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Apolo vencedor de Pan
Jordaens, Jacob
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Jordaens, Jacob

Amberes, 1593 - Amberes, 1678

Miniatura autor

Pintor, dibujante y grabador flamenco. Hijo de un pañero, en 1607 entró como aprendiz en el taller de Adam van Noort, destacado pintor de figuras que había sido uno de los maestros de Rubens. En 1615 ingresó en el Gremio de San Lucas de Amberes como maestro pintor al temple y a la aguada. En 1616 se ...

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Apolo vencedor de Pan

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 180 x 270 cm.

Narra Ovidio en sus Metamorfosis Libro XI (146-169): "Pan (...) osó menospreciar la música de Apolo comparándola con la suya, compareció ante el Tmolo como juez para un duelo desigual. El anciano juez se sentó sobre su monte y despojó de arbolado sus orejas; sólo una corona de encina ciñe sus oscuros cabellos y por sus hundías sienes cuelgan bellotas. Y mirando al dios del ganado dice "El juez está preparado". Pan hace sonar su rústica zampoña y con su rudo canto deleitó a Midas, casualmente presente. Entonces el divino Tmolo volvió su rostro hacia el rostro de Febo; las selvas acompañaron el movimiento de su cara. Apolo, con la rubia cabeza ceñida de laurel del Parnaso, barre la tierra con su manto teñido de púrpura de Tiro; la lira, con incrustaciones de gemas y de marfil de la india, la sostiene con la izquierda; la otra mano sujetaba la púa; su pose misma era la de artista. Entonces con diestro pulgar pulsa las cuerdas y, cautivado por tan dulces acordes, el Tmolo ordena a Pan que someta sus cañas a la cítara. El juicio y fallo del sagrado monte agrada a todos; sólo Midas murmura en contra y tacha el fallo de injusto. El dios de Delos no tolera que aquellas necias orejas conserven la figura humana(...) toma prestadas orejas de un borrico de lento caminar".

Ésta es una de las historias sobre Apolo que aparecen en la decoración de la Torre de la Parada. A través de ellas se muestran tanto los triunfos y glorias del dios como sus fracasos. La composición varía un poco del relato de Ovidio para representar diferentes momentos de la historia; mientras Pan aún sigue tocando su caña Tmolo corona de laurel a Apolo como vencedor, algo que Ovidio no dice ya que describe al dios como ya coronado. Además Febo no está tocando su cítara sino que, con un rostro descontento, señala al rey Midas para castigarlo con las orejas de burro. A pesar de esta libertad sí se aprecian algunos de los detalles de la narración, como la corona de encina de Tmolo o el color de la túnica de Apolo.

El lienzo fue realizado por J. Jordaens, artista que cuenta con al menos cinco colaboraciones en esta serie. En este encargo de la Torre de la Parada, este artista realiza algunas obras de complicada ejecución y con bastantes personajes como La caída de los Gigantes (P1539), Las bodas de Tetis y Peleo (P1634) y ésta. A pesar de que compositivamente no hay apenas cambios con respecto al boceto, conservado hoy en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas (inv.4128), si que existen ciertas diferencias con respecto al tratamiento de los rostros de los personajes, que parecen mucho más relajados en el lienzo. El Apolo de Rubens aparece con el rostro más girado hacia el espectador y más enojado que en el lienzo, incluso físicamente tiene más presencia y rotundidad. S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, señala que la figura del dios está inspirada en el Apolo de Belvedere aunque con diferente pose. La copia que Juan Bautista Martínez del Mazo realizó de este lienzo (P-1712) se ve en el fondo de "Las Meninas".

En cuanto a la firma ésta difiere de otra obra de Jordaens Las bodas de Tetis y Peleo (P1634). El problema de las firmas en una constante en muchas de las obras de esta serie, sin que podamos dilucidar a priori si fueron hechas por los propios artistas o añadidas con posterioridad en España, algo plausible a la luz de una carta escrita por el Cardenal Infante don Fernando, gobernador de Flandes en el momento de la realización del encargo, con su hermano, el rey Felipe IV: "Aquí vuelvo a V.M. la memoria original que vino de ahí con los nombres de los pintores que han hecho las pinturas de la mano de Rubens". Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar. (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Apolo, vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Número de catálogo
P01551
Autor
Jordaens, Jacob
Título
Apolo vencedor de Pan
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 180 cm.; Ancho: 270 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Coleción Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Quarto bajo pieza primera, 1701, s.n; Torre de la Parada, Pieza quinta, 1747, nº77; Palacio Nuevo, Madrid, Antecámara de la princesa, 1772, nº 992; Palacio Nuevo, Cuarto del príncipe-cámara, 1794; Palacio Nuevo, Cuarto del príncipe-cámara, 1814-1818, nº 992; Museo Real de pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, nº207)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 237-238.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 167.

Hulst, R. A. d'., Jacob Jordaens, Sotheby, Londres, 1982, pp. 174.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 634.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 422.

Rubens : a genius at work. The works of Peter Paul Rubens in..., Lannoo, Bruselas, 2007, pp. 250-263.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Jordaens et l´antiquité, Fonds Mercator, Bruselas, 2012, pp. 112-113 n.44.

Checa, F. Vázquez, E., Maestros flamencos y holandeses., Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2014, pp. 24.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 145-148 Lám.33 fg.5.8.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Quarto vajo. Pieza 1ª (Existen en las piezas 5ª del quarto Principal, y 2ª del Vajo a los numeros 77 y 111) Iten dos pinturas iguales de cerca de quatro varas de ancho con marcos dorados de Fabulas de mano de Jordani y Cornelio de Vos tasadas ambas en 200 Doblones.

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 77.
Pieza quinta [...] 77 / Ôtro de tres varas y quarta de ancho y dos y quarto de álto con marco dorado, la fabula de Midas ... 6000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 992.
Antecámara de Princesa [...] 992 / Torre = Otra que representa el juicio de Midas de tres varas de largo y dos y quarta de caida escuela flamenca

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 992.
Quarto del Principe Nro. Sr. = Camara [...] 992 / Tres varas de largo y y dos y quarta de alto = el rey Midas con Marsias y Apolo = escuela flamenca = 8.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 992.
Cuarto del Principe N. S. camara [...] 992 / Tres varas de largo dos y cuarta de alto el rey Midas con Marsyas y Apolo = escuela flamenca

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 207.
Salon 1º Escuela Holandesa Dos cientos siete. Apolo y Marsias Escuela de Rubens Lº 10.400

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1597.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1597.
Escuela de Rubens / 1597. Apolo y Mársias. / Apolo recibe la corona de la victoria / conseguida en el certamen con Mársias, / el cual todavía está tocando la flauta; / pero Midas tiene ya orejas de asno. / Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 9 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1637.

Exposiciones +

Museo de Arte Flamenco y Holandés de los siglos XVI y XVII
Madrid
31.10.2014 - 02.08.2015

Jordaens and the Antique
Kassel
28.02.2013 - 23.06.2013

Jordaens and the Antique
Bruselas
12.10.2012 - 27.01.2013

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Jacopo Jordaens
Amberes
27.03.1993 - 27.06.1993

Objetos presentados +

Flauta de Pan: Flauta de Pan en forma de ala que porta el dios. Se distinguen cinco tubos de la flauta, dispuestos en distintos tamaños del más grave al más agudo. Su inclusión en la obra se relaciona con el culto a Dionisios, al igual que el resto de los aerófonos de madera del mundo clásico. Su origen etimológico se encuentra en la mitología griega y está relacionado con la historia del enamoramiento del dios Pan y la diosa Arcadia que se transformó en caña. Es un aerófono compuesto por la unión de tubos desiguales, sin agujeros, normalmente tapados por su base. Cada tubo produce un solo sonido y para ser interpretada, el flautista coloca sus labios sobre el orificio superior y los desliza lateralmente.
En Occidente, la flauta de Pan estaba en uso en la Edad Media y se ha conservado en el ámbito popular.

Lira clásica: Lira dorada que porta Apolo, de la que sólo se ve la parte superior, con cuatro clavijas y ocho cuerdas. La lira aparece en el siglo VII. Su invención es atribuida por la mitología griega al Dios Hermes, que se la ofreció a Apolo y a Orfeo simbolizando la expresión poética.
Solía ser de madera y su sonoridad era siempre débil, moviéndose en el registro medio de la voz humana a la que acompaña.

Fecha de actualización: 03-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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