo sin forrar, 1789
Número de catálogo
P02862
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La reina María Luisa con tontillo
Fecha
Hacia 1789
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 205 cm.; Ancho: 132 cm.
Procedencia
Colección Real. Ingresó en el Museo en 1847, procedente del Palacio del Buen Retiro. Depositado en el Ministerio de la Guerra, 1883. Pasó al Museo de Arte Moderno, 1911, de donde se envió al Museo de Zaragoza. Se devolvió al Museo del Prado en 1972.

Bibliografía +

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1903, pp. 188, n. 118.

Beruete y Moret, Aureliano de (1876-1922), Goya. Pintor de retratos, I, Blass y Cía., Madrid:, 1916, pp. 169, n. 23.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, Berlín:, 1921, pp. 186, n. 118.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich:, 1923, pp. 183, n. 136.

Salas, Xavier de, Lista de cuadros de Goya hecha por Carderera, Archivo Español de Arte, 1931, pp. 175, n. 8.

Sánchez Cantón, F. J., De Barnaba da Modena a Francisco de Goya. Exposición de pinturas de los siglos XIV al XIX recuperadas por España, Museo del Prado, Madrid:, 1939, pp. 38.

Sambricio, V. de, Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya, Archivo Español de Arte, XXX, 1957, pp. 88-89.

Held, Jutta, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Walter de Gruyter and Co., Berlín:, 1964, pp. 166, n. 47.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, I, Polígrafa, Barcelona:, 1970, pp. 280, n. 288.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo:, 1970, pp. 98, n. 280.

Salas, Xavier de, El Arte de Goya, Ministerio de Auntos Exteriores, Tokio:, 1971, pp. n. 27.

Saez Piñuela, Mª. José, Goya en la moda de su tiempo, Goya. Revista de Arte, 1971, pp. 235.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1972, pp. 289, n. 2.862.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona:, 1974.

Angelis, Rita de, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán:, 1974, pp. 104, n. 238.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona:, 1975, pp. 104, n. 257.

Goya, Patronato Nacional de Museos, Madrid:, 1977, pp. 68, n. 19.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, II, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza:, 1981, pp. 74.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona:, 1984, pp. 104, n. 255.

Pérez Sánchez, A. E., ''Los Goya de Tabacalera'', en Rodríguez Gordillo, J. M.: Goya. Retratos para la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, Tabapress para Tabacalera S. A., [S.L.], 1985, pp. 63-64.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid:, 1985, pp. 301-302, n. 2.862.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid:, 1987, pp. 309.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1990, pp. 735, n. 2.812.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1994, pp. 214, n. 196.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid:, 1996, pp. 354-355, n. 75.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid:, 1996, pp. 154, n. 2.862.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid:, 1997, pp. 170, n. 57.

Morales y Marín, José Luis, Las Parejas Reales de Goya. Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza:, 1997, pp. 30, n. 23.

Rodríguez G. de Ceballos, A., Goya y Carlos IV, en Idem (dir.): Actas de las Jornadas de Arte e Iconografía sobre Carlos IV y el arte de su reinado, Madrid:, 2011, pp. 28-29.

Arbeteta Mira, Letizia., Las joyas reales en la Monarquía Hispánica. Una aproximación iconográfica., C.I.C.T., U.Católica Lisboa.- I. de Humanismo y tradición clásica, León., 2014, pp. 374.

Bray, X, 'Portraying the Spanish Enlightenment (1789-1799)' En:, Goya.The Portraits, National Gallery Company, Londres, 2015, pp. 74-105 [75 f.37].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2812.
"Idm de la Reyna D.a Maria Luisa con tontillo y escofieta. Marco igual al anterior. Copia de idm. Alto 7 pies, 4 pulg; ancho 4 pies, 9 pulg.”

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 280.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 034 (Expuesto)

Objetos presentados +

Orden de la Cruz Estrellada (u Orden militar de María Teresa de Austria)

Fecha de actualización: 29-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba