El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El juicio de Paris
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

El juicio de Paris

Hacia 1638. Óleo sobre lienzo, 199 x 381 cm.

El relato mitológico del Juicio de Paris tiene su origen en la boda de Tetis y Peleo, donde Eris, diosa de la discordia, reto a la diosa más bella presente a recoger una manzana de oro que había lanzado entre los presentes. Juno, Minerva y Venus, comenzaron una disputa y Júpiter decidió darle la manzana a Mercurio y que éste se la diera a Paris, que actuaría como juez. El Juicio lo narra el poeta romano Ovidio en su obra Heroidas (XVI, 65-88), donde Paris finalmente escogió a Venus como la vencedora. A cambio, la diosa le dio la mano de Helena de Troya, desencadenando la Guerra de Troya.

El tema del Juicio de Paris fue utilizado por Rubens en varias ocasiones, permitiendole deleitarse con el ideal de belleza femenino y también considerar las consecuencias del amor y la pasión. Esta versión está basada en un diseño para un aguamanil diseñado por el artista. En el dibujo, la escena es más alargada y con más figuras tanto a la derecha como a la izquierda. En la pintura decidió centrarse más en las tres mujeres desnudas, cuyos cuerpos se construyen mediante lineas sinuosas, creando posturas exageradas. La pintura está aplicada en pinceladas que a menudo no empastan entre ellas, llamando la atención de las mismas de manera individual. Este tipo de pintura es característico de las últimas obras del artista, fruto de su admiración por la técnica veneciana.

La obra fue un encargo personal del rey Felipe IV a Rubens entre 1638-1639, mientras el artista estaba trabajando en diferentes encargos para el monarca. El hermano del rey, el Cardenal-Infante don Fernando de Austria, gobernador de los Países Bajos meridionales en ese momento, estuvo al tanto del encargo como se refleja en la correspondencia mantenida con su hermano. Él consideraba ésta como una de las mejores obras de Rubens, si bien se mostraban reticente ante el hecho de la excesiva sensualidad y desnudez de las tres mujeres. La pintura se envió a Madrid en 1639 y decoró el Palacio del Buen Retiro, lugar para el que fue encargada. Allí aparece inventariada en 1666.

El Museo del Prado posee otra de las versiones realizada en su juventud (P-1731).

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado (marzo 2015)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01669
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
El juicio de Paris
Fecha
Hacia 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 199 cm.; Ancho: 381 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701-1703 s.n.; Palacio Nuevo, Madrid, Estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº235; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Pinturas que posee la Academia de Bellas Artes de San Fernnado, Madrid, 1796-1805, nº67; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sala reservada, 1827, nº67; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº26)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

Férnandez Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado. Patronato Nacional de Museos, 1975.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pintura: escuela flamenca, Museo del Prado. Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 270-271.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Londres, 1986, pp. 212-225.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 74-85.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 962.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 200.

Healy, Fiona, Rubens and the Judgement of Paris. A Question of Choice, Brepols, Belgica, 1997.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 123.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 77-84.

Portús, Javier, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado Turner, Madrid, 2002, pp. 116.

García Gual, C., 'Relato mítico y momento pictórico. Rubens y Ovidio' En Historias inmortales, Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2003, pp. 281-298.

Velde, Carl, Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaissance and Baroque: proceedings of the international conference, Peeters, Amberes, 2009, pp. 113-129.

Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern. Vorbild und Neuerf, Hatje Cantz, 2009, pp. 82-115.

De Clippel, Karolien; Van Cauteren, Katharina y Van der Stighelen, Katlijne, Nude and the norm in the early modern low countries, Brepols, Turnhout, 2011, pp. 201-220.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 251-253.

Büttner, Nils., Rubens : Eine Biographie., Verlag Schnell & Steiner GmbH, 2015, pp. 150 f.66.

Portús, Javier, Displaying the Nude is Spain 1550-1834. The Sala Reservada' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 50-66 [61].

Burke, Jill, 'The European Nude 1400-1650' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 16-49 [37].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s.n..
{235} Una Pinttura de seis Varas de largo y dos ymedia de alto de las fabulas de las Tres Diosas y Juiçio de Paris Original de Pedro Pablo Rubenes con marco negro tasada en quattroçientos y Çinquentta doblones......27.000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 235.
Estudio de don Andrés de la Calleja [...] 235 / Otro del Juicio de Paris de quatro varas y media de largo y dos varas y tercia de caida original escuela de Rubenes = numero blanco

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 67.
Noticia de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración [1796-1805] 67 / El Juicio de Paris Original de Rubens quatro varas de ancho y dos y tercia de alto marco color de oro y filetes dorado donativo del Rey N.S

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 67.
Juicio de Paris. / [Autor] Rubens / [Alto] 7 [pies] / [Ancho] 13 [pies] 5 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 26.
SALA RESERVADA [...] Veinte y seis. El Juicio de Paris. Este esta sentado mirando atentamente a las tres Diosas. Rubens Escuela Flamenca Lº 50.400

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1704.
Rubens / 1704. El juicio de Paris. / El amor corona a Venus con una guirnalda de rosas, y Mercurio la va a entregar la manzana que le adjudica el joven pastor, el cual agradablemente la contempla. / Alto 7 pies, 1 pulg, 6 lin; ancho 13 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1590.
1590.-(1704-R.)-El juicio de Páris.-Contempla el jóven pastor á las tres diosas desnudas, y á su lado Mercurio les muestra la manzana que ha de adjudicarse á la más hermosa. (Véase nuestro catálogo extenso.)-Figuras de cuerpo entero y tamaño natural. / Col. de Cárlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid.-F.L. / Alto 1,99; ancho 3,79.-L.

Exposiciones +

Rubens´ Metamorphoses
Frankfurt
08.02.2018 - 01.05.2018

Rubens´ Metamorphoses
Viena
18.10.2017 - 21.01.2018

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Ubicación +

Sala 029 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Instrumentos agrícolas / ganaderos / de pesca / de caza

Armadura

Casco / yelmo

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba