El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
León
Bonuccelli, Matteo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bonuccelli, Matteo

Activo en Roma en 1630 - Roma ¿1654?

Conocido en España como Matteo Bonarelli. Fundidor ayudante de Bernini, trabajó el mármol en San Pedro del Vaticano, en el relieve sobre la balaustrada del San Longinos y en la realización de una figura de niño para la tumba de la Condesa Matilda. Estuvo casado con Constanza Piccolonimi, amada del g ...

Ver ficha de autor

León

1651. Bronce dorado, 86 x 245 cm.

Se trata de uno de los cuatro leones que soportan el tablero de mesa de piedras duras de Felipe II (número O452). Los otros tres leones llevan los números O02938, O02939 y O02940.

Velázquez encargó en Roma, durante su viaje en Italia en 1650, al escultor Matteo Bonuccelli la realización de 12 leones (O00453, O02938, O02939, O02940, O00449, O02941, O02942, y O02943, además de los que conserva Patrimonio Nacional) según dos modelos que el mismo Bonarelli había realizado en terracota. Según documentos de 1650 y 1651 la autoría de los modelos era de Bonarelli y a él se debe la fundición de todos los leones y el dorado de dos de ellos; del dorado de los restantes se encargó Girolamo Ferreri (Jeronimo Ferrer). Los leones se enviaron a Madrid y se utilizaron para decorar el Salón de los Espejos del Alcázar, divididos en seis parejas que sostenían cada una un tablero de pórfido y dos espejos con águilas de bronce.

Este león lleva tres marcas incisas en el borde interno de la cabeza. Para poder sustentar el tablero de piedras duras se recortó parte de la melena, conservándose en el Museo dicho fragmento con el número F178. Tiene una firma en la cola realizada a bajorrelieve: "mattevs bonvcellvs lvcensis/aereos leones dvodecim finxit fvdit inavravitq(ve)/regi católico. ad. M.DCLI", es decir, "Matteo Bonucelli de Luca modeló doce leones de bronce, los fundió y los doró para el rey Católico, año del señor 1651". Estos leones son de tamaño algo mayor que el natural, diseñados para ser soportes de consolas (O00452 y O00448), con la cabeza girada y una de las patas delanteras levantada y apoyada en una bola de mármol. Uno de ellos (O02941) se perdió en el incendio del Alcázar y fue sustituido por una copia. Según factura de 26 de julio de 1837, se pagaron 1968 reales por dicho trabajo. En 1832 se pidieron al Palacio Real para servir de base a los dos mosaicos de piedras duras enviados por Pío V a Felipe II en 1568 y que se conservan también en el Museo del Prado (“que se entreguen a D. Valeriano Salvatierra siete u ocho leones de bronce para los ricos tableros de mesa del museo”).

Los leones O00453, O02938, O02939, y O02940 aparecen reflejados junto con el tablero de mesa O00452 en el Inventario del Prado de 1857, n. 517: "517.Una mesa de mosaico con varios arabescos, flores, piedras preciosas y duras. En el centro una ágata grande obalada nebada, con su moldura de bronce dorada á molido; sostenida por cuatro leones de bronce dorados q.e tienen cada uno apoyada una garra sobre una bola de jaspe morado. Con la moldura, largo 9 pies 5 pulg; ancho 5 pies". (Texto extractado de González-palacios, A.: Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, 2001, pp. 74-77 y Brillos en bronce: colecciones de reyes, Madrid, 2009, p. 144).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Tablero de Felipe II
Ágata, Jaspe, Lapislázuli, Mármol africano, Mármol blanco, Antes de 1587
León
Bronce dorado, 1651
León
Bronce dorado, 1651
León
Bronce dorado, 1651
Número de catálogo
O00453
Autor
Bonuccelli, Matteo
Título
León
Fecha
1651
Técnica
Dorado; Fundido
Materia
Bronce dorado
Dimensión
Alto: 86 cm.; Ancho: 245 cm.; Fondo: 113 cm.; Peso: 149 Kg.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, salón de los espejos, 1686, s.n.).

Bibliografía +

Dombrowski, Damian, Giuliano Finelli. Bildhauer zwischen Neapel und Rom, Peter Lang, Frankfurt Am Main, 1977, pp. 408-410 f.237 n. B.G.116.

Mesas de piedras duras en el Museo del Prado, Galería Antiquaria, 1996, pp. 28-34.

Coppel Areizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 254-255.

González-Palacios, Alvar, Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 74-77, nº 6.

Arias, E. y Alba, L., Los leones de Matteo Bunucelli conservados en el Museo Nacional del Prado. Aportaciones a su historia desde el incendio del Alcázar hasta la actualidad a través de su restauración. En Velázquez. Esculturas para el Álcazar, R.A.de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007, pp. 331y ss..

Brillos en bronce : colecciones de reyes, Patrimonio Nacional, 2009, pp. 144-145.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Congreso latinoamericano de conservación y restauración de metal, IV Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de metal, Ministerio de Cultura, Madrid, 2013.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Salón de los espejos [...] Seis Bufetes de Porfido iguales de â tres varas de largo y vara y media de ancho con molduras de Bronce Dorado y cada Bufete tiene por pies dos Leones del mismo Bronze dorado al natural, con vna Vola de marmol sobre que descansa vna mano de cada leon, y todos sobre vnos zocalos de Marmol de Sn Pablo.

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 517.
517. Una mesa de mosaico con varios arabescos, flores, piedras preciosas y duras. En el centro una ágata grande obalada nebada, con su moldura de bronce dorada á molido; sostenida por cuatro leones de bronce dorados q.e tienen cada uno apoyada una garra sobre una bola de jaspe morado. Con la moldura, largo 9 pies 5 pulg; ancho 5 pies

Exposiciones +

Esculturas adquiridas por Velázquez para el Alcázar
Madrid
14.12.2007 - 10.02.2008

Ubicación +

Sala 029 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Bonuccelli, Matteo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba