El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Francisco predicando a las aves
Carreño de Miranda, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carreño de Miranda, Juan

Avilés (Asturias), 1614 - Madrid, 1685

Miniatura autor

De origen asturiano, este pintor fundamental del pleno Barroco cortesano se formó en Madrid, en los talleres de Pedro de Cuevas y Bartolomé Román. Su trayectoria como pintor de temas religiosos comenzó hacia mediados del siglo XVII. Realizó obras en buen número de iglesias y conventos madrileños. En ...

Ver ficha de autor

San Francisco predicando a las aves

Hacia 1646. Óleo sobre lienzo, 244 x 167 cm.

En 1724, Antonio Palomino, que fue discípulo de Juan Carreño de Miranda, incluyó la biografía de su maestro en su Parnaso español pintoresco y laureado. La cercanía entre ambos convierte ese escrito en una obra de gran calidad informativa, pues pudo obtener la información de primera mano. Allí escribe: Son también de su mano (aunque a los principios) los dos cuadros de los colaterales de la iglesia del Caballero de Gracia, que son de san Francisco y san Antonio predicando, uno a las aves y otro a los peces. En esta iglesia seguían en el año 1800, cuando Ceán Bermúdez publicó su Diccionario. El Museo del Prado posee una obra firmada por Juan Carreño en 1646 (P5097, 249 x 167 cm), que tanto por tema como por fecha se supone es la que citó Palomino, pues en ese año el pintor tenía 32. Es la obra firmada más antigua que se conoce del artista. Se desconocía qué suerte había corrido su compañera hasta que apareció en una subasta madrileña un cuadro de dimensiones parecidas (244 x 167 cm) que representa a san Francisco predicando a las aves. En el catálogo de la misma se llama la atención sobre la estrecha relación entre ambas obras.

Desde un punto de vista narrativo existen algunas diferencias entre ellas, la más notable de las cuales es el gran desarrollo que adquiere en la versión del Prado la presencia del Niño Jesús y los ángeles, que en el caso del San Francisco han sido sustituidos por bosque y cielo. Sin embargo, la similitud de tamaños, el hecho de que ambas figuras tengan una escala similar, y que las dos funcionan muy bien como pendant una de otra sugieren que fueron concebidas simultáneamente y por el mismo artista. Aunque el que una de ellas se sitúe en un paisaje costero abierto y luminoso, y la otra en un bosque cerrado y penumbroso no facilita las comparaciones, éstas se pueden llevar a cabo a través de las figuras de los santos. La forma, por ejemplo, como están planteados y resueltos los respectivos hábitos es similar: En ambos casos (y a diferencia de otras imágenes franciscanas de Carreño) apenas se ofrece información sobre sus texturas, y la manera como se resuelven la parte superior de los mismos o el juego de pliegues es también parecida. En su estado actual de conservación se aprecian diferencias de factura que hacen que la sensación de modelado sea mucho más convincente en el caso del San Antonio que en el del San Francisco, y que aquel presente un nivel de calidad superior a la de éste. Es el caso, por ejemplo, del rostro y de las manos, mucho más certeros en el caso de San Antonio; aunque si comparamos la morfología del pie derecho de este último con la que aparece en el San Francisco de Asís del Museo de Oviedo encontraremos numerosas similitudes (Texto extractado de Portús, J. en: Memoria de Actividades 2014, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 36-38).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Antonio predicando a los peces
Óleo sobre lienzo, 1646
Número de catálogo
P08169
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
San Francisco predicando a las aves
Fecha
Hacia 1646
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 244 cm.; Ancho: 167 cm.
Procedencia
Madrid, Monasterio de San José de Jesús María, vulgo del Caballero de Gracia, de monjas franciscanas descalzas concepcionistas recoletas, iglesia, hasta 1836; colección particular; adquirido por el Estado con destino al Museo del Prado, 2014.

Bibliografía +

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las Bellas Artes en España, I, Imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 270.

Ponz, Antonio, Viaje a España seguido de los dos tomos del viaje fuera de España, M. Aguilar, 1947, pp. 477.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, Vidas (1724), Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 286.

Subastas Alcalá, de 9 y 10 de Octubre, Alcalá subastas, 2014, pp. lote n.352.

Portús, Javier, 'Juan Carreño de Miranda 'San Francisco predicando a las aves'' En: Memoria de actividades 2014, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 36-38.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2877.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 01-09-2015

Más obras de Carreño de Miranda, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba