El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Sebastián
Carreño de Miranda, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carreño de Miranda, Juan

Avilés (Asturias), 1614 - Madrid, 1685

Miniatura autor

De origen asturiano, este pintor fundamental del pleno Barroco cortesano se formó en Madrid, en los talleres de Pedro de Cuevas y Bartolomé Román. Su trayectoria como pintor de temas religiosos comenzó hacia mediados del siglo XVII. Realizó obras en buen número de iglesias y conventos madrileños. En ...

Ver ficha de autor

San Sebastián

1656. Óleo sobre lienzo, 171 x 113 cm.

Esta obra es un soberbio ejemplo de la devoción veneciana de Carreño en sus años iniciales. La silueta general es, como se ha dicho muchas veces, muy semejante a la del lienzo de Orrente en la Catedral de Valencia, representando el mismo Santo. Probablemente la existencia de una fuente común explica la estrecha semejanza, pero no es imposible que Carreño conociese alguna copia del lienzo valenciano, pues se han señalado algunas en iglesias de Castilla (Angulo-Pérez Sánchez, Pintura toledana de la primera mitad del siglo XVII, 1972, pp. 257-258).

En cualquier caso, el Sansón de Guido Reni, obra de hacia 1610, muestra ya una silueta análoga en su elegante desnudo. Pero mientras Orrenre realiza una obra de gran realismo, con una calidad casi escultórica bajo una dura luz de intensidad tenebrista, Carreño prefiere las superficies mórbidas y blandas, ofreciendo un aspecto aterciopelado de gran calidad.

Una vez más Carreño se basa en Tiziano, y parece haberse inspirado directamente, para el modo de recortar el desnudo sobre las lejanías azuladas, en el Adán y Eva de Tiziano, hoy en el Prado, que en 1628 había copiado Rubens (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, p. 201).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00649
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
San Sebastián
Fecha
1656
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 171 cm.; Ancho: 113 cm.
Procedencia
Madrid, Monasterio de la Piedad Bernarda, vulgo monjas de Vallecas, de bernardas cistercienses; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Atlas, Madrid, 1793, pp. 271.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 41.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 423.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Juan Carreño de Miranda : 1614-1685 /, Ayuntamiento.Ministerio de Cultura, Avilés, 1985, pp. 106.

Fernandez-Castañon, J.A., Juan Carreño de Miranda y la Pintura Barroca Madrileña, Centro Regional de Bellas Artes, Avilés, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 133.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 201.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 237/lám. 219.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 183/lám. 159.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº100.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 148.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 198/lám. 251.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 230.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 150.

López Vizcaíno, Pilar, Juan Carreño de Miranda. Vida y obra, Ángel Mario Carreño, Oviedo, 2007, pp. 168.

Portús Pérez, Javier, 'Juan Carreño y la decadencia de la pintura española' En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 291-313 [298].

Navarrete, Benito, Carreño de Miranda en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2015, pp. 21 f.6.

Portus, J, 'Juan Carreño. Saint Sebastian'' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 182--185 n.28.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 100.
100. / El martirio de S.n Sebastian, figura de cuerpo entero y tamaño natural. / autor Juan Carreño (sin firmar). / Rdo alto 1,71; ancho 1,13. / Id.id.id. / Nº 207 / G.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 100.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] D. JUAN CARREÑO DE MIRANDA. [...] 100. S. Sebastian. / Lienzo. - Al. 1,735. - An. 1,13. - Fig. t. n. / Firmado, J. Carreño, F. año 1696. / S. Sebastian, desnudo, atado a un árbol y asaeteado, tiene a los piés sus vestidos, su armadura y su casco. Este cuadro que procede del convento de Monjas Vallecas, donde estaba colocado en un altar del lado del Evangelio, no es más que un estudio del natural desnudo. Está completamente dentro de la influencia flamenca de Van Dick; y el primor de las tintas, lo caliente de los tonos, la expresión del rostro y el fondo mismo, son igualmente admirables. Más de una copia antigua de este cuadro anda en poder de aficionados, por lo que suponemos que entonces como ahora debió ser muy apreciado de los inteligentes.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2149c.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 649.

Exposiciones +

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown, Massachusetts
11.06.2016 - 10.10.2016

Fecha de actualización: 26-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carreño de Miranda, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba