El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen de Atocha
Carreño de Miranda, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carreño de Miranda, Juan

Avilés, Asturias, 1614 - Madrid, 1685

Miniatura autor

De origen asturiano, este pintor fundamental del pleno Barroco cortesano se formó en Madrid, en los talleres de Pedro de Cuevas y Bartolomé Román. Su trayectoria como pintor de temas religiosos comenzó hacia mediados del siglo XVII. Realizó obras en buen número de iglesias y conventos madrileños. En ...

Ver ficha de autor

La Virgen de Atocha

Hacia 1680. Óleo sobre lienzo, 218 x 148 cm.

Este sorprendente lienzo muestra la imagen de la Virgen de Atocha, tal como se veneraba en su altar del convento dominico de su advocación en las afueras de Madrid. El tipo de imagen de devoción con sus lujosos vestidos rígidos, que daban a la figura una silueta cónica -de ahí su popular denominación de imágenes "de alcuza"-, es muy característico del siglo XVII y son muy frecuentes las reproducciones a través del grabado y en ocasiones a través de la pintura, que creaba en estos lienzos una especie de trompe l´oeil a lo divino, sugiriendo, al fiel devoto, que se hallaba delante de las propias imágenes. Carreño, en 1669, había pintado una imagen de la Virgen de la Almudena, que se instaló entonces en el Hospital de la Piedad de Benavente (Zamora). Parece evidente que cultivó el género en más de una ocasión, con otros ejemplos conservados como su Cristo crucificado (P5174).

La firma, ya como Pintor de Cámara, ayuda a fechar la obra con posterioridad a 1671. Se trata, pues, de una obra de su madurez y probablemente de destino real. En el inventario de Palacio de 1734, figura, entre los cuadros salvados del incendio, "una pintura de dos varas y media de alto por una y tercia de ancho, marco tallado y dorado, de la Virgen de Atocha, de mano de Juan Carreño". En 1747, en la testamentaría de Felipe V, vuelve a recogerse tasada en 1.200 reales. Se hallaba entonces en la segunda alcoba del palacio Arzobispal, a donde se habían llevado muchos de los lienzos salvados del incendio. Se le pierde luego la pista en los inventarios reales. Probablemente no volvió a Palacio, sino que pasó a alguna iglesia o dependencia eclesiástica, ya que el lienzo llegó al Prado desde el Museo de la Trinidad, donde se inventarió con el número 1058.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P005536
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
La Virgen de Atocha
Fecha
Hacia 1680
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 218 cm.; Ancho: 148 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Toledo y Ávila. Toledo. Museo de Santa Cruz, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 71.

Fernandez-Castañon, J.A., Juan Carreño de Miranda y la Pintura Barroca Madrileña, Centro Regional de Bellas Artes, Avilés, 1985.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. nº 43.

Gutiérrez Alonso, Luis Carlos, Semiología del lenguaje floral en la pintura barroca madrileña (comentarios a una exposición), Boletín del Museo del Prado, 7, 1986, pp. 93-99.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Arbeteta Mira, Letizia., 'Hortus conclusus. La joyería en las clausuras femeninas' En:, Universidad de Murcia, Murcia, 2010, pp. 125-142 [131].

Portús Pérez, Javier, 'Juan Carreño y la decadencia de la pintura española' En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 291-313 [298,300].

Navarrete, Benito, Carreño de Miranda en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2015, pp. 45 f.22.

de Mingo Lorente, Adolfo, Otro centenario de artistas en 2014. Obra toledana de Francisco Ruiz (1614-1685) y de Juan Carreño de Miranda (1614-1685), Archivo secreto, n.6, 2015, pp. 231-247 [242].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 332.
Segunda Alcoba / Otra de Nuestra Señora de Atocha de dos varas y media de alto y dos de ancho original de don Juan Carreño en mil doscientos reales

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1058.
1058. / Una Virgen al parecer de Atocha con dos candeleros y velas encendidas, en la parte alta dos lámparas sobre cortinaje encarnado fig.s menor del nat.l y cuerpo entº / Autor / Alto 2,18; ancho 1,48 / Necesita pronta restauración y formación id.id. / N. 10 / I Galofre / 1 clase

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1058.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] D. JUAN CARREÑO DE MIRANDA. [...] 1058. Nuestra Señora de Atocha. / Lienzo. - Al. 2,19. - An. 1,47. - Fig. m. n. / Firmado, Carreño. / Nuestra Señora de Atocha con manot tejido de oro sembrado de flores, y con corona de plata, tiene en sus brazos a su divino hijo, y está colocada sobre un pedestal tambien de plata; y un ángel sostiene una media luna; en la parte superior, y delante de una cortina que forma pabellon, penden dos lámparas con cuatro velas cada una. En una moldura del pedestal se lee; ''J. Carreño F. cámara Caroli II''

Exposiciones +

Tesoros ocultos. Fondos selectos del museo del Greco y del Archivo de la Nobleza
Toledo
29.05.2007 - 02.02.2009

Ubicación +

Madrid - Museo de Historia de Madrid (Depósito)

Fecha de actualización: 09-04-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carreño de Miranda, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba