El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen de Atocha
Carreño de Miranda, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carreño de Miranda, Juan

Avilés (Asturias), 1614 - Madrid, 1685

Miniatura autor

De origen asturiano, este pintor fundamental del pleno Barroco cortesano se formó en Madrid, en los talleres de Pedro de Cuevas y Bartolomé Román. Su trayectoria como pintor de temas religiosos comenzó hacia mediados del siglo XVII. Realizó obras en buen número de iglesias y conventos madrileños. En ...

Ver ficha de autor

La Virgen de Atocha

Hacia 1680. Óleo sobre lienzo, 218 x 148 cm.

En la parte inferior de la peana: "CARREÑO PIC. CAMARAE R. CAROLI II". Actualmente, depositado en el Museo de Historia de Madrid.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P05536
Autor
Carreño de Miranda, Juan
Título
La Virgen de Atocha
Fecha
Hacia 1680
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 218 cm.; Ancho: 148 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Toledo y Ávila. Toledo. Museo de Santa Cruz, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 71.

Fernandez-Castañon, J.A., Juan Carreño de Miranda y la Pintura Barroca Madrileña, Centro Regional de Bellas Artes, Avilés, 1985.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. nº 43.

Gutiérrez Alonso, Luis Carlos, Semiología del lenguaje floral en la pintura barroca madrileña (comentarios a una exposición), Boletín del Museo del Prado, 7, 1986, pp. 93-99.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Arbeteta Mira, Letizia., 'Hortus conclusus. La joyería en las clausuras femeninas' En:, Universidad de Murcia, Murcia, 2010, pp. 125-142 [131].

Portús Pérez, Javier, 'Juan Carreño y la decadencia de la pintura española' En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 291-313 [298,300].

Navarrete, Benito, Carreño de Miranda en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2015, pp. 45 f.22.

de Mingo Lorente, Adolfo, Otro centenario de artistas en 2014. Obra toledana de Francisco Ruiz (1614-1685) y de Juan Carreño de Miranda (1614-1685), Archivo secreto, n.6, 2015, pp. 231-247 [242].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1058.
1058. / Una Virgen al parecer de Atocha con dos candeleros y velas encendidas, en la parte alta dos lámparas sobre cortinaje encarnado fig.s menor del nat.l y cuerpo entº / Autor / Alto 2,18; ancho 1,48 / Necesita pronta restauración y formación id.id. / N. 10 / I Galofre / 1 clase

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1058.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] D. JUAN CARREÑO DE MIRANDA. [...] 1058. Nuestra Señora de Atocha. / Lienzo. - Al. 2,19. - An. 1,47. - Fig. m. n. / Firmado, Carreño. / Nuestra Señora de Atocha con manot tejido de oro sembradp de flores, y con corona de plata, tiene en sus brazos a su divino hijo, y está colocada sobre un pedestal tambien de plata; y un ángel sostiene una media luna; en la parte superior, y delante de una cortina que forma pabellon, penden dos lámparas con cuatro velas cada una. En una moldura del pedestal se lee; ''J. Carreño F. cámara Caroli II''

Exposiciones +

Tesoros del Museo de El Greco
Toledo
29.05.2007 - 02.02.2009

Ubicación +

Madrid - Museo de Historia de Madrid (Depósito)

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Carreño de Miranda, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba