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León
Bonuccelli, Matteo
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Bonuccelli, Matteo

Activo en Roma en 1630 - Roma ¿1654?

Conocido en España como Matteo Bonarelli. Fundidor ayudante de Bernini, trabajó el mármol en San Pedro del Vaticano, en el relieve sobre la balaustrada del San Longinos y en la realización de una figura de niño para la tumba de la Condesa Matilda. Estuvo casado con Constanza Piccolonimi, amada del g ...

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León

1651. Bronce dorado, 75 x 61 cm.

Se trata de uno de los cuatro leones que soportan el tablero de la mesa de Don Rodrigo Calderón (O448). Los otros leones llevan los números O02942, O02943. El cuarto león que completa el conjunto es una copia en bronce de 2004. Por su deterioro, no pudo utilizarse el león de plomo de 1837 que reproducía uno original dañado en el incendio del Alcázar de 1734.

Velázquez encargó en Roma, durante su viaje en Italia en 1650, al escultor Matteo Bonuccelli o Bonarelli (como la bibliografía le ha citado en numerosas ocasiones), la realización de 12 leones (O00453, O02938, O02939, O02940, O00449, O02941, O02942, y O02943, además de los que conserva Patrimonio Nacional) según dos modelos que el mismo Bonarelli había realizado en terracota. Según documentos de 1650 y 1651 la autoría de los modelos era de Bonarelli y a él se debe la fundición de todos los leones y el dorado de dos de ellos; del dorado de los restantes se encargó Girolamo Ferreri (Jeronimo Ferrer). Los leones se enviaron a Madrid y se utilizaron para decorar el Salón de los Espejos del Alcázar, divididos en seis parejas que sostenían cada una un tablero de pórfido y dos espejos con águilas de bronce. Uno de los leones fue destruido durante el incendio del Alcázar (1734). Estos leones son de tamaño algo mayor que el natural, diseñados para ser soportes de consolas (O00452 y O00448), con la cabeza girada y una de las patas delanteras levantada y apoyada en una bola de mármol. Uno de ellos (O02941) se perdió en el incendio del Alcázar y fue sustituido por una copia. Según factura de 26 de julio de 1837, se pagaron 1968 reales por dicho trabajo.

En 1832 se pidieron al Palacio Real para servir de base a los dos mosaicos de piedras duras enviados por Pío V a Felipe II en 1568 y que se conservan también en el Museo del Prado (“que se entreguen a D. Valeriano Salvatierra siete u ocho leones de bronce para los ricos tableros de mesa del museo”). El conjunto de estos cuatro leones (O00449, O02941, O02942 y O02943) junto al tablero de la mesa O00448, vienen reflejados en el Inventario de 1857: "510. Una mesa de mosaico con varios trofeos militares alusivos á la batalla de Lepanto, y en el centro un gran obalo de alabastro de aguas sostenido por cuatro leones; los tres de bronce y uno de plomo, apoyada una garra de cada uno en una bola de jaspe morado. Largo 9 pies, 3 pulg. Ancho 4 pies, 8 pulg, 6 lin." (Texto extractado de González-Palacios, A.: Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, 2001, pp. 74-77).

Ficha técnica

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Alabastro, Lapislázuli, Mármol africano, Mármol blanco, Mármol polícromo, Paragone, Hacia 1600
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Bronce dorado, 1651
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Bronce dorado, 1651
Número de catálogo
O00449
Autor
Bonuccelli, Matteo
Título
León
Fecha
1651
Técnica
Fundido
Materia
Bronce dorado
Dimensión
Alto: 75 cm.; Ancho: 61 cm.; Fondo: 107 cm.; Peso: 133 Kg.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, salón de los espejos, 1686, s.n.).

Bibliografía +

Dombrowski, Damian, Giuliano Finelli. Bildhauer zwischen Neapel und Rom, Peter Lang, Frankfurt Am Main, 1977, pp. 408-410 f.237 n. B.G.116.

Coppel Areizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 254-255.

González-Palacios, Alvar, Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 74-77, nº 6.

Arias, E. y Alba, L., Los leones de Matteo Bunucelli conservados en el Museo Nacional del Prado. Aportaciones a su historia desde el incendio del Alcázar hasta la actualidad a través de su restauración. En Velázquez. Esculturas para el Álcazar, R.A.de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007, pp. 331y ss..

Brillos en bronce : colecciones de reyes, Patrimonio Nacional, 2009, pp. 144-145.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Congreso latinoamericano de conservación y restauración de metal, IV Congreso Latinoamericano de Conservación y Restauración de metal, Ministerio de Cultura, Madrid, 2013.

Navarrete, Benito, Carreño de Miranda en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2015, pp. 70 f.29.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Salón de los espejos [...] Seis Bufetes de Porfido iguales de â tres varas de largo y vara y media de ancho con molduras de Bronce Dorado y cada Bufete tiene por pies dos Leones del mismo Bronze dorado al natural, con vna Vola de marmol sobre que descansa vna mano de cada leon, y todos sobre vnos zocalos de Marmol de Sn Pablo.

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 510.

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Ubicación +

Sala 026 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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