El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Federico Flórez y Márquez
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Ver ficha de autor

Federico Flórez y Márquez

1842. Óleo sobre lienzo, 178,5 x 110 cm.

El muchacho está retratado en pie, de cuerpo entero, y parece representar unos diez años. De abundante cabellera rubia y ojos claros, la blancura de su piel acusa el rubor encendido de sus mejillas. Posa en gallarda actitud militar, un punto arrogante, luciendo su vistoso uniforme de gala de escolapio de color azul-negro, perteneciente al Colegio de Alumnos Nobles de Madrid. Así, viste casaca con botonadura plateada, cuello y bocamangas ocres y pantalón con galón de plata, apoyando la mano izquierda en un espadín sujeto al cinto mientras sostiene con la otra el bicornio, que apoya en la rodilla. Tras su figura se despliega un austero paisaje campestre de caminos y empalizadas, identificado en ocasiones con algún paraje de las afueras de Madrid, de profunda lejanía, en la que se vislumbra un caserío rural bajo un cielo plomizo, cubierto de nubarrones.

Esta es seguramente la efigie infantil más conocida de cuantas pintara Federico de Madrazo en toda su vida, constituyendo verdaderamente una obra de especial significación en su producción, ya que se trata de uno de los primeros y más notables retratos pintados por el artista nada más instalarse definitivamente en Madrid tras su estancia de formación en Roma, resuelto -bien a su pesar- a dedicarse por entero a este género, renunciando así a sus anhelos juveniles de convertirse en un gran pintor de historia. En efecto, la ambientación del retrato en un paisaje abierto de campiña, que se despliega en grandes franjas de color en zigzag hasta el horizonte, supone un recurso verdaderamente inusual en la obra de Madrazo lo que, junto al protagonismo de los negros del uniforme y la apostura del modelo, muestran la personalísima evocación que el artista hace del mundo velazqueño recién regresado a España, utilizando las mismas claves compositivas que los retratos de caza del sevillano, aunque en una interesante conjunción con los planteamientos estéticos de la retratística purista internacional de esos años, en los que Federico había cuajado su estilo juvenil, y a los que suma puntualmente en esta primera etapa de madurez una personal influencia de la estética inglesa en la elegancia distante de los modelos posando ante paisajes naturales.

Por otra parte, la interpretación de los diferentes elementos del paisaje obedece a una elaboración eminentemente personal de la creatividad del artista más que a la representación de un paraje real, en la que aspectos como el árbol del extremo derecho, cuyas ramas se recortan sobre el cielo, o la densidad amenazante de las nubes, siguen las pautas del paisaje romántico centroeuropeo de esos años, que Madrazo había asimilado durante su estancia romana en torno al círculo nazareno. Junto a ello, la iluminación irreal y efectista con que está resuelto el retrato, de acusados brillos en las manos y adornos de metal del uniforme del escolapio, bañado el personaje por una luz distinta del fondo campestre ante el que se encuentra, demuestra el tratamiento absolutamente independiente con que el artista resuelve figura y paisaje, envolviendo todo el retrato en la atmósfera cenicienta de un extraño crepúsculo, que infunde a la figura un aire inquietante y melancólico, enormemente sugerente (Texto extractado de Díez, J. L., El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 170-172).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04452
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
Federico Flórez y Márquez
Fecha
1842
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 178,5 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Colección Federico de Madrazo y Kuntz; Herederos del artista, 1894; Col. baronesa de Andilla, 1913; col. barón de Andilla, 1946; col. Adolfo Hidalgo, 1951; Museo de Arte Moderno, 1952

Bibliografía +

Museo de Arte Moderno, Exposición de retratos ejemplares. Siglos XVIII y XIX. Colecciones madrileñas, [s.n.], 1946, pp. nº55.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona-Buenos Aires, 1949, pp. 281.

Exposición de pintura Isabelina: (1830-1870) . catálogo-guía, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1951, pp. nº64.

Un siglo de arte español: (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1955, pp. 154,155.

Camón Aznar, José1898-1979, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siécle, Ministere de la Culture, Bruselas, 1970.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 163.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 163.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, XXXV, Espasa-Calpe, Madrid, 1989, pp. 379/ lám.157.

Luxenberg, Alisa, Un francés entre los Reyes de España, Boletín del Museo del Prado, XI, 1990, pp. 73/ lám.5.

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1994, pp. 180.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 170/ lám.24.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 363.

Otros inventarios +

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 341.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 372.

Exposiciones +

Presentación especial: La infancia descubierta
18.10.2016 - 15.10.2017

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Espada

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba