El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Hermafrodito
Bonuccelli, Matteo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bonuccelli, Matteo

Activo en Roma en 1630 - Roma ¿1654?

Conocido en España como Matteo Bonarelli. Fundidor ayudante de Bernini, trabajó el mármol en San Pedro del Vaticano, en el relieve sobre la balaustrada del San Longinos y en la realización de una figura de niño para la tumba de la Condesa Matilda. Estuvo casado con Constanza Piccolonimi, amada del g ...

Ver ficha de autor

Hermafrodito

1652. Bronce, 61 x 160 cm.

Joven hermafrodita desnudo, tumbado sobre un colchón en el que hay un almohadón y un paño que cubre parcialmente sus piernas. Copia el modelo clásico del Hermafrodita, en mármol, que procede de la colección Borghese de Roma actualmente en el museo del Louvre. Según se cree, la estatua original fue descubierta cerca de las termas de Diocleciano hacia 1608. Presentada al cardenal Scipione Borghese se convirtió enseguida en una de las estatuas más admiradas de su colección. El tema deriva de un mito helenístico de origen oriental que habla de un ser mitad hombre mitad mujer, vástago de Hermes y Afrodita (Mercurio y Venus). Siendo un hermoso joven se encontraba bañándose en un lago donde vivía Salmacis, una de las ninfas de Diana, cuando ésta se enamoró locamente de él a primera vista, abrazándole con tal pasión que sus cuerpos quedaron convertidos en uno. La figura del Museo del Prado, se ha trabajado con un cuidado excepcional para tratarse de una copia de otra escultura. El rostro, de una gran belleza, el estudio anatómico y el acabado de todos los detalles, convierten a esta pieza en una obra maestra que, como ocurre en otros casos, supera al orginal. (Texto extractado de: Coppel Aréizaga R., Catálogo de la escultura de época moderna Siglos XVI-XVIII, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1998, pág. 250)

Ver ficha técnica

Número de catálogo
E00223
Autor
Bonuccelli, Matteo
Título
Hermafrodito
Fecha
1652
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Alto: 61 cm.; Ancho: 160 cm.; Fondo: 60 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza del Hermafrodita, 1700, nº 91; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1747, nº 18).

Bibliografía +

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 537.

Justi, Carl, Diego Velázquez : und sein jahrhundert / von Carl Justi, II, Max Cohen & sohn, Bonn, 1888, pp. 164.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 161-162, nº223.

Ponz, Antonio, Viaje de España, M.Aguilar, Madrid, 1947, pp. 537.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 915.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 152.

Bottineau, Yves, L'Alcazar de Madrid et l'inventaire de 1686, aspects de la Cour d'Espagne au XVII siècle, Bulletin Hispanique, V, 1958, pp. 171.

Harris, Enriqueta, La misión de Velázquez en Italia, Archivo español de arte y arqueología, 33, 1960, pp. 109-136.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 148.

Dombrowski, Damian, Giuliano Finelli. Bildhauer zwischen Neapel und Rom, Peter Lang, Frankfurt Am Main, 1977, pp. 403-405 f.236 n. A.E.111.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 151.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 138/lám.139.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 196.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 102.

Montagu, J., Roman Baroque Sculpture.The Industry of Art, Yale University Press, Londres, 1989, pp. 225,226.

Haskell, Francis, El gusto y el arte de la antigüedad : el atractivo de la esc..., Alianza Editorial, Madrid, 1990, pp. 33,34,235.

Martin Gonzalez, J.J., El escultor en palacio : viaje a través de la escultura de, Gredos, Madrid, 1991, pp. 207,208.

Jornadas de Arte.5º.1991.Madrid, Velázquez y el arte de su tiempo, Editorial Alpuerto, Madrid, 1991, pp. 61-71.

Morán Turina, M., Felipe IV, Velázquez y las Antigüedades, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 1992, pp. 235-257.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 318.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 250,251.

Morán Turina, M., Velázquez y las antigüedades, Reales Sitios, 1999, pp. 62.

Salort Pons, Salvador, Velázquez en Italia, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 2002, pp. 98-101.

Furio, Vicenç, 10 Esculturas Famoses : la Difusion del Gust Per L'Antiguita..., Museu Frederic Mares, Barcelona, 2005.

Velázquez. Esculturas para el Álcazar, R.A.de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007.

Brillos en bronce : colecciones de reyes, Patrimonio Nacional, Madrid, 2009, pp. 31.

Morán Turina, Miguel, La memoria de las piedras : anticuarios, arqueólogos y colec..., Centro de Estudios Europa Hispáni, Madrid, 2010, pp. 349-375.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 73-108.

Kientz, G.K, 'Oeuvre romaine d' époque Impériale. Hermafrodite endormie' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 224-225 f.49.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. 4849.
Otra Estatua de bronze de vn muchacho / desnudo sobre vn colchón y vna almoada, todo de Bronze

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 91.
Alajas del Quarto de Su Magestad [...] Pieza de Mafrodita [...] 91. Ytem Una figura de Bronze desnuda casi al natural echada Sobre Vn colchon Y Una Almoada Con Vn pañete de espalda todo de bronze tassada por el dicho Pedro Alonsso escultor en tres mill doblones ... 3.000

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 18.
{11454} 18 / Otra figura de bronze desnuda quasi al natural echada sobre un colchón y una almoada con un pañete a la espalada todo de bronze de dos varas de largo y lo correspondiente de ancho.

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 976.
Deposito de las estatuas y bustos que son de S.M. y se hallan en la Rl. Academia de Sn. Fernando de esta Corte [...] Estatuas, Bustos y Cavezas de bronce medidas sus alts. con las Peanas [...] 976. Un Hermafrodito hechada en su colchon, largo seis pies y tres de ancho: en ... 166.00

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.25v.
Un Hermafrodita de bronce, sobre un colchon del mismo metal, de tamaño natural vaciado del antiguo. 50.000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 527.
527. Una hermafrodita de bronce echada sobre un colchón y almohada de lo mismo, y vaciada del original antiguo. / largo 5 pies, 8 pulgadas. / ancho 3 pies, 2 pulg.

Exposiciones +

Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española
Madrid
06.11.2014 - 08.02.2015

Esculturas adquiridas por Velázquez para el Alcázar
Madrid
14.12.2007 - 10.02.2008

Ubicación +

Sala 012 (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bonuccelli, Matteo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba