El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El duque de Pastrana
Carreño de Miranda, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carreño de Miranda, Juan

Avilés (Asturias), 1614 - Madrid, 1685

Miniatura autor

De origen asturiano, este pintor fundamental del pleno Barroco cortesano se formó en Madrid, en los talleres de Pedro de Cuevas y Bartolomé Román. Su trayectoria como pintor de temas religiosos comenzó hacia mediados del siglo XVII. Realizó obras en buen número de iglesias y conventos madrileños. En ...

Ver ficha de autor

El duque de Pastrana

Hacia 1679. Óleo sobre lienzo, 217 x 155 cm.

El representado es Gregorio de Silva y Mendoza (1649-1693), que porta espada, exhibe en su pecho y en la capa la Cruz de Santiago, y se rodea de un entorno ecuestre. Es uno de los retratos de mayor calidad realizados en España en la segunda mitad del siglo XVII y muestra la notable influencia que tuvo el flamenco Van Dyck (1599-1641) en la pintura de la época.

Retrato donde se integran perfectamente la figura del duque y su sirviente en el paisaje, cercano a las obras del pintor, Carlos II de la colección Harrach, Austria y a Pedro Ivanowitz Potemkin, P645. Tanto el caballero como su montura están vestidos para un presentación pública, relacionada con la corte del Carlos II. Posiblemente conmemore uno de los actos más importantes en la biografía del Duque, que tuvo lugar en 1679, recién nombrado duque del Infantado, cuando tuvo lugar su viaje a Paris para entregar a la Princesa Maria Luisa de Orléans el retrato de su futuro esposo, Carlos II de España (Texto extractado de Portús, J. en: Portrait of Spain: masterpieces from The Prado, 2012, pp. 104-105).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00650
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
El duque de Pastrana
Fecha
Hacia 1679
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 217 cm.; Ancho: 155 cm.
Procedencia
Casa ducal de Osuna, Madrid, heredera durante el siglo XIX de la Casa de Pastrana, en cuyo poder habría permanecido la pintura desde su creación; vendido en la almoneda de los bienes de la casa ducal, 1896; adquirido por el Ministerio de Fomento para el Museo del Prado, donde ingresó ese mismo año.

Bibliografía +

Sentenach y Cabañas, Narciso, Catálogo de los cuadros, esculturas, grabados y otros objeto, Viuda é Hijos de M. Tello, Madrid, 1896.

Sentenach, Narciso, Los grandes retratistas de España, Boletin de la Sociedad Española de Excursiones, 21, 1913.

Sentenach y Cabañas, Narciso, Los Grandes Retratistas en España, Hauser y Menet, Madrid, 1914, pp. 101.

Allende-Salazar, Juan., Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, 1919, pp. 242-244.

Berjano Escobar, Daniel, El pintor D. Juan Carreño de Miranda (1614-1685). Su vida y obra., Mateu Artes Gráficas, 1924, pp. 146.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, EspasaCalpe, Madrid, 1928, pp. 430.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Les Éditions G. Van Oest, Paris.Bruselas, 1928, pp. lám. LIII.

Arteaga y Falguera, Cristina de, La Casa del Infantado, Cabeza de los Mendoza, II, Duque del Infantado, Madrid, 1944, pp. 508.

Araujo, L., La escuela de Madrid, Boletin de la Sociedad Española de Excursiones, 49, 1945, pp. 256.

Benet, Rafael, Antonio Viladomat: la figura y el arte del pintor barcelonés, Iberia, Madrid.Cuenca, 1946.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 280.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Checa Cremades, Fernando, El arte y los sistemas visuales: el barroco, ISTMO, Madrid, 1982, pp. 293.

Aguilar Olivencia, Mariano, El Palacio de Buenavista. Vol. I, [s.n], Madrid, 1984, pp. 31.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Juan Carreño de Miranda : 1614-1685 /, Ayuntamiento.Ministerio de Cultura, Aviles, 1985, pp. 92.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Juan Carreño de Miranda : 1614-1685 /, Ayuntamiento.Ministerio de Cultura, 1985, pp. 68-69.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 133-134.

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coel, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 11/lám. 8.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987.

Sullivan, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Nerea, Madrid, 1989, pp. 32/lám. 8.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 187/lám. 162.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 182-186.

La Pintura Española, Electa, Milan, 1995, pp. 367/lám. 443.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1235.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 239.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 152.

Mil Años del Caballo en el Arte Hispanico, Sociedad Estatal España Nuevo Milen, Madrid, 2001, pp. 217-19, nº 48.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 148.

Checa Cremades, Fernando, Velazquez, Bernini, Luca Giordano : Le Corti del Barocco, Skira, Milano, 2004, pp. 247.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 348.

Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 971.

López Vizcaíno, Pilar, Juan Carreño de Miranda : vida y obra, Ángel Mario Carreño, Oviedo, 2007, pp. 366.

Bass, Laura R., The drama of the portrait : theater and visual culture in ea..., Pennsylvania State University Pre, 2008, pp. 123.

Souto, J.L. Sancho, J.L, El primer retrato del rey Carlos II: una composición alegórica dibujada por Herrera Barnuevo. Precisiones sobre la iconografía regia en la Corte del último Austria., Reales Sitios, Imp. Raycar, 2010.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 104-105, nº13.

Portús Pérez, Javier, 'Juan Carreño y la decadencia de la pintura española' En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 291-313 [300].

Navarrete, Benito, Carreño de Miranda en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Bellas Artes de Asturias,, 2015, pp. 28 f.15.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1235.
Autor Don Juan Carreño Miranda / 1235. Retrato de un caballero de Santiago de tiempos de Carlos 2º / Alto ancho / 2,17 1,55 / Adquirido por el Estado procedente de la Casa de Osuna. / Real Orden 27 mayo 1896

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2149cc.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Roma
12.02.2004 - 02.05.2004

Mil años del caballo en el arte hispánico
Sevilla
15.03.2001 - 30.05.2001

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 016A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Espada

Orden de Santiago: Exhibe en su pecho y en la capa la Cruz de Santiago

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carreño de Miranda, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba