El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos II
Carreño de Miranda, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carreño de Miranda, Juan

Avilés (Asturias), 1614 - Madrid, 1685

Miniatura autor

De origen asturiano, este pintor fundamental del pleno Barroco cortesano se formó en Madrid, en los talleres de Pedro de Cuevas y Bartolomé Román. Su trayectoria como pintor de temas religiosos comenzó hacia mediados del siglo XVII. Realizó obras en buen número de iglesias y conventos madrileños. En ...

Ver ficha de autor

Carlos II

Hacia 1675. Óleo sobre lienzo, 201 x 141 cm.

Compuesto sobre el mismo esquema del retrato de 1671, del Museo de Oviedo, que mantuvo a lo largo de toda su producción, este ejemplar, que muestra una probable colaboración del taller, es significativo del sutil cambio de encuadre, que hace más crecido al personaje, al traerlo al primer término. Respecto al lienzo de Oviedo, al del Prado más conocido, o al de Berlín, firmado en 1673, este ejemplar muestra una diferencia en el peinado del monarca, que aparece aquí con raya en medio, dividiendo la lacia cabellera rubia en dos crenchas idénticas, que caen a ambos lados de la cabeza, sobre los hombros. Este cambio de peinado lo muestran también otros ejemplares que pueden fecharse hacia 1675-1676 al cumplir el monarca los quince años. A ese tipo corresponde el ejemplar de la Col. Stirling-Maxwell de Glasgow, otro perteneciente al Prado (P7000) y el, documentado ya en 1679, pintado para el Duque de Sessa (Angulo, 1982, pp. 308 y ss.). También a él responden los dos ejemplares que se guardan en El Escorial, uno en la Biblioteca (Pérez Sánchez, 1985, lám. 69) y otro en la Celda Prioral (Díaz Padrón, Catálogo, Madrid, 1981-82, n.18) (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, p. 222).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Carlos II
Óleo sobre lienzo, 1673
Número de catálogo
P00642
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
Carlos II
Fecha
Hacia 1675
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 201 cm.; Ancho: 141 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, 1734; Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 330; Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto de las infantas, 1772, nº 330; Buen Retiro, 1794, nº 758).

Bibliografía +

Inventario Real Palacio de Madrid. 1747, Madrid, 1747.

Inventario Real Sitio del Buen Retiro, Madrid, 1772.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 11.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. lám. 129.

Puente, Joaquín de la, Exposicion de Arte Español, Asahi Shimbun, Tokio, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 120/lám. 32.

Pérez Sánchez,A.E. Buendía, J.R. Morales y Marín J.C., Jusepe Martínez y su tiempo, Museo e Instituto Camón Aznar, Zaragoza, 1982, pp. 40.

Sullivan, Edward J., Painting in Spain. 1650-1700. A Symposium, Painting in Spain.1650-1700. A symposium, Princeton, 1982, pp. 4.

Angulo, Diego, Retrato de Carlos II por Carreño y del marqués de Velade por J. de la Borde y P. Ronchi, Archivo español de arte, 55, 1982, pp. 308.

Young, Eric, Portraits of Charles II of Spanin in British Collections, The Burlington magazine, 126, 1984, pp. 488.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Juan Carreño de Miranda : 1614-1685 /, Ayuntamiento.Ministerio de Cultura, Avilés, 1985, pp. 45 y 163/lám. 68.

Fernandez-Castañon, J.A., Juan Carreño de Miranda y la Pintura Barroca Madrileña, Centro Regional de Bellas Artes, Avilés, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 131.

Velazquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 96.

Mena Marqués, Manuela B., Da el Greco a Goya: i secoli d'oro della pittura spagnola, Electa, Milano, 1986, pp. 70.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio 1653-1726, Vidas, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 285.

Príncipes de Asturias : [exposición] : Museo de Bellas Artes, Caja de Ahorros de Asturias], Oviedo, 1988, pp. 48-49.

Barrio Moya, José Luis, El escultor Domingo de Rioja y las águilas del Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, X, 1989, pp. 43-47.

Fernandez-Galiano, Luis, El Espacio Privado. Cinco Siglos en Veinte Palabras, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 164.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº513.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 189/lám. 164.

Barbeito, Manuel, Dos dibujos para la decoración de un techo, Villa de Madrid, 29, 1991, pp. 81.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 179-180.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 155/lám. 161.

Sebastián, Santiago, La emblematización del retrato de Carlos II por Carreño de Miranda, Goya, 1992, pp. 194.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 161.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 222.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 148.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, Cortes del Barroco.De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, SeacexPatrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 69/4.5.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 148.

Morán Turina, José Miguel, Estudios sobre Velázquez, Akal, Madrid, 2006, pp. 181.

López Vizcaíno, Pilar, Juan Carreño de Miranda : vida y obra, Ángel Mario Carreño, Oviedo, 2007, pp. 298.

Velázquez. Esculturas para el Álcazar, R.A.de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2007.

Brillos en bronce : colecciones de reyes, Patrimonio Nacional, 2009, pp. 160-161.

El arte del poder : la Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado: Socied, 2010, pp. 89-101.

Pascual Chenel, Álvaro, El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2010, pp. 362-3 cat. PC15.

Blanco, Miguel Angel, Historias naturales: un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 98-101, 127.

Portús Pérez, Javier, 'Juan Carreño y la decadencia de la pintura española' En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 291-313 [299].

Arbeteta Mira, Letizia., Las joyas reales en la Monarquía Hispánica. Una aproximación iconográfica., C.I.C.T., U.Católica Lisboa.- I. de Humanismo y tradición clásica, León., 2014, pp. 370.

Puerta de la, Ruth, 'Las leyes suntuarias y la restricción del lujo en el vestir' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 209-231 [220 f.7].

García Sierra, Mª José, 'Quién vestía a los reyes. Real Guardarropa y sastres de Cámara' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 113-135 [104,131 n.4 f.25].

Llacer Viel, Teresa, 'Cuerpos contrahechos en la Corte del Rey enfermo. Enanos y gigantes en el pincel de Carreño de Miranda (1670-1682)' En: Valor discursivo del cuerpo en el barroco hispánico, Universitat de València,, 2015, pp. 439-452 [441].

de Mingo Lorente, Adolfo, Otro centenario de artistas en 2014. Obra toledana de Francisco Ruiz (1614-1685) y de Juan Carreño de Miranda (1614-1685), Archivo secreto, n.6, 2015, pp. 231-247 [243].

González de Zárate, Jesús María, Saavedra Fajardo y la literatura emblemática, Traza y Baza, 10, pp. 129.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 330.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la tercera pieza [...] {10433} 330 / Otro [lienzo] de vn retrato del señor don Carlos segundo niño de dos varas y media de caida y siete quartas de ancho original de Carreño mildoscientos reales

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 330.
Quarto de las Infantas [...] {14851} 330 / Retrato del Sr. Carlos II niño dos varas y media de alto y siete quartas de ancho

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 758.
Otra [pintura] de Carreño, con el retrato entero de Felipe 2º. siendo Principe; de dos varas y tercia de alto y vara y tres quartas de ancho...500

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 513.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 513.
Carreño. / 513. Retrato de carlos 2º / Repeticion del num. 357. / Alto 7 pies, 2 pulg, 7 lin; ancho 5 pies, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 687.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 642.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 642.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte.
Madrid
08.11.2016 - 12.02.2017

Historias Naturales
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

El espacio privado
Madrid
05.10.1990 - 06.01.1991

Ubicación +

Sala 016A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Mueble: Consola sostenida por leones de bronce.

Espejo

Cuadro dentro del cuadro

Sombrero

Espada

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 23-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carreño de Miranda, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba