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Isabel II
Madrazo y Kuntz, Federico de
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Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

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Isabel II

1848. Óleo sobre lienzo, 217,5 x 136,5 cm.

A Federico de Madrazo se deben sin lugar a dudas los mejores retratos oficiales de la reina Isabel II a la que supo ennoblecer su fisonomía con la delicadeza y el adorno de una riquísima indumentaria y pedrería, especialmente descrita y resuelta con una calidad exquisita. A estos recursos decorativos añadiría Madrazo la dulcificación de sus rasgos y la distinción de una pose, humanizada en cierta manera por la imagen casi adolescente de la reina, de mirada limpia y serena que gozó de sobrada popularidad entre sus súbditos, con quienes, como diría Galdós, estableció un sentimiento igualitario del que emanaba la recíproca confianza. Nunca hubo reina más amada, ni tampoco pueblo a quien su soberana llevase más estampado en las telas del corazón. A este modelo responde este retrato de aparato de la soberana realizado en 1848, a los dos años de haber contraído matrimonio con su primo Francisco de Asís, a quien también el mismo Madrazo retrató de encargo para el Ministerio de la Guerra en un idéntico formato que subrayaba la unión de la pareja, precisamente cuando las crónicas ponían de manifiesto el difícil entendimiento de los cónyuges en estos primeros años de convivencia, mediados por las intrigas palaciegas y los intereses políticos que llevaron al matrimonio a interrumpir su relación en bastantes períodos de ese mismo año. Sobre un fondo áulico de pilastras, mármoles y cariátides, ya empleado en otros retratos anteriores y trabajados en varios dibujos y estudios, representa a la reina Isabel potenciando su dignidad real con los atributos de su soberanía, caracterizados en el cetro que porta en su mano y que apoya sobre el almohadón donde descansa la emblemática corona real. Ataviada con un elegante traje de gran gala de moaré blanco con volantes de gasas adornados con varios lazos de perlas unidas en el centro formando una flor y dos borlas colgando, luce sobre él una cola de terciopelo azul orlada de oro que arrastra a los pies, subrayando la dignidad de la representada cuyo talle esbelto difiere bastante de la fisonomía natural de la soberana tendente a la obesidad. Aparece condecorada con la banda de la orden de María Luisa y adornada con un bouquet de flores sobre el pecho. Sobre su piel, resalta un collar tipo riviére formado por diamantes y dos pulseras de brillantes y rubíes que secundan la hermosa y delicada diadema de oro y diamantes en forma de flores de lis que luce sobre su cabellera, peinada a la moda del momento en dos bandos que ocultan los pendientes cortos de diamantes. Isabel II nació en Madrid el 10 de octubre de 1830. Primogénita del rey Fernando VII y de su cuarta esposa, María Cristina de Borbón, asumió la Corona a los trece años de edad y gobernó durante uno de los períodos más convulsos de la política española del siglo XIX, caracterizándose su reinado por la sucesión de las guerras carlistas y los continuos motines y pronunciamientos de orden militar que supusieron un interminable baile de conservadores y progresistas en el gobierno de la nación, hasta la revolución liberal septembrina de 1868, que la obligó al exilio en París hasta su abdicación en 1870 en su hijo Alfonso XII, en cuya persona se restauraría la monarquía en 1874. En París, vivió en el palacio de Castilla, al amparo de Napoleón III y Eugenia de Montijo, produciéndose su muerte el 9 de abril de 1904 (Texto extractado de Gutiérrez, A.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla. Museo Nacional del Prado, 2007, p. 128).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

León
Bronce dorado, 1651
Número de catálogo
P03533
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
Isabel II
Fecha
1848
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 217,5 cm.; Ancho: 136,5 cm.
Procedencia
Donación del Ministerio de Guerra al Ministerio de Fomento; Museo Nacional de Pintura y Escultura, 1868; Museo de Arte Moderno, 1896; Museo del Prado, 1901; Museo de Arte Moderno, 1904-1971

Bibliografía +

Ezquerra del Bayo, J.; Pérez Bueno, L., Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Junta de Iconografía Nacional, Madrid, 1924, pp. 11.

Pérez Mateos, F.; Roch, L., La Villa y Corte de Madrid en 1850, Imprenta Hispanica, Madrid, 1927, pp. 288.

Pompey, F., Museo de Arte Moderno. Guía gráfica y espiritual, Afrodisio Aguado, Madrid, 1946, pp. 81.

Pantorba, B. de, Los Madrazos. Ensayo biográfico y crítico, Iberia, Barcelona, 1947, pp. il. XVI.

Un siglo de arte español: (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Madrid, 1956, pp. 156.

Puente, Joaquín de la, Pintura Espanhola Do Seculo XIX, Fundación Gulbenkian, 1974, pp. nº42.

Espinós, A.; Orihuela, M.; Royo Villanova, M., ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IV. Teatro Real, Boletín del Museo del Prado, 2, 1981, pp. 63.

González López, Carlos, Federico de Madrazo y Kuntz, Subirana, Barcelona, 1981, pp. 155, 157.

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1994, pp. 202-204; 441-442 nº67.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Gutiérrez Márquez, A., La reina Isabel II (1848). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 128, n. 37.

Barón, Javier, El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 36.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 363.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 255.
Autor = don Federico Madrazo / 255. Lienzo = Retrato de la ex-reina doña Ysabel II de Borbón. / Alto 2,17 ancho 1,36 fig. cº entº n.ral. / Donado al Museo p.r el Ministerio de la Guerra y aceptado p.r el de Fomento en or.n. de 18 de n.bre. de 1868

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 2166 j.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 49.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 233.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MADRAZO Y KUNTZ (D. Federico de) [...] 233.- Retrato de Doña Isabel II. / Alto 2'17 metros. Ancho 1'36 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 424.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Madrazo y Kuntz (D. Federico) [...] 424.- Retrato de Dª. Isabel II. / Alto 2'17 metros. Ancho 1'36 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 12-M.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 361.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Objetos presentados +

Joyas

Corona

Insignia / condecoración

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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