El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las meninas
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Las meninas

1656. Óleo sobre lienzo, 318 x 276 cm.

Es una de las obras de mayor tamaño de Velázquez y en la que puso un mayor empeño para crear una composición a la vez compleja y creíble, que transmitiera la sensación de vida y realidad, y al mismo tiempo encerrara una densa red de significados. El pintor alcanzó su objetivo y el cuadro se convirtió en la única pintura a la que el tratadista Antonio Palomino dedicó un epígrafe en su historia de los pintores españoles (1724). Lo tituló En que se describe la más ilustre obra de don Diego Velázquez, y desde entonces no ha perdido su estatus de obra maestra. Gracias a Palomino sabemos que se pintó en 1656 en el Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, que es el escenario de la acción. El tratadista cordobés también identificó a la mayor parte de los personajes: son servidores palaciegos, que se disponen alrededor de la infanta Margarita, a la que atienden doña María Agustina Sarmiento y doña Isabel de Velasco, meninas de la reina. Además de ese grupo, vemos a Velázquez trabajar ante un gran lienzo, a los enanos Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato, que azuza a un mastín, a la dama de honor doña Marcela de Ulloa, junto a un guardadamas, y, al fondo, tras la puerta, asoma José Nieto, aposentador. En el espejo se ven reflejados los rostros de Felipe IV y Mariana de Austria, padres de la infanta y testigos de la escena. Los personajes habitan un espacio modelado no sólo mediante las leyes de la perspectiva científica sino también de la perspectiva aérea, en cuya definición representa un papel importante la multiplicación de las fuentes de luz.

Las meninas tiene un significado inmediato accesible a cualquier espectador. Es un retrato de grupo realizado en un espacio concreto y protagonizado por personajes identificables que llevan a cabo acciones comprensibles. Sus valores estéticos son también evidentes: su escenario es uno de los espacios más creíbles que nos ha dejado la pintura occidental; su composición aúna la unidad con la variedad; los detalles de extraordinaria belleza se reparten por toda la superficie pictórica; y el pintor ha dado un paso decisivo en el camino hacia el ilusionismo, que fue una de las metas de la pintura europea de la Edad Moderna, pues ha ido más allá de la transmisión del parecido y ha buscado con éxito la representación de la vida o la animación. Pero, como es habitual en Velázquez, en esta escena en la que la infanta y los servidores interrumpen lo que hacen ante la aparición de los reyes, subyacen numerosos significados, que pertenecen a campos de la experiencia diferentes y que la convierten en una de las obras maestras de la pintura occidental que ha sido objeto de una mayor cantidad y variedad de interpretaciones. Existe, por ejemplo, una reflexión sobre la identidad regia de la infanta, lo que, por extensión llena el cuadro de contenido político. Pero también hay varias referencias importantes de carácter histórico-artístico, que se encarnan en el propio pintor o en los cuadros que cuelgan de la pared del fondo; y la presencia del espejo convierte el cuadro en una reflexión sobre el acto de ver y hace que el espectador se pregunte sobre las leyes de la representación, sobre los límites entre pintura y realidad y sobre su propio papel dentro del cuadro.

Esa riqueza y variedad de contenidos, así como la complejidad de su composición y la variedad de las acciones que representa, hacen que Las meninas sea un retrato en el que su autor utiliza estrategias de representación y persigue unos objetivos que desbordan los habituales en ese género y lo acercan a la pintura de historia. En ese sentido, constituye uno de los lugares principales a través de los cuales Velázquez reivindicó las posibilidades del principal género pictórico al que se había dedicado desde que se estableció en la corte en 1623 (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez y la familia de Felipe IV, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 126).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Las meninas
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado, 1799
Las meninas
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 1799
Las meninas
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 1799
Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Apolo, vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Las meninas, o La familia de Felipe IV
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel verjurado, Hacia 1783
Las meninas, o La familia de Felipe IV
Lápiz compuesto sobre papel avitelado, 1835 - 1891
Número de catálogo
P01174
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Las meninas
Fecha
1656
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 318 cm.; Ancho: 276 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Cuarto bajo-pieza del despacho de verano, 1700, nº 286; Palacio Real Nuevo, Madrid, antesala de la Furriera, 1747, nº 4; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 4; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto de la serenísima infanta-dormitorio, 1794, s.n.; Palacio Real, Madrid, pieza amarilla, 1814-1818, nº 4).

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 305.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 201, lám. 79.

Beruete, Aureliano de, Velazquez, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., Paris, 1898, pp. 177.

Faure, Élie, Velazquez: biographie critique, Henri Laurens, París, 1904, pp. 112.

Aman-Jean, Velazquez, Felix Alcan, París, 1913, pp. 87.

Justi, Carl, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert., I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 336.

Comba, J, La indumentaria del reinado de Felipe IV en los cuadros de Velázquez, Arte español, 6, 1922-1923, pp. 1.

Beruete y Moret, Aureliano de, La Paleta de Velázquez., Madrid, 1922, pp. 14, 34-36.

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, Berlin, 1923, pp. 305.

Herrero, J., La mano como expresión en la obra de Velázquez, Arte español, 8, 1926-1927, pp. 149.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 329.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Holbein, Basilea, 1939, pp. 27.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Velázquez: las Meninas y sus personajes, Juventud, Barcelona, 1943.

Saltillo, Marqués del, En torno a 'Las Meninas', Arte español, 15, 1944-1945, pp. 125.

Benet, Rafael, Velazquez, Iberia-Joaquin Gil, Barcelona, 1946, pp. 34.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 340.

Tolnay, Charles de, Velazquez' 'Las Hilanderas' and 'Las Meninas', Gazette des Beaux-Arts, 35, 1949, pp. 21-38.

Stanley Riggs, Arthur, Velazquez. Pintor de la Verdad y Prisionero del Rey, Peuser, Buenos Aires, 1950, pp. 348.

Angulo Íñiguez, D., En el centenario de Ribera y 'Las Meninas', Archivo español de arte, 25, 1952, pp. 292.

Penzol, Los espejos de Velázquez, Clavileño, 3, 1952.

Encina, Juan de la, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 160.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 733.

Ortega y Gasset, José, Velázquez, Revista de Occidente, Madrid, 1954, pp. 53 / lám. 102.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 195.

Gerstenberg, Kurt, Diego Velázquez, Deutscher Kunstverlag, Berlin-Munich, 1957, pp. 193.

Tietze-Conrat, E., Dwarfs and Jesters in Art, Phaidon, Londres, 1957, pp. 30 , lám. 29.

Künstler, Gustav, Über 'Las Meninas' und Velázquez. Separatum, Festschrift Karl M. Swoboda, 1959, pp. 141-158.

Diego Velázquez: special color issue, Unesco, París, 1960, pp. 17.

Camón Aznar, José, El impresionismo en Velázquez, Goya, 1960, pp. 138.

Malitzkaya, K.M., Otratshene Shizin Ispanii XVII Veka. . . (Cuadros Historicos y Bodegones de Velázquez), Musee des BeauxArts, Moscú, 1960.

Varia velazqueña: homenaje a Velázquez en el III centenario, Ministerio de Educación Nacional, Dirección Genera, Madrid, 1960, pp. 91;175;360.

Arenas, Arsenio F., Velázquez en Múnich, Goya, 1960, pp. 210.

Hernández Perera, J., Velázquez y las joyas, Archivo español de arte, 33, 1960, pp. 269.

Moya, R., El trazado regulador y la perspectiva en 'Las Meninas', Arbor, 1961, pp. 3-12.

Gaya Nuño, J. A., Velázquez y 'Las Meninas', Mundo Hispánico, 14, 1961, pp. 54-56.

Puente, Joaquín de la, El realismo y Velázquez, Arte español, 24, 1962, pp. 29.

Stevenson, Robert Allan Mowbray, Velazquez, G.Bell and Sons, Londres, 1962, pp. 97, 127, 130.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 204-205, lám. 147, 152, 456.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, I y II, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 22, 116, 120, 145 (vol. II) 830.

Orozco Díaz, Emilio, El barroquismo de Velázquez, Rialp, Madrid-México, 1965, pp. 161.

Kehrer, Hugo, Die Meninas des Velazquez, Bruckmann, Munich, 1966.

Kubler, G., Three remarks on the Meninas, The art bulletin, 48, 1966, pp. 212-214.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, París, 1969.

Liebmann, K., Diego Velazquez, Verlag Der Kunst, Dresde, 1970, pp. 24.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona-Madrid, 1970.

Fahi, Everett, A history of the portrait and its painter, The Metropolitan Museum of Art bulletin, 29, 1971, pp. 473.

Levey, Michael, Painting at court, Weindenfeld & Nicolson, Londres, 1971, pp. 146, lám. 124.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Campo y Francés, Ángel del, Más sorpresas sobre 'Las Meninas', Revista de occidente, 1973, pp. 300.

Lassaigne, Jacques, Vélasquez: les Ménines: Musée du Prado, Office du Livre, Friburgo, 1973.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973.

Skeaping, John, Gli Animali Nell'Arte, Silvana, Milán, 1974, pp. 181.

Ferrarino, L., La famiglia di Filippo IV. Separata., Studium. Rivista bimestrale di cultura., 1974, pp. 219-227.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, III, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 472.

Salas, Xavier de, Velázquez, Phaidon, Oxford, 1976, pp. 43.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 126-202.

Fehl, Philipp P., ''Iconography or exphrasis.'' en Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte: España entre el Mediterráneo y el Atlántico, Universidad de Granada, Granada, 1977, pp. 260.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 120.

Campo y Francés, Ángel del, Historia de una escalera (la de 'Las Meninas'), Revista de Obras Públicas, 1978.

Martinelli, Bruno, Il Nano Nella Pittura, Lint, Trieste, 1979, pp. 44.

Salas, Xavier de, Rubens et Velazquez. Separata de Acta Historiae Artium. Vol., XXV, Acta Historiae Artium, Budapest, 1979, pp. 85.

Chiericati, C., Velazquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 73, 95.

Díez del Corral, Luis1911-1998, Velázquez, la Monarquía e Italia, Espasa-Calpe, Madrid, 1979, pp. 97, 120.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 502-504.

Bialostcki, Jean, Begegmung mit dem ich in der kunst, Artibus et Historiae, 1, 1980, pp. 25.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Capitol, Bolonia, 1980.

Brown, Jonathan, Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII, Alianza, Madrid, 1981, pp. 115.

Asemissen, Hermann Ulrich, Las Meninas Von Diego Velazquez, Gesamthachschule, Kassel, 1981.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 10, 146, lám. 1, 41.

Sullivan, Edward J., Painting in Spain. 1650-1700. A Symposium, The Princeton University, Princeton, 1982, pp. 4-11.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 173, lám. 184.

Alpers, Svetlana, Interpretation without Representation, or, The Viewing of 'Las Meninas', Representations I/1, 1, 1983, pp. 31-42.

Martín González, Juan José1923-2009, El artista en la sociedad española del siglo XVII, Cátedra, Madrid, 1984, pp. 248, lám. 34-35.

Camón Aznar, J., El niño en el arte español, Boletín del Museo e Instituto 'Camón Aznar', 1984, pp. 98.

Schwob, Lucien, Fulgurance et Magie Picturale. Le Greco. Velasquez, L'Age D'Homme, Lausanne, 1984, pp. 96.

Mena Marqués, Manuela, La restauración de 'Las Meninas' de Velázquez, Boletin del Museo del Prado, V, 1984, pp. 87-107.

Velasquez tel qu'on n'a pas voulu le voir, Connaissance des Arts, 1984, pp. 52.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984.

Couto, Carlos M., Ficçâo de Champollion o trafico os lugares de pintura, Coloquio artes, 27, 1985, pp. 40.

Campo y Francés, Ángel del, La Magia de las Meninas. Una Iconologia Velazqueña, Colegio de Ingenieros.Turner, Madrid, 1985.

Los Madrazo: una familia de artistas, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1985, pp. 116.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 729-730.

Veliz, Zahira, Artists'Techniques in Golden Age Spain. Six Treatises in Tra, Cambridge University Press, Cambridge-Londres, 1986.

Fleming, William, Arts and Ideas, Holt Rinehart and Winston, Nueva York, 1986, pp. 293, lám. 342.

Havel, Marc, Jacques Maroger. 1884-1492. A la Recherche des Secrets des Grands Peintres, Dessain et Tolra, París, 1986, pp. lám. LXIII.

Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princeton University Press, Princeton, 1986, pp. 165.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 253, lám. 321-325.

Otaka, Yasujiro, En torno al tema y concepción de 'Las Meninas' de Velázquez, Boletin del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 163-166.

Pestre de Almeida, Lilian, Fenêtres et miroirs tableaux et tapisseries por l'etude de la mise en..., Coloquio artes, 29, 1987, pp. 47.

Atkinson, S., William Merritt Chase: summers at Shinnecock. 1891-1902, National Gallery of Art, Washington, 1987, pp. 54.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El museo pictórico y escala óptica, I y II, Aguilar, Madrid, 1988.

Mckim-Smith, Gridley, Examining Velazquez, Yale University Press, New Haven-Londres, 1988, pp. 78-80.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 57.

Medina de Vargas, Raquel, La luz en la pintura: un factor plastico : el siglo XVII, Ppv, Barcelona, 1988, pp. 127.

Büttner, Frank, Schatze Der Kunst. Europaische Malerei Aus Sieben Jahrhunderten, Mira, 1988, pp. 94.

Lafuente Ferrari, Enrique, Velázquez, Albert Skira, Ginebra, 1988, pp. 96-100.

González de Zárate, Jesús María, Velázquez pintor intelectual. La visión emblemática del retrato aúlico, Boletin de arte, 9, 1988, pp. 73.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 190, lám. 207-208.

Saxl, Fritz, La vida de las imagenes: estudios iconográficos sobre el art, Alianza Editorial, Madrid, 1989, pp. 228.

Hobhouse, Janet, Power and Flesh, Art News, 1989, pp. 114.

Passeto, L., Velazquez. Foucault. Zenari. Las Meninas, Stamperia Della Bezuga, Florencia, 1989.

Muñoz Jiménez, José Miguel, La clave política en 'Las Meninas', Boletín de arte, 11, 1990, pp. 85.

Brown, Jonathan, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 213.

Harris, Enriqueta, 'Las Meninas' at Kingston lacy, The Burlington magazine, 132, 1990, pp. 125.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº 155.

Puerto Rosell, Mª Fernanda, Piezas de vajilla: Platería civil madrileña del siglo XVII, Galeria antiquaria, 8, 1990, pp. 38.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 388.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 420.

Hernández Guardiola, Lorenzo, La alegoría de la vida y otras claves simbólicas de'Las Meninas', Boletin del Museo e Instituto 'Camón Aznar', 1991, pp. 111.

Seseña, Natacha, Los barros y las lozas que pintó Velázquez, Archivo español de arte, 64, 1991, pp. 179/lám. 8-9.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 149.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 70, 74, lám. 1-3.

Calderon, Emilio, Velazquez, Cirene, Madrid, 1991, pp. 76, 90.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 138.

Schneider, N., Portratmalerei. Hauptwerke Europaischer Bildniskunst. 1420-1, Benekikt Taschen Verlag, Colonia, 1992, pp. 151.

Velázquez, imaginar la realidad (entrevista a Jonathan Brown), Atlántida, 3, 1992, pp. 480.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 579-591.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 37, lám. 15.

Velázquez' maleri smapigerne: det perfekte forbillede, Bobedre, 2, 1993, pp. 112.

Guerri, Claudio, La estructura espacial del cuadro: una lectura semiótica de 'Las Meninas', D'Art, 20, 1994, pp. 155.

Steinberg, Leo, 'Las Meninas' de Velázquez, Kailas, 6, 1994, pp. 10-15.

Kesser, Caroline, Las Meninas Von Velazquez. Eine Wirkungs-Und Rezeptionsgeschichte, Reimer, Berlín, 1994.

Sofonisba Anguissola e le sue sorelle [textos: Mina Gregori., Leonardo Arte, Cremona, 1994, pp. 148, lám. 39.

Heber, Anton, Diego Velazquez. Portät Der Humanitat, AnstVerlag, 1995, pp. 215, lám. 76-78.

Subirachs, José María, Sobre Velázquez i Goya, Butlletí de la Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi / Anuari, 9, 1995, pp. 243-466.

Barbeito, José Manuel, Velázquez. La realidad trascendida, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1995, pp. 453.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Colonia, 1996, pp. 306.

Mena Marqués, Manuela B., 'Las Meninas', Crítica, 1997, pp. 7.

Marini, Maurizio, Velázquez, Sociedad Editorial Electa, Madrid, 1997, pp. 122.

Nefzger, Ulrich, Wirklichkeit, wahrheit und würde bei Velázquez, Brukmanns Pantheon, 55, 1997, pp. 79/lám. 3.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 185, lám. 236.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 74.

Brown, Jonathan, Velázquez. La Técnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 181-194.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 204.

Barrios, Feliciano, Diego Velázquez: sus oficios palatinos, Reales Sitios, 36, Madrid, 1999.

Ingram, Kevin, Diego Velázquez's secret history. The Family Background the Painter was at Pains to Hide in His Application for Entry into The Military Order of Santiago., Boletín del Museo del Prado, XVII, 1999, pp. 69.

Velázquez, Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 85.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 92.

Marías, Fernando, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 213, lám. 161.

Portús, Javier, Velázquez: guía, Museo del Prado Aldeasa, Madrid, 1999, pp. 202.

García Avilés, Alejandro, Imagen, texto, contexto. Reflexiones sobre el método iconográfico en el umbral del siglo XXI, Boletín del Museo del Prado, XVIII, 2000, pp. 102.

Stoichita, Victor I., La invención del cuadro: arte, artífices y artificios en los, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2000, pp. 237, lám. 122.

Sanz, Mª Jesús, Las joyas en la pintura de Velázquez, Goya, 2000, pp. 248/lám. 13.

Timon Tiemblo, Maria Pia, El Marco en España : del Mundo Romano al Inicio del Modernis, Publicaciones Europeas de Arte, Madrid, 2002, pp. 242, 260.

Sánchez Portillo, Paloma, En torno a 'Las Meninas': algunas noticias de Nicolás Pertusato, Anales de Historia del arte, 12, 2002, pp. 149.

Bandres Oto, Maribel, La Moda en la Pintura : Velazquez Usos y Costumbres del Sigl, Eunsa, Pamplona, 2002, pp. 352.

Frank, Christoph, Spanien Und Portugal Im Zeitalter Der Aufklarung: Internationales Symposium Der Carl Justi-Vereinigun Und des Forschungszetrums Europai., Vervuert, Frankfurt Am Main, 2002, pp. 81-86.

Corrain, Lucia, ''Genealogie. La permanenza nel potere. Ritratti di famiglie, di gruppi''. En: Persone Ritratto de gruppo da Van Dyck a De Chirico, Silvana editoriale, Milano, 2003, pp. 43.

Liess, Reinhard, Im Spiegel Der 'Meninas : Velazquez Über Sich Und Rubens, V & R Unipress, 2003.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 130.

Alpers, Svetlana, Mitos entre artistas: Tiziano, Rubens, Velázquez. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 165-174.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 350.

Stoichita, Victor I., ''La visita en el gabinete de pinturas'' en Historias mortales: la vida cotidiana en el arte, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 243.

Letinier de Arbizu, Rosine, Meninas. Respuesta a un triple enigma, Boletín del Museo e Instituto 'Camón Aznar', 2004, pp. 199.

Magnani, Romolo, L'autoritratto ferrarese di Velázquez: Storia autentica di una scoperta 'impossibile', Belriguardo, Ferrara, 2005.

Sanmartín Arce, Ricardo, Meninas, espejos e hilanderas, Trotta, 2005, pp. 215-246.

Alpers, Svetlana, The Vexations of Art : Velazquez and Others, Yale University Press, New Haven, 2005, pp. 186.

Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1533.

Morán Turina, José Miguel, Estudios sobre Velázquez, Akal, Tres Cantos (Madrid), 2006, pp. 96.

Izquierdo Antonio, J, Las Meninas en el objetivo: artes escénicas y vida ordinaria en la obra de Velázquez, Lengua de Trapo, Madrid, 2006.

Finaldi, Gabriele, Velázquez. Las Meninas, Scala, Londres, 2006.

Portús, Javier, Fábulas de Velázquez: mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 338.

Mena Marqués, Manuela B., ''Las Meninas: un antecedente y varias analogías''. en In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 441.

Schreffler, Michael, The art of allegiance. Visual culture and imperial power in baroque New Spain, Pennsylvania State University Press, Pennsylvania, 2007, pp. 29.

Nieto Alcalde, V., Velázquez el cuadro oculto y la metáfora del espejo, Espacio Tiempo y Forma, 07/08, 2007, pp. 85.

Warnke, M., Velázquez: forma y reforma, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2007, pp. 156.

Alpers, Svetlana, Por la fuerza del arte: Velázquez y otros, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2008, pp. 113-130, 133-171.

Bass, Laura R., The drama of the portrait: theater and visual culture in early modern Spain, Pennsylvania State University Press, 2008, pp. 84, 128.

Knox, Giles, The late paintings of Velázquez : theorizing painterly perfo..., Ashgate, 2008, pp. 119.

Checa Cremades, F., Velázquez: obra completa, Electa, 2008, pp. 198.

Carlos II: el rey y su entorno cortesano, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2009, pp. 108-139.

Nooteboom, Cees, Das rätsel des lichts: kunststücke, Schirmer Mosel, 2009, pp. 112-118.

Díaz Padrón, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens: y los cuartos bajos de verano del Alcazar de Madrid, Rubens Picture Ltd, 2009, pp. 93.

Portús, Javier, La sala de Las Meninas en el Museo del Prado; o la puesta en escena de la obra maestra, Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 100-128.

Nominé, B., Perspectivas de Las Meninas, Federación de Foros del Campo Lac, San Sebastián, 2009.

Barón, Javier; Ruiz, Leticia, El retrato español en el Prado: del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 25 / 27.

Ellsworth Hamann, B., The mirrors of Las Meninas: Cochineal, silver and clay, The Art bulletin, XCII, 2010, pp. 6-35.

Cranston, Jodi, The muddied mirror: materiality and figuration in Titian's later paintings, Pennsylvania State University Press, 2010, pp. 20-45.

Brown, J, Un Velázquez en Nueva York, Ars magazine, año 3, 2010, pp. 56-63.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, II, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 651.

Carrasco de Jaime, Daniel José, El trasfondo velazqueño: reflexiones en torno a Velázquez, Bubok, 2011.

Montanari, T., La sofferenza del re e la flemma di Velázquez. Un' idea per Las Meninas, Boletín del Museo del Prado, XXIX, 2011, pp. 68-77 [69], il. 1.

Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Angel, La Última Cena de Cristo: Velázquez copiando a Tintoretto, Archivo español de arte, Oc-Di, 2011, pp. 313-335 [332].

Saseta Velázquez, Antonio, Las Meninas, magia catóptica. La reconstrucción tridimensional del cuadro., Cuaderno de los amigos de los museos de Osuna, 13, 2011, pp. 89-98 / 34.

Bodart, Diane H., Pouvoirs du portrait: sous les Habsbourg d' Espagne, CTHS Editions, 2011.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez: vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 327-336.

Portús, Javier, Velázquez 'Las Meninas'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 46.

Bennassar, Bartolomé, Velázquez: vida, Cátedra, 2012, pp. 177.

Beusterien, John, Canines in Cervantes and Velazquez. An animal studies reading of early modern Spain, Ashgate, Surrey, 2013, pp. 75 f.4.1.

Portus, Javier, Diego Velázquez 'Las Meninas'. En :, Velázquez y la familia de Felipe IV, [1650-1680], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 126-129 n.16.

Prater, Andreas, Bilder ohne Ikonographie? Velázquez und die venezianische malerei, Zeitschrift für Kunstgeschichte, 3, 2014, pp. 333-360 f.1, f.6.

Kendall, Richard, 'Degas y el arte español' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 125-141 [130-131].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. Velazquez and the Royal Family.(Las Meninas)' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 387-389 n.119.

Díez, José Luis, 'Eduardo Rosales y la conquista del realismo por los pintores españoles en Roma (1855-1875)' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 81-104 [84].

Brown, Jonathan, In the shadow of Velázquez: a life in art history, Yale University Press, New Haven And London, 2014, pp. 99,106-114 f.59.

Swoboda, G, 'Juan Bautista Martínez del Mazo 'Familie des Künstlers'- die erste variation auf Velazquez Las Meninas' .En:, Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 88-105 [89 fg.1].

Puerta de la, Ruth, 'Las leyes suntuarias y la restricción del lujo en el vestir' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 209-231 [220 f.6].

Ferre Puerto, Josep A, Las Meninas de Velázquez y la dedicatorias flamencas del siglo XV, Ars longa, 23, 2014, pp. 141-149.

Braun, J.E, 'Life studies. Children' En:, Goya: Order & Disorder, Museum of Fine Arts, Boston, 2014, pp. 106-119 [106 n.45].

García Sierra, Mª José, 'Quién vestía a los reyes. Real Guardarropa y sastres de Cámara' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 113-135 [117 f.2].

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 147-148,200,261,264,266-267 fg.5.9.

Portús, J., 'Velazquez und die Rhetorik des höfischen Portraits' En:, Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 32-55 [53 fg.9].

Greub, Thierry, Der Platz des Bildes und der 'Platz des Königs', Diego Velázquez 'Las Meninas' im Sommer-Arbeitszimmer Philipps IV, Zeitschrift für Kunstgeschichte, Heft 3-4, 2015, pp. 441-487 f.4 f.12.

Kientz, G.K, 'J.B. Martínez del Mazo. La famille de Philippe IV. Kingston Lacy' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 332-333.

Portús, J, 'La Fragua y Alberti, o lo que Velázquez debe al clasicismo' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2015, pp. 149-166 [156].

Hérouville, Xavier d', Les Ménines, ou, L'art conceptuel de Diego Vélasquez, L'Harmattan,, 2015.

Santos Bueso, Enrique., Oftalmología en el Museo del Prado, Gertograf, 2015, pp. 22.

Sánchez Vidal, A, 'Perspectivas excéntricas: anamorfosis, aberraciones e imágenes ambiguas' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2015, pp. 249-270 [263].

Kientz, Guillaume, Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen & Cohen, Paris, 2015, pp. 284,308-319, 336 cat.102.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 286.
Quartto Vajo [...] Pieza del despacho de Verano en cuio techo esta pintado Apolo [...] 286 / Ytten Una Pinttura de quatro Varas y media de altto y tres y media de ancho Rettrattada la Señora Emperatriz Ynfantta de España Con sus Damas y Criados y Una Enana Original de mano de Diego Uelazquez Pinttor de Camara y Aposenttador de Palaçio donde se rettratto a si mismo pinttando Con marco dorado tasada en Diez mill Doblones

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 4.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS / En la Antesala de este Oficio [¿Furriera?] / {10223} 4 / Otro retrato de la señora María Teresa Infanta de España reina de Francia retratandola don Diego Velazquez con diferentes señoras que la acompañan original del mismo Velazquez quatro varas de caida y tres y media de ancho = se tasó en veinticinco mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 4.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12697} 4 / Otro quadro que contiene el retrato de la Señora Infanta doña María Teresa Reyna de Francia retratandola Velazquez con diferentes damas y enanos original del expresado Velazquez de quatro varas de alto y tres de ancho.

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] Dormitorio / {539} Quatro varas de alto y tres de ancho. Quadro llamado de la familia de Felipe quarto: Velazquez ... 60.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 4.
Pieza Amarilla [...] {21644} 4 / La familia de Felipe IV = Velazquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 155.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 155.
Velázquez. / 155. Cuadro llamado de Las Meninas. / A la izquierda del espectador esta Velázquez con la paleta en la mano, haciendo el retrato de Felipe 4º y de la reina, los cuales se ven reflejados en un espejo colocado al fondo del estudio. En primer termino y en el centro esta la infanta doña Margarita Maria de Austria, a quien entretienen sus meninas de diversos modos. Ocupan la derecha los dos enanos Mari Barbola y Nicolasico Pertusato con el perro favorito, el cual sufre con paciencia las impertinencias del bufon (C.N.) / Alto 11 pies, 5 pulg; ancho 9 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1062.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1174.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1174.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Historias Naturales
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

Velázquez y la familia de Felipe IV
Madrid
08.10.2013 - 09.02.2014

El retrato español. Del Greco a Picasso
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 012 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Espejo

Cuadro dentro del cuadro

Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba