El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alfonso XII
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Ver ficha de autor

Alfonso XII

1886. Óleo sobre lienzo, 248 x 160 cm.

Retrato póstumo del monarca, que aparece en pie, de cuerpo entero, vestido con uniforme sencillo de capitán general, sobre el que ostenta la gran cruz laureada y banda de la orden militar de San Fernando, junto a otras condecoraciones además del Toisón, prendido al cuello, ciñendo a la cintura fajín y sable. Posa en el interior de un salón palaciego, sobre una rica alfombra, apoyando su mano sobre una de las esplendidas mesas de piedras duras que conserva el Museo del Prado, sobre la que puede verse el bastón de mando y el gorro con plumas del uniforme. En la penumbra de la suntuosa arquitectura del fondo, puede distinguirse una hornacina con la estatua de un monarca medieval, probablemente Alfonso X el Sabio, inmediato antecesor ordinal del monarca, y un medallón con la efigie de Carlos V.

Federico de Madrazo había retratado a Alfonso XII en varias ocasiones, en vida del monarca, según consta en su inventario. Sin embargo, este retrato fue encargado al pintor en 1886, al año siguiente de fallecer el rey, con destino al Ministerio de Fomento, sede entonces de la Sección Contemporánea del Museo del Prado, donde pasó de inmediato, probablemente para integrarse en la Serie Cronológica de los Reyes de España formada por iniciativa de José de Madrazo.

Las anotaciones relativas a este retrato reflejadas por Federico de Madrazo en su agenda son especialmente esclarecedoras de su método de trabajo y del especial empeño puesto por el artista en la ejecución del encargo. Además da noticia de la colaboración asidua de su hijo Ricardo en el fondo del cuadro, la utilización de un modelo para las manos del rey, y la inmediata fama que el retrato cobró nada más pintarse, convirtiéndose el estudio del pintor en una verdadera romería, por el que desfilaron para contemplarlo relevantes personalidades de la sociedad madrileña y numerosos amigos del pintor, difundiéndose instantáneamente su imagen a través de la fotografía realizada por el yerno de Laurent.

A pesar de tratarse de un retrato póstumo, realizado lógicamente a partir de una fotografía, es quizá la mejor efigie oficial realizada en pintura de este monarca, que no tuvo demasiada fortuna con los artistas que le retrataron, a gran distancia por lo general de este cuadro. Aunque concebido como un retrato de aparato, la indumentaria militar que luce el rey es de una gran sobriedad, prestando Madrazo en esta ocasión una especial atención al desarrollo escenográfico en que se ambienta el retrato, que, como puede verse pos su diario, resultó especialmente costoso para el pintor, llevándole múltiples y largas sesiones hasta quedar a su entera satisfacción. Así, está desenvuelto con un agudo sentido de profundidad, que envuelve la figura del monarca en una atmosfera serena y quieta, con una concepción del espacio monumental casi teatral, que hunde sus raíces en el retrato barroco de aparato, utilizando para ello recursos decorativos que el artista tenía más a su alcance, como la mesa de piedras duras, entonces ya en el Prado, del que Madrazo era Director, para la que realizó al menos cuatro estudios a lápiz de los leones dorados que le sirven de base (Texto extractado de Díez, J.L.: Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894). Museo del Prado, 1994, pp. 352-353).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Tablero de mesa de don Rodrigo Calderón
Alabastro, Lapislázuli, Mármol africano, Mármol blanco, Mármol polícromo, Paragone, Hacia 1600
León
Bronce dorado, 1651
Número de catálogo
P07673
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
Alfonso XII
Fecha
1886
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 248 cm.; Ancho: 160 cm.
Procedencia
Museo del Prado, 1886-1896; Museo de Arte Moderno, 1896; Museo del Prado, 1901-1904; Museo de Arte Moderno, 1904

Bibliografía +

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1994, pp. 352-354 nº89; 458-459 nº378.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Díez, José Luis, Canovas y la Restauracion, Ministerio de Educacion y Cultura, Madrid, 1997, pp. 220 nº138.

Huellas : Catedral de Murcia, exposición 2002, Caja de Ahorros de Murcia, Valencia, 2002, pp. 180.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 373.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 725.
Excmo. Sr. D. Federico de Madrazo / 725. Un retrato de S.M. el rey D. Alfonso XII (q.e.g.e.) / Adquirido en 7500 pesetas / Alto 2,43 anº 1,60 / Orden fecha 7 de octubre de 1886.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 2166 k.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 45.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 235.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MADRAZO Y KUNTZ (D. Federico de) [...] 235.- Retrato de D. Alfonso XII. / Alto 2'48 metros. Ancho 1'60 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 426.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Madrazo y Kuntz (D. Federico) [...] 426.- Retrato de D. Alfonso XII. / Alto 2'48 metros. Ancho 1'60 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 14-M.

Exposiciones +

Huellas
Murcia
22.01.2002 - 25.07.2002

Cánovas y la restauración
Madrid
17.12.1997 - 05.02.1998

Ubicación +

Madrid - Palacio Real (Depósito)

Objetos presentados +

Escultura: Escultura de Alfonso X

Bengala de Capitán general

Toisón de Oro

Bastón de mando

Órdenes Militares: Gran cruz laureada y banda de la orden militar de San Fernando

Sable

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 15-12-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba