El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las bodas de Tetis y Peleo
Jordaens, Jacob
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Jordaens, Jacob

Amberes, 1593 - Amberes, 1678

Miniatura autor

Pintor, dibujante y grabador flamenco. Hijo de un pañero, en 1607 entró como aprendiz en el taller de Adam van Noort, destacado pintor de figuras que había sido uno de los maestros de Rubens. En 1615 ingresó en el Gremio de San Lucas de Amberes como maestro pintor al temple y a la aguada. En 1616 se ...

Ver ficha de autor

Las bodas de Tetis y Peleo

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 181 x 288 cm.

Las bodas de Tetis y Peleo se narran en las Fábulas de Higinio (92): "(...) Cuando se casaron Tetis y Peleo, se dice que Júpiter había invitado a todos los dioses al banquete excepto a Eris, la Discordia. Ésta se presentó más tarde, pero no fue admitida en el banquete. Así pues, ante todos lanzó por la puerta una manzana y dijo que la cogiera la más hermosa. Juno, Venus y Minerva comenzaron a reivindicar para sí el título de belleza y surgió entre ellas una gran discordia. Júpiter ordenó a Mercurio que las llevara al monte Ida, junto a Alejandro Paris, y que él actuara como juez".

Esta historia es importante porque es el inicio del famoso episodio El Juicio de Paris, del cual el Museo del Prado conserva dos obra del propio Rubens, una de ellas (P1669) encargada por Felipe IV y realizada coetáneamente a la serie de la Torre de la Parada. A su vez la decisión de Paris de favorecer a Venus, quien le había prometido entregarle a Helena, desencadenó en la Guerra de Troya. S. Alpers, autora del único estudio completo del encargo de Rubens para la Torre de la Parada hasta la fecha, dice que el episodio de la boda entre Tetis y Peleo no tiene tradición en las ediciones ilustradas de las Metamorfosis de Ovidio por lo que se insertaría más bien en la tradición de representar el "Festín de los dioses" que tanto gusta a los artistas.

El lienzo fue realizado por J. Jordaens, artista que cuenta con al menos cinco colaboraciones en este encargo. Este artista, en la serie de la Torre de la Parada, realiza obras de complicada ejecución y con bastantes personajes como La caída de los gigantes (P1539), Apolo vencedor de Pan (P1551) y ésta.

Es uno de los episodios de mayor envergadura y mayor número de personajes que forman parte de la Torre de la Parada, donde el movimiento, el dramatismo y la gran variedad de personas y posturas se diferencian con respecto a otros lienzos. Es el momento más dramático del episodio, algo común en muchas de las obras de la serie, en el que aparece la propia Eris al fondo representado como un personaje alado mientras que los novios, Tetis y Peleo, asisten algo apartados a la disputa que ya se empieza a notar entre Minerva, que se abalanza sobre la mesa, Venus, que aparece acompañada de Cupido, y Juno, sentada al lado de su marido, el cuál tiene ya la manzana en la mano a punto de dársela a Mercurio. El anciano situado detrás de Mercurio guarda relación con Tmolo, el juez de la obra Apolo vencedor de Pan. Las diferencias con respecto al boceto original de Rubens, conservado hoy en el Instituto de Arte de Chicago (n.47-108), vuelven a estar, como sucedía con la obra Apolo y Pan, en el dramatismo de los dioses, mucho más acentuado en el caso de Rubens que en el de J. Jordaens. El cuadro aparece firmado en la silla de Peleo con la siguiente inscripción: "I. IR. fecit Ao 16". El resto de los números de la fecha no son visibles ya que el lienzo bordea el bastidor y tiene un listón en el lateral que no permite ver el final. En el siglo XIX José Gorro realizó un grabado sobre esta obra (G3969) en la que aparece "I. IR. fecit Ao 163" y el inicio de lo que podría ser el último número.

Los lienzos para la Torre de la Parada fueron realizados en torno a 1636-1638 aproximadamente, siguiendo la correspondencia entre el Cardenal Infante Don Fernando, gobernador de Flandes en el momento del encargo, y su hermano el rey Felipe IV.

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas).

(Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado, 2014).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01634
Autor
Jordaens, Jacob
Título
Las bodas de Tetis y Peleo
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 181 cm.; Ancho: 288 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, Pieza octava, 1701, s.n.; Torre de la Parada, Pieza segunda, 1747, nº 29; Palacio Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 993; Palacio Nuevo, antecámara, 1794, nº 993; Palacio Nuevo, antecámara, 1814-1818, nº 993; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salon 2º Escuela Flamenca, 1834, nº318)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 249.

Díaz Padrón, Matías (1935-), Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 159.

Hulst, R. A. d'., Jacob Jordaens, Sotheby, Londres, 1982, pp. 174.

Díaz Padrón, Matías (1935-), El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 636.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 424.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 39-40 Lám.7 fg.2.11.

Díaz Padrón, M, Las bodas de Tetis y Peleo, Tendencias del mercado del arte, marzo, 2016, pp. 84-86 [85 f.4].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Pieza octava [...] {7538} Vna pintura de quatro varas de ancho de las bodas de Tetis y Peleo de mano de Yrrisi (Rici?) tasada en ciento y cinquenta doblones = Perdida en el saqueo militar ya citado

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 29.
Pieza segunda [...] 29 / Otro de tres varas y tercia de ancho y dos y quarta de alto el Convite de las tres Diosas y la Diosa de la discordia con la Manzana en la mano y su marco dorado 1000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 993.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] 993 / Torre de la Parada = Otro de vn convite de los dioses flamenco de tres varas y media de largo y dos y quarta de caida original de Jordan

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 993.
Antecámara [...] 993 / Tres varas y media de largo y mas de dos y media de alto: Las Vodas de Tetis y Peleo: Escuela flamenca ... 8000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 993.
Antecámara [...] 993 / Tres varas y media largo mas de dos y media alto las bodas de Tetis = Flamenco

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 318.
Salon 2º Escuela Flamenca. Tres cientos diez y ocho. Las Bodas de Tetis y Meleo Y.R.Escuela de Rubens Lº 40.680

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1277.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1277.
REYN (JUAN DE) / 1277. BODAS DE TETIS Y PELEO. / ASISTEN AL BANQUETE JUPITER, NEPTUNO, ANFITITRE, DIANA, VULCANO, MARTE Y LAS TRES DIOSAS QUE DISPUTAN LA MANZANA DE ORO ARROJADA POR LA DISCORDIA, Y QUE MUESTRAN YA SUS DESEOS DE OBTENERLA, PERO JUPITER, QUE LA HA RECIBIDO, LA PASA A LAS MANOS DE MERCURIO. (C.L.) / ALTO 6 PIES, 6 PULG; ANCHO 10 PIES, 4 PULG.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1546.

Exposiciones +

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown. Massachusetts.
11.06.2016 - 10.10.2016

Ubicación +

Williamstown MA - Clark Art Institute (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 20-08-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Jordaens, Jacob

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba