El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La caída de los Gigantes
Jordaens, Jacob
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Jordaens, Jacob

Amberes, 1593 - Amberes, 1678

Miniatura autor

Pintor, dibujante y grabador flamenco. Hijo de un pañero, en 1607 entró como aprendiz en el taller de Adam van Noort, destacado pintor de figuras que había sido uno de los maestros de Rubens. En 1615 ingresó en el Gremio de San Lucas de Amberes como maestro pintor al temple y a la aguada. En 1616 se ...

Ver ficha de autor

La caída de los Gigantes

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 171 x 285 cm.

La caída de los gigantes es un episodio brevemente narrado por Ovidio en sus Metamorfosis, Libro I (151-155), en la cual los gigantes que habitaban la tierra querían llegar al cielo y por ello fueron castigados por los dioses: "(...) Y para que el elevado cielo no estuviera más seguro que la tierra, los Gigantes, se dice, aspiraron al reino celestial, y levantaron montañas apiladas hasta las altas estrellas. Entonces el padre omnipotente lanzó su rayo, hizo añicos el Olimpo y derribó el Pelio de Osa que lo sostenía".

El momento elegido es el de mayor tensión de la historia, algo común en muchas de las obras, centrándose en el peso de las rocas con las que intentaron alcanzar el cielo y que se volvieron contra ellos y los rostros de dolor de los gigantes. El rayo lanzado por Júpiter que causó su caída está sugerido en la parte alta de la composición. Las diferencias del lienzo con respecto al boceto original de Rubens, conservado hoy en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica de Bruselas (inv.2889), se aprecian en la figura de la esquina inferior derecha, más desarrollada que en el boceto. S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, habla de una posible inspiración con la Sala dei Giganti en el Palazzo del Te de Gulio Romano.

El lienzo finalmente fue realizado por J. Jordaens, artista que cuenta con al menos cinco colaboraciones para esta serie. J. Jordaens, en este encargo de la Torre de la Parada, realiza tres obras de complicada ejecución y con bastantes personajes como Apolo vencedor de Pan (P01551), Las bodas de Tetis y Peleo (P1634) y ésta. A diferencia de otras obras de este artista en esta serie, la fidelidad en la representación de los rostros aquí es mayor.

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01539
Autor
Jordaens, Jacob
Título
La caída de los Gigantes
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 171 cm.; Ancho: 285 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Tercera pieza, 1701, s.n; Torre de la Parada, Pieza séptima, quarto de la Reina, 1747, nº88; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1772, nº 996; Palacio del Buen Retiro, 1794, nº 232; Palacio Nuevo, Madrid, Secretaría de Estado, 1814-1818, nº 232; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº366)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Díaz Padrón, Matías., Un lienzo de Jordaens atribuido a Gowy, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 25, 1963-67, pp. 104.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 213.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 161.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 618.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 416.

Rubens : a genius at work. The works of Peter Paul Rubens in..., Lannoo, Bruselas, 2007, pp. 250-263.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Falomir Faus, Miguel, 'De monarcas, traidores y amantes depechados.' En:, Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 63-74 [64].

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 25 fg.2.1.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Tercera Pieza (Existe en la pieza 7ª al numero 88) Una Pintura de quatro varas de ancho de la Conquista de los Gigantes de mano de Rubenes tasada en 200 Doblones.

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 88.
Pieza séptima, quarto de la Reina […] 88 / Ôtro de tres varas y media de ancho, y dos y quarta de alto de unos Gigantes que cargan con unos montes, y marco dorado 12000

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 996.
Pieza de refresco [...] 996 / =Torre de la Parada = La caida de los gigantes tres varas y quarta de largo y dos y quarta de caida = escuela flamenca

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 232.
Otra [pintura] de Rubens. Copia. De la caida de los Gigantes: de tres varas y tercia de largo y dos varas y quatro dedos de alto con marco dorado...500

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 232.
Secretaría de Estado [...] 232-244 / 4 varas largo 3 menos tercia alto = la caida de loos gigantes = el triunfo de Baco figuras del natural = Cornelio de Vos

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 366.
Salon 2º Escuela Flamenca tres cientos sesenta y seis. La Batalla de los Gigantes Escuela de Rubens Lº 2.240

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1325.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1325.
Gowi. Autor cuya biografía se ignora. / 1325. La batalla de los gigantes. / Algunos de ellos trepan por los montes, colocando unos peñascos encima de otros, y algunos asimismo caen ya precipitados por los rayos de Júpiter. / Alto 6 pies, 4 pulg; ancho 10 pies, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1388.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Jordaens, Jacob

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba