El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Tablero de mesa de don Rodrigo Calderón
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Tablero de mesa de don Rodrigo Calderón

Hacia 1600. Alabastro, Lapislázuli, Mármol africano, Mármol blanco, Mármol polícromo, Paragone, 6 x 263 cm.

Óvalo central en alabastro a tartaruga rodeado por un cuádruple collar sobre fondo de mármol negro, o paragone en el que se disponen elementos abstractos y pájaros. El resto del rectángulo, sobre fondo negro, tiene a cada lado una coraza, cañones y otras armas, así como dos turcos con las manos atadas. La cenefa incluye panoplias, cartelas y escudos y un borde con lengüetas policromas. Los mármoles utilizados son alabastros de dos tipos: a tartaruga para el óvalo central y los cuatro escudos angulares, cotognino para las piernas, brazos y caras de los turcos y la parte central de las cuatro cartelas de los lados del largo de la mesa; giallo antico en parte de las corazas y de las panoplias; rosso antico en los festones sobre las corazas y los marcos de los escudos de las esquinas; verde antico para los cañones de los escudos y las banderas sobre las corazas; semesanto en los marcos de las cartelas centrales de los lados del ancho del tablero, con centros de bianco e nero antico; africano para las lengüetas del borde y los vestidos de los turcos; broccatello en cuatro de las cartelas de los lados del largo y las cuatro cartelas de los lados del ancho; lumachella en las cartelas centrales de los lados del largo y algunos cañones de las panoplias. La única piedra dura de la composición es el lapislázuli.

Don Rodrigo Calderón fue el gran favorito del valido del rey Felipe III, el todopoderoso duque de Lerma, quien inició muy joven su carrera política en la corte del monarca. Al perder su poder el duque de Lerma, don Rodrigo Calderón regresó a Valladolid, donde fue arrestado el 20 de febrero del año 1619, acusado de corrupción y malversaciones. Tan sólo seis meses después de la muerte de Felipe III en 1621 fue ajusticiado. En el juicio celebrado en su contra esta mesa fue protagonista de una de las numerosas imputaciones que se le hicieron, la número 160. Finalmente fue adquirida en almoneda por Felipe IV. (Texto extractado de González-Palacios, A.: Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, 2001, pp.69-73).

Se apoya sobre cuatro leones de bronce, tres de ellos procedentes de Italia y encargados por Velazquez en 1651, como los de la Mesa de Felipe II (O00452). El cuarto león que completa el conjunto es una copia en bronce de 2004. Por su deterioro, no pudo utilizarse el león de plomo de 1837 que reproducía uno original dañado en el incendio del Alcázar de 1734

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

León
Bronce dorado, 1651
Alfonso XII
Óleo sobre lienzo, 1886
León
Bronce dorado, 1651
León
Bronce dorado, 1651
Número de catálogo
O00448
Autor
Taller romano
Título
Tablero de mesa de don Rodrigo Calderón
Fecha
Hacia 1600
Técnica
Taracea
Materia
Alabastro; Lapislázuli; Mármol africano; Mármol blanco; Mármol polícromo; Paragone
Dimensión
Alto: 6 cm.; Ancho: 263 cm.; Fondo: 133 cm.; Peso: 585 Kg.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza nueva sobre el zaguán y puerta principal del palacio, 1636, s.n.; Real Alcázar, En las bóvedas de la Priora, 1686)

Bibliografía +

Giusti, Anna Maria, Pietre Dure. Hardstone in Furniture and Decorations, Philip Wilson Publishers, 1992.

González-Palacios, Alvar, Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 69-73, nº 5.

Gisbert, María Isabel, Vocabulario de mármoles arqueológicos en las mesas de piedras duras del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XX, 2002, pp. 111-128.

Navarrete, Benito, Carreño de Miranda en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2015, pp. 70 f.29.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s. n..
Pieça nueva sobre el Çaguan y puerta Prinçipal de el Palaçio [...] [435] Bufete. Otro bufete de marmol campo negro, nueue pies de largo, y en el diferentes grutescos y despojos de guerras de diferentes colores y con pedestal de marmol de Toledo y en medio un obalo grande de marmol, que parece agata, y se trujo de la dicha almoneda [de Don Rodrigo Calderón].

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 510.
"510. Una mesa de mosaico con varios/ trofeos militares alusivos á la/ batalla de Lepanto, y en el centro un/ gran obalo de alabastro de aguas/ sostenido por cuatro leones; los tres/ de bronce y uno de plomo, apoyada/ una garra de cada uno en una/ bola de jaspe morado. / Largo 9 pies, 3 pulg. / Ancho 4 pies, 8 pulg, 6 lin."

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 026 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Banderas

Escudo

Cañón

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba