El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos II
Carreño de Miranda, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carreño de Miranda, Juan

Avilés (Asturias), 1614 - Madrid, 1685

Miniatura autor

De origen asturiano, este pintor fundamental del pleno Barroco cortesano se formó en Madrid, en los talleres de Pedro de Cuevas y Bartolomé Román. Su trayectoria como pintor de temas religiosos comenzó hacia mediados del siglo XVII. Realizó obras en buen número de iglesias y conventos madrileños. En ...

Ver ficha de autor

Carlos II

1673. Óleo sobre lienzo, 210 x 123 cm.

Representado en el Salón de los Espejos del Alcázar, en pie, junto a una mesa de pórfido sostenida por dos de los leones de bronce dorado de Mateo Bonucelli. Viste de seda negra, como era habitual en los retratos regios de la rama española de la casa de Austria desde Felipe II; porta el Toisón de Oro pendiendo de una cadena y ciñe la espada. En la mano derecha sostiene un memorial doblado, y la izquierda se apoya en la mesa y sujeta el sombrero de plumas negro. Al cuello viste la tradicional golilla. La cabeza muestra la larga y lacia cabellera rubia, peinada con la raya al medio. Tras él, sobre la mesa es visible una gran urna de pórfido, y colgados a igual altura en la pared, dos espejos con marco de ébano y águilas bronce dorado con las cabezas enfrentadas. Sobre éstos se aprecia la parte inferior de un cuadro. Los espejos reflejan la parte posterior de la cabeza del rey y la pared opuesta de la estancia, donde se aprecian varios de los lienzos que decoraban el recinto, así como una puerta entreabierta. A través del espejo que refleja la cabeza del rey, se identifican: Ticio de Tiziano y el retrato ecuestre de Felipe IV de Rubens,1628, perdido en el incendio del Alcázar, pero conocido por la copia de la Galeria de los Ufficci. El suelo de losetas blancas y rojas junto a los espejos contribuye a ampliar la perspectiva. Enmarca la composición a la izquierda un gran cortinaje rojo, bordado de oro en su filo con un grueso cordón del que pende una gran borla.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Vaso de pórfido con tapa
Pórfido, Tercer cuarto del siglo XVII
Carlos II
Óleo sobre lienzo, Hacia 1675
Carlos II, niño
Óleo sobre lienzo, Hacia 1675
Número de catálogo
P07100
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
Carlos II
Fecha
1673
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 210 cm.; Ancho: 123 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Juan Carreño de Miranda : 1614-1685 /, Ayuntamiento.Ministerio de Cultura, Avilés, 1985, pp. 165/ lám.70.

Pérez Sánchez, A. E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 222.

Noticias del Prado. Nuevos depósitos. Burgos. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 206.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros y esculturas depositados en Villanueva y Geltrú (Barcelona). Museo-Biblioteca Balaguer, Boletín del Museo del Prado, XII, 1991, pp. 141.

El Real Alcázar de Madrid: dos siglos de arquitectura y cole, Comunidad de MadridNerea, Madrid, 1994.

López Vizcaíno, Pilar, Juan Carreño de Miranda : vida y obra, Ángel Mario Carreño, Oviedo, 2007, pp. 296.

Velázquez. Esculturas para el Álcazar, R.A.de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007.

Pascual Chenel, Álvaro, El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2010, pp. 368-9 cat. PC18.

Portús Pérez, Javier, 'Juan Carreño y la decadencia de la pintura española' En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 291-313 [299].

Arbeteta Mira, Letizia., Las joyas reales en la Monarquía Hispánica. Una aproximación iconográfica., C.I.C.T., U.Católica Lisboa.- I. de Humanismo y tradición clásica, León., 2014, pp. 370.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 357.
357 / El cuadro señalado con este número se halla colocado en el museo histórico, y en su lugar se encuentra él. [Se refiere a 2165]

Exposiciones +

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
26.10.2016 - 29.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
01.10.2016 - 01.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
01.06.2016 - 01.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
La Coruña
09.05.2016 - 29.05.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
12.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Tarragona
17.09.2014 - 04.01.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lérida
14.02.2014 - 20.07.2014

El Real Alcazar de Madrid
Madrid
15.09.1994 - 13.11.1994

Ubicación +

Sevilla - Museo de Bellas Artes de Sevilla (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Cuadro dentro del cuadro

Toisón de Oro: El Toisón no cuelga del botón, como en el lienzo del Museo de Bellas Artes de Asturias, fechado en 1671 y modelo de éste, sino de una cadena.

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carreño de Miranda, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba