El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo crucificado
Carreño de Miranda, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carreño de Miranda, Juan

Avilés, Asturias, 1614 - Madrid, 1685

Carreño de Miranda, Juan

De origen asturiano, este pintor fundamental del pleno Barroco cortesano se formó en Madrid, en los talleres de Pedro de Cuevas y Bartolomé Román. Su trayectoria como pintor de temas religiosos comenzó hacia mediados del siglo XVII. Realizó obras en buen número de iglesias y conventos madrileños. En ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Cristo crucificado

1660 - 1670. Óleo sobre lienzo, 223 x 168 cm. No expuesto

Junto con la Virgen de Atocha (P5536) del mismo autor, es uno de los más interesantes ejemplos de la pintura de imágenes de devoción, trampantojos a lo divino, cuya función era la de sustituir a los ojos del fiel devoto, la piadosa y famosa escultura por su "verdadero retrato", con tal eficacia imitativa, que se pudiese pensar hallarse físicamente ante ella. Ignoramos qué imagen concreta se representa en este lienzo, que reproduce un verdadero camarín, con su arquitectura decorada ricamente, y un fondo de fingido espacio arquitectónico, magníficamente logrado, con la técnica de un hábil discípulo de Mitelli y Colonna. La imagen se ciñe con corona de rosas, tal como era frecuente hacer con las imágenes de gran devoción, y en lugar del paño de pureza habitual, lleva, como tantos otros en toda la geografía devocional española, un rico faldellín bordado que cubre buena parte de las piernas. Unos angelitos niños juegan en primer término con los atributos de la pasión (un gigantesco clavo, una tibia y una calavera) mientras otros, volando, apartan las cortinas que, a modo de pabellón, cierran el camarín. No es fácil fechar la obra, pues su singularidad no ofrece demasiados puntos firmes para la comparación, pero no debe estar lejos de la Virgen de Atocha y será por lo tanto de entre 1660 y 1670.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Madrid, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, 1986, p.223

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P005174
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
Cristo crucificado
Fecha
1660 - 1670
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 223 cm.; Ancho: 168 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 223.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

López Vizcaíno, Pilar, Juan Carreño de Miranda: vida y obra, Ángel Mario Carreño, Oviedo, 2007, pp. 224.

Navarrete, Benito, Carreño de Miranda en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2015, pp. 50 f.24.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 711.
711. / Jesucristo en la cruz con tonelete y al pie de la cruz tres niños y otros qe sostienen un pabellon figs de tamº nat.l y cuerpo entº / Autor Carreño / Rdo alto 2,23 ancho 1,68 / Fdo sin rar y sin moldura y colgdo en id.id. / nº 63 / s.e.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 20-02-2018

Más obras de Carreño de Miranda, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba