El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Antonio predicando a los peces
Carreño de Miranda, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carreño de Miranda, Juan

Avilés (Asturias), 1614 - Madrid, 1685

Miniatura autor

De origen asturiano, este pintor fundamental del pleno Barroco cortesano se formó en Madrid, en los talleres de Pedro de Cuevas y Bartolomé Román. Su trayectoria como pintor de temas religiosos comenzó hacia mediados del siglo XVII. Realizó obras en buen número de iglesias y conventos madrileños. En ...

Ver ficha de autor

San Antonio predicando a los peces

1646. Óleo sobre lienzo, 249 x 165 cm.

Se trata de la primera obra firmada y fechada de Carreño llegada hasta nosotros y muestra al pintor en una fase de su estilo todavía muy vinculada a los maestros de la primera mitad del siglo. El propio Palomino, que conoció y trató a Carreño alude a este cuadro como de su mano, aunque más a sus principios, indicando sin duda, como sus contemporáneos advertían bien, lo que de arcaico había en esta composición. Los ángeles niños especialmente, con sus escorzos algo forzados y sus formas en exceso turgentes, están cerca de lo que hacía Pereda hacia 1640, y de lo que Rizi muestra en su San Andrés del mismo año, lleno también de recuerdos de la generación precedente. Lo que resulta más típicamente barroco, avanzando en la dirección de ligereza técnica, con la pincelada, arrebatada y nerviosa y rico colorido, es el curioso paisaje marítimo, con las vibrantes cabezas de los peces que constituyen un curiosísimo ejemplo de naturaleza viva (Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), 1986, p. 194).

En el grupo de figuras del ángulo superior izquierdo han sido representados dos ángeles tocando instrumentos musicales, un arpa diatónica similar a modelos españoles de la Edad Moderna, y una corneta de tipo renacentista, haciendo la parte melódica de un conjunto instrumental propio del Barroco. Las cornetas curvas fueron las más frecuentes en los conjuntos de ministriles del Renacimiento y en las agrupaciones instrumentales del Barroco, mientras que las rectas tenían un timbre más dulce y fueron menos utilizadas. En el ángulo superior derecho, un ángel interpreta un órgano portativo, mientras que en el centro, bajo la figura del Niño Jesús, otro ángel toca un bajo de violón.

El órgano está apoyado sobre una mesa y el ángel tañe el teclado mientras canta inclinando la cabeza hacia su izquierda. Aunque no se ven fuelles, el ángel que está detrás tiene una mano levantada, que puede indicar que mueve los fuelles o quizá que está marcando el ritmo, pues tanto el organista como otro ángel situado a su derecha están cantando. El que se representa en la obra es un órgano portativo, realejo en castellano de la época, de pequeñas dimensiones y potencia sonora discreta. Su uso se hizo frecuente en los ritos religiosos, siendo muy habituales las representaciones de órganos realejos en la iconografía cristiana de la Península Ibérica.

En el caso del violón, el contorno de su caja, las efes y las escotaduras laterales marcadas son rasgos propios del instrumento, y se distingue el diapasón de color oscuro y corto, característico de los instrumentos de arco de la época, así como el clavijero curvo y abierto, en forma de hoz que no se cierra en voluta. Junto con los ángeles instrumentistas aparecen ángeles cantores portando partituras, todo ello acompañando la predicación del santo a los peces, que se acercan milagrosamente a escuchar sus enseñanzas (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P05097
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
San Antonio predicando a los peces
Fecha
1646
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 249 cm.; Ancho: 165 cm.
Procedencia
Madrid, Monasterio de San José de Jesús María, vulgo del Caballero de Gracia, de monjas franciscanas descalzas concepcionistas recoletas, iglesia; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Stirling, William, Annals of the Artists of Spain., John Ollivier, Londres, 1848, pp. 1158.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 18.

Gaya Nuño, J. A., El Museo de la Trinidad, BOLETIN DEL SEMINARIO DE ESTUDIOS (BSAA), 1947, pp. 40.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 1026.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Historia y guía de los museos de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1955, pp. 150.

Marzolf, Rosemary, The Life and Work of Juan Carreño de Miranda 1614-1685. Tesis Doctoral, Universidad, Michigan, 1961, pp. 127-130.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las, I, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y, Madrid, 1965, pp. 270.

Castañon, Luciano, Pintores Asturianos, I, Bamco Herrero, Oviedo, 1970, pp. 71 y 84.

D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de s, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patri, Madrid, 1978, pp. nº 93.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Juan Carreño de Miranda : 1614-1685 /, Ayuntamiento.Ministerio de Cultura, Avilés, 1985, pp. 96-97 / lám. I-II.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 194.

Réau, Louis1881-1961, Iconographie de L'Art Chretien. T. I. Introduction Generale, Kraus Reprint, Millwood, 1988, pp. 119.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Ponz, Antonio, Viaje de España., M.Aguilar, Madrid, 1991, pp. 447.

Gómez Nebreda, María Luisa, Las pinturas del convento franciscano de los Ángeles de Madrid que pasaron al Museo de la Trinidad. Contribución al catálogo del ''Prado Disperso'', Boletín del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 47.

Montesa, Marques De, San Francisco de Asis en la Pintura, [s.n], Madrid, 2003, pp. 282 (con bibl. actualizada).

López Vizcaíno, Pilar, Juan Carreño de Miranda : vida y obra, Ángel Mario Carreño, Oviedo, 2007, pp. 150.

Portús Pérez, Javier, 'Juan Carreño y la decadencia de la pintura española' En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 291-313 [298-299].

Navarrete, Benito, Carreño de Miranda en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2015, pp. 18 f.26, or.n1 54-59; or n.3 64-67.

de Mingo Lorente, Adolfo, Otro centenario de artistas en 2014. Obra toledana de Francisco Ruiz (1614-1685) y de Juan Carreño de Miranda (1614-1685), Archivo secreto, n.6, 2015, pp. 231-247 [239].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 639.
639 / Sn Antonio Predicando à los pezes, y el niño / de dios acompñdo de angeles en gloria en la parte / alta figs de tamº nat.l y cuerpo entº / Autor fdo Carreño / Rectifdo Alto 2,48 1/2 ancho 1,66 1/2 [Nota al margen derecho] Fdo sin Rar y sin marco id.id. [Nota al margen izquierdo] Nº 18 A.s.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 639.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] D. JUAN CARREÑO DE MIRANDA. [...] 630. [errata] S. Antonio de Pádua predicando a los peces. / Lienzo. - Al. 2,49. - An. 1,67. - Fig. t. n. / Firmado, J. Carreño.-F. 1646. / A la derecha, en primer término y a la orilla del mar, S. Antonio coronado por los ángeles; sobre la superficie del agua multitud de peces asoman la cabeza; en el fondo el muelle de un puerto y algunos barcos en la mar. Difícil seria atribuir este cuadro a Carreño por su aspecto general; pero por fortuna, no solamente está firmado, sino que tiene fecha y hasta se sabe el sitio para donde fue pintado.Perteneció a la iglesia del convento de monjas del Caballero de Gracia, que ya no existe, donde estaba colocado en uno de los retablos colaterales, haciendo pareja con otro [...]

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Barco

Barca

Órgano realejo o portativo: Ángel tañendo un órgano realejo, en el registro superior derecho. El órgano está pintado de costado, mostrando una hilera de tubos en perspectiva, con longitudes diferentes, del grave al agudo, como corresponde. El instrumento está apoyado sobre una mesa y el ángel tañe el teclado mientras canta inclinando la cabeza hacia su izquierda. No se aprecian detalles del instrumento. Aunque no se ven fuelles, el ángel que está detrás tiene una mano levantada, que puede indicar que mueve los fuelles, o quizá que está marcando el ritmo, pues tanto el organista como otro ángel situado a su hombro derecho están cantando. El que se representa en la obra es un órgano portativo, realejo en castellano de la época, de pequeñas dimensiones y potencia sonora discreta. Su uso se hizo frecuente en los ritos religiosos; son muy frecuentes las representaciones de órganos realejos en la iconografía cristiana de la Península Ibérica. También se ha conservado un número importante de realejos de los siglos XVII y XVIII en las funciones religiosas (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Corneta renacentista: Ángel en el ángulo superior izquierdo tañendo la corneta. La curvatura ligera del cuerpo, forma cónica, color oscuro y posición de los dedos tapando agujeros digitales, indica que se trata de una corneta, pero no se han descrito los detalles. La corneta es un instrumento hecho de una pieza de madera o marfil, generalmente de forma curvada, aunque había tipologías rectas. Las cornetas curvas (torti en italiano) fueron las más frecuentes en los conjuntos de ministriles del Renacimiento y en las agrupaciones instrumentales del Barroco, mientras que las rectas (muti en italiano) tenían un timbre más dulce y fueron menos utilizadas (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Aparece representada en la obra junto con un arpa y un coro vocal, haciendo la parte melódica de un conjunto instrumental propio del Barroco.

Arpa diatónica: Un ángel en el ángulo superior izquierdo tañe un arpa diatónica. El modelo se aproxima a las arpas españolas del Renacimiento y Barroco, con caja ancha formada por costillas, clavijero poco levantado en el extremo de la columna, y columna torneada, que aquí se ha pintado curvada (esta curvatura hace referencia a modelos más antiguos y no se corresponde con la época de la pintura). La posición del ángel es correcta, aunque no se han pintado detalles de la disposición de las cuerdas. Hacia mediados del siglo XVI, el arpa diatónica, cuyas cuerdas están afinadas con los sonidos naturales de la escala, se transforma en cromática por el añadido de cuerdas afinadas con los sonidos alterados de la escala, con lo que se equipara a las posibilidades sonoras de un teclado. Desde entonces pasa a ser, en España, uno de los instrumentos propios de la polifonía, junto con los teclados y los demás de cuerda pulsada con mástil tipo guitarra, vihuela de mano, laúd y derivados (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Durante el Barroco, el arpa diatónica convive con la cromática, y se convierten en uno de los elementos básicos para el acompañamiento del bajo continuo en España.

Bajo de violón: En el centro, bajo la figura del Niño Jesús, un ángel tañe un bajo de violón. El contorno de la caja, las efes y las escotaduras laterales marcadas son propios del violón. Se distingue el diapasón de color oscuro y corto, propio de los instrumentos de arco de la época, y el clavijero curvo y abierto, en forma de hoz que no se cierra en voluta. La postura del tañedor es correcta, tanto de la sujeción del violón como del arco, que no se distingue. Este instrumento es llamado bajo de violón, o simplemente violón por ser el grave de la familia de los violones. Formaba parte del acompañamiento del bajo continuo de la música barroca. En esta obra se ha descrito sin detalles. A la derecha de este tañedor aparece una figura completamente desvaída, quizás sujetando un violín, pero no se puede apreciar con claridad (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Música ilegible: Ángeles cantando, situados en la parte superior del cuadro. Dos de ellos portan una partitura cuyos detalles no son visibles al espectador (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carreño de Miranda, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba