El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La familia del pintor
Jordaens, Jacob
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Jordaens, Jacob

Amberes, 1593 - Amberes, 1678

Miniatura autor

Pintor, dibujante y grabador flamenco. Hijo de un pañero, en 1607 entró como aprendiz en el taller de Adam van Noort, destacado pintor de figuras que había sido uno de los maestros de Rubens. En 1615 ingresó en el Gremio de San Lucas de Amberes como maestro pintor al temple y a la aguada. En 1616 se ...

Ver ficha de autor

La familia del pintor

1621 - 1622. Óleo sobre lienzo, 181 x 187 cm.

La escena se sitúa en un entorno ajardinado, donde se pueden observar varios animales en libertad y algunas esculturas, con lo que el artista trata de reflejar un ambiente señorial. La esposa, Catalina van Noort, aparece sentada junto a la hija pequeña. El pintor, en pie con la mano apoyada en un sillón, sostiene un laúd. Bajo él se postra un perro. Junto al grupo, una sirviente sujeta una cesta de uvas, como símbolo de la prosperidad familiar. Identificado como Jordaens a través de un grabado que refleja idénticas facciones, éste se representa como un perfecto caballero, ataviado con ropas elegantes e interesado por actividades intelectuales y nobles, como la música. La obra ha de relacionarse con el interés de los artistas flamencos durante el Barroco por dignificar su actividad profesional, mostrándose como miembros relevantes de su sociedad.

La pintura fue realizada por Jordaens cuando se encontraba en la cumbre de su éxito profesional. Está documentada en 1746 en el Palacio de La Granja entre las pinturas de Felipe V.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P01549
Autor
Jordaens, Jacob
Título
La familia del pintor
Fecha
1621 - 1622
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 181 cm.; Ancho: 187 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, dormitorio de sus majestades, 1746, nº 439; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de la misa, 1794, nº 439; Aranjuez, cuarta pieza del cuarto del príncipe, 1818, nº 439).

Bibliografía +

Wauters, A-J, La peinture Flamande, A.Quantin, Paris, 1883, pp. 259.

Hymans, H, 'Notice Jordaens'. Biographie Nationale. vol X, Bruxelles, 1888-1889, pp. col.515.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 120.

Fierens-Gevaert, Jordaens. Biographie critique, Renouard-H.Laurens, Paris, 1905, pp. 89.

Oldenburg, R., Die Flamischemalerei des XVII jahrhunderts, Georg Reimir, Berlin, 1918, pp. 111.

Gluck, S., Self-portraits by Van Dyck and Jordaens, The Burlington magazine, 64/65, 1934.

Held, Julius., Jordaens' portraits of his family, The Metropolitan Museum of Art bulletin, 35, 1940, pp. 74, 78-79.

Puyvelde, L. van, Jordaens, Paris. Bruxelles, 1953, pp. 117-118.

Lassaigne, Jacques, La Peinture Flamande. De Jerome Bosch a Rubens, Albert Skira, Ginebra, 1958, pp. 173.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 125.

Bernt, Walther, The Netherlandish painters of the seventeenth century, II, Phaidon, Nueva York-Londres, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 333.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 165.

Lassaigne, Jacques, La Grande Histoire de la Peinture. Vol. I. L'Europe Gothique, Skira, Ginebra, 1979, pp. 24.

Thiel, Erika, Geschichte des Kostums. Die Europaische Mode Von Den Aufange, Henschelverlag, Berlin, 1980, pp. 217/ lám.382.

Hulst, R. A. d'., Jacob Jordaens, Sotheby, Antwerpen, 1982, pp. 89,266-270, 316.

Hulst, R. A. d'., Jacob Jordaens, Sotheby, Londres, 1982, pp. 22,89,268-70 / lám.234.

Held, Julius S., Rubens and his circle, Princeton University Press, Princenton, 1982, pp. 9/ lám.2.

Díaz Padrón, Matías, La Escuela Flamenca del Siglo XVII, Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 99.

Tiss, Rutger J., P. P. Rubens en J. Jordaens Barok in Eigen Huis, Stichting MercatorPlantija, Amberes, 1983, pp. 282.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 343-344.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1571.

Schneider, N., Portratmalerei. Hauptwerke Europaischer Bildniskunst. 1420-1, Benedikt Taschen Verlag, Colonia, 1992, pp. 143.

Jacob Jordaens, 1593-1678, Gemeentekrediet, Antwerp, 1993, pp. 118 A.30.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 430.

Sebastian, Santiago, Emblemática e historia del arte, Cátedra, Madrid, 1995, pp. 177.

Ayala Mallory, Nina, La pintura flamenca del siglo XVII, Alianza editorial, Madrid, 1995, pp. 222/ lám.195.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 628-630.

Benito Olmos, Aurora, Arte y Musica en el Museo del Prado, Fundacion ArgentariaVisor, Madrid, 1997, pp. 158.

Vlieghe, Hans, Flemish Art and Architecture 1585-1700, Yale University Press, New Haven, 1998, pp. 126/ lám.162.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 88.

Muller, Priscilla E., La Cultura Ceñida : las Joyas en la Pintura Valenciana, Sigl, Generalitat, Valencia, 2000, pp. 40/ lám.16.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 417.

Bond, Anthony Woodall, J. et al., Self Portrait. Renaissance To Contemporary, National Portrait Gallery, Londres, 2005-2006, pp. n.8.

Bond, A. Woodall, J et al., Self-portrait. Renaissance to contemporary, 2005-2006, pp. n.8.

De Tiziano a Goya: grandes maestros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado - SEACEX, Madrid, 2007, pp. 255, n.36.

Jordaens: the making of a masterpiece, Statens museum for kunst, 2008, pp. 51.

Merle du Bourg, Alexis, Jaques Jordaens. Autoportrait de l'artiste avec sa femme Catharina van Noort, leur fille Elisabeth et une servante dans un jardin'. En:, Jordaens 1593-1678, Paris-Musées, Paris, 2013, pp. 70-71 n.I-03.

Rooses, Max, Jordaens. S. VIe et Ses Oeuvres, Ernest Flammarion, Paris, pp. 54, 56.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 439.
Una Pintura original en Lienzo, de mano de Giarduns, qe representa quatro Figuras; dos Mugeres; una Niña, y la otra un Hombre en pie con Vandola en la mano, y un Perro à los Pies. Tiene dos varas, y tres dedos de alto; otras dos, y ocho de ancho. Marco dorado liso...1

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 439.
Pieza de la Misa [...] {448} 439 / Seis pies y 10 dedos de largo y seis y quarto de alto: quatro figuras dos de muger, la una sentada con una niña, otra en pie con una Cesta de hubas y un hombre con una Vandola...6000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 439.
QUARTO DEL PRINCIPE [...] Quarta Pieza [...] {21028} 439 / 2 varas y media en quadro una mujer sentada y una niña a su lado con cesta en la mano y un hombre en pie con bandurria en la mano = Guarduns

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1571.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1571.
Jordaens / 1571. Familia particular. / Compuesta de un caballero, una señora con una niña a su lado, y una hortelana que les trae uvas en un canastillo, todos formando grupo en una especie de cenador. Detrás de la señora, que esta sentada, en un sillón, hay una fuente con un cupido de mármol sobre un delfín.</br>Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 6 pies, 8 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1410.

Exposiciones +

Jacob Jordaens (1593-1678)
París
18.09.2013 - 19.01.2014

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

Self Portraits: Renaissance to Contemporary
Sydney
17.02.2006 - 14.05.2006

Self Portraits: Renaissance to Contemporary
Londres
20.10.2005 - 29.01.2006

Jacopo Jordaens
Amberes
27.03.1993 - 27.06.1993

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Escultura: Cupido cabalgando sobre un delfín

Cestería

Silla / sillón

Laúd: Figura masculina vestida de azul con laúd, cordófono pulsado, visto de perfil. Tiene caja de resonancia piriforme de fondo convexo y construída por el ensamblaje de numerosas “costillas” o láminas finas de madera, generalmente de arce o fresno, pegadas entre sí. Mástil corto y ancho, con clavijero que se dobla en ángulo recto. Tiene cuatro órdenes de cuerdas (Proyecto Iconografía Musical UCM) El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII.
A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para la música doméstica como aparece aquí representado y especialmente en Centro Europa.

Sombrero

Fecha de actualización: 22-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Jordaens, Jacob

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba