El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carolina Coronado
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Ver ficha de autor

Carolina Coronado

Hacia 1855. Óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm.

Victoria Carolina Coronado nació en Almendralejo (Badajoz) el 12 de diciembre de 1820. Pronto se trasladó a la capital pacense, donde recibió una educación liberal basada en el estudio de idiomas, música y canto. De exquisita sensibilidad, desde muy temprano demostró unas dotes excepcionales para la poesía intimista, a la que se dedicó de lleno como abanderada de los ideales liberales y románticos de la época que preconizaban tímidamente la dignidad y la instrucción del género femenino. A esta beligerancia responden, entre otros, los versos de su poema Libertad, concebidos para espolear la condición ancestral del destino de la mujer: ¡Libertad!, ¿qué nos importa? / ¿qué ganamos, qué tendremos? / ¿un encierro por tribuna / y una aguja por derecho?, o aquellos cantos a la solidaridad del sexo femenino en el símil poético de las flores que enlazan sus raices / a la planta compañera, / y viven en la ribera / sosteniéndose entre sí. Además de sus Poesías, publicadas en 1843, 1852 y 1872, escribió también novela y obra teatral, de escaso éxito. Admirada por la corte y la intelectualidad, instituyó a su llegada a Madrid, un cenáculo literario y musical en su casa de la calle Alcalá y posteriormente en la calle Sagasta, al que acudían intelectuales, artistas y políticos atraídos por el subyugante ambiente que su presencia y la de su esposo, el diplomático americano Justo Horacio Perry Spragne, despertaban. El destino fatal que acompañó a muchos de los poetas románticos, también hizo mella en la escritora, afectada desde su juventud por catalepsia crónica que la llevaría a padecer muertes aparentes que en alguna ocasión dieron origen a versos y sentidas necrológicas publicadas en la prensa. Falleció en su palacio de la Mitra, en el lisboeta enclave de Poço do Bispo, el 11 de enero de 1911. Ya enferma, la retrataría Federico de Madrazo alrededor de 1855 de busto corto en uno de los más bellos testimonios de la retratística psicológica del pintor, al incidir sobre el rostro de la escritora del que afloran sentimientos que reflejan la profundidad de un alma herida por el reciente fallecimiento de su hijo primogénito. De perfil y vuelto el rostro hacia el espectador, destaca con entonada iluminación su ensoñadora y a la vez decidida mirada que aúna a un rictus de melancolía en la contenida sonrisa que evocan sus labios. Enlutada, cubre parcialmente su cabeza con una mantilla de encaje que deja ver las ondas de su cabello adornado con una trenza natural, subrayando con un punto de luz la transparencia del encaje blanco y la intensidad del terciopelo negro que ribetea su camisa interior. A la escasa paleta cromática desarrollada, entroncada en la más pura tradición nacional barroca, aúna también el pintor el recurso de la mano que sujeta el abanico asomando por encima de la natural enmarcación, en contraste con la suave degradación tonal que cierra de forma difusa el fondo del retrato en sugerentes formas que evocan paisajes de corte romántico (Texto extractado de Gutiérrez, A.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla. Museo Nacional del Prado, 2007, p. 136).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04451
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
Carolina Coronado
Fecha
Hacia 1855
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 65 cm.; Ancho: 54 cm.
Procedencia
Colección Federico de Madrazo, 1894; col. Alejandro Groizard, 1913; Museo de Arte Moderno, 1942; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Catálogo de la exposición de pinturas españolas de la primera mitad del siglo XIX, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1913, pp. nº235.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 164.

Los Madrazo: una familia de artistas, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1985, pp. nº31.

Cinq Siecles D'Art Espagnol. Recortes de Prensa, Mairie de Paris; Ministerio de Cultura de España, 1987, pp. nº118.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 350.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], Moscu, 1987.

El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, Madrid, 1994, pp. 204 nº38.

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1994, pp. 260-262 nº49.

Extremadura. Fragmentos de Identidad : Guerreros. Santos. Artesanos y Artistas, Ayuntamiento de Don Benito, 1998, pp. nº104.

Extremadura. Fragmentos de Identidad : Guerreros. Santos. Artesanos y Artistas, Ayuntamiento de Don Benito, Badajoz, 1998.

Sagasta y el Liberalismo Progresista en España, Cultural Rioja, Logroño, 2002.

Gutiérrez Márquez, A., Carolina Coronado (h. 1855). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 136, n. 41.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 367.

Otros inventarios +

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 343.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 378.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Sagasta y el liberalismo progresista en España
Logroño
07.11.2002 - 07.01.2003

Extremadura. Fragmento de identidad
Don Benito
28.03.1998 - 14.06.1998

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Las Palmas de Gran Canaria
20.04.1995 - 17.05.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
10.03.1995 - 10.04.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Sevilla
31.01.1995 - 28.02.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Murcia
16.12.1994 - 22.01.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
San Sebastián
11.11.1994 - 11.12.1994

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Valladolid
17.09.1994 - 30.10.1994

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Toledo
21.07.1994 - 12.09.1994

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Objetos presentados +

Abanico

Mantilla

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba