Bibliografía +
Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.
Férnandez Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado. Patronato Nacional de Museos, 1975.
Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pintura: escuela flamenca, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 270-271.
Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Londres, 1986, pp. 212-225.
Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 74-85.
Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 962.
Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 200.
Healy, Fiona, Rubens and the Judgement of Paris. A Question of Choice, Brepols, Belgica, 1997.
Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 123.
Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 77-84.
Portús, Javier, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado Turner, Madrid, 2002, pp. 116.
García Gual, C., 'Relato mítico y momento pictórico. Rubens y Ovidio' En Historias inmortales, Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2003, pp. 281-298.
Velde, Carl, Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaissance and Baroque: proceedings of the international conference, Peeters, Amberes, 2009, pp. 113-129.
Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern. Vorbild und Neuerf, Hatje Cantz, 2009, pp. 82-115.
De Clippel, Karolien; Van Cauteren, Katharina y Van der Stighelen, Katlijne, Nude and the norm in the early modern low countries, Brepols, Turnhout, 2011, pp. 201-220.
González de Zárate, José Maria, Rubens, pensamiento estoico y pintura poética. El Juicio de Paris, una alegoria del mal gobierno. Las tres Gracias, imagen de libertad, Potestas, n.5, 2012, pp. 107-153 f.1.
Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 251-253.
Büttner, Nils., Rubens : Eine Biographie., Verlag Schnell & Steiner GmbH, 2015, pp. 150 f.66.
Portús, Javier, Displaying the Nude in Spain 1550-1834. The Sala Reservada' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 50-66 [61].
Burke, Jill, 'The European Nude 1400-1650' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 16-49 [37].
Gluber, G., 'Theory and practice of the representation of the human body ' En:, Rubens: The Power of Transformation, Hirmer ; Kunsthistorisches Museum Wien,, Viena, 2017, pp. 158-179 [160 n.41].
Otros inventarios +
Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703.
Núm. s.n..
{235} Una Pinttura de seis Varas de largo y dos ymedia de alto de las fabulas de las Tres Diosas y Juiçio de Paris Original de Pedro Pablo Rubenes con marco negro tasada en quattroçientos y Çinquentta doblones......27.000
Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772.
Núm. 235.
Estudio de don Andrés de la Calleja [...] 235 / Otro del Juicio de Paris de quatro varas y media de largo y dos varas y tercia de caida original escuela de Rubenes = numero blanco
Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando.
Núm. 67.
Noticia de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración [1796-1805] 67 / El Juicio de Paris Original de Rubens quatro varas de ancho y dos y tercia de alto marco color de oro y filetes dorado donativo del Rey N.S
Academia, Sala Reservada, 1827.
Núm. 67.
Juicio de Paris. / [Autor] Rubens / [Alto] 7 [pies] / [Ancho] 13 [pies] 5 [pulgs.]
Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834.
Núm. 26.
SALA RESERVADA [...] Veinte y seis. El Juicio de Paris. Este esta sentado mirando atentamente a las tres Diosas. Rubens Escuela Flamenca Lº 50.400
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1704.
Rubens / 1704. El juicio de Paris. / El amor corona a Venus con una guirnalda de rosas, y Mercurio la va a entregar la manzana que le adjudica el joven pastor, el cual agradablemente la contempla. / Alto 7 pies, 1 pulg, 6 lin; ancho 13 pies, 7 pulg.
Catálogo Museo del Prado, 1873-1907.
Núm. 1590.
1590.-(1704-R.)-El juicio de Páris.-Contempla el jóven pastor á las tres diosas desnudas, y á su lado Mercurio les muestra la manzana que ha de adjudicarse á la más hermosa. (Véase nuestro catálogo extenso.)-Figuras de cuerpo entero y tamaño natural. / Col. de Cárlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid.-F.L. / Alto 1,99; ancho 3,79.-L.