El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Eolo
Seguidor de Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Seguidor de Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Rubens, Pedro Pablo

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Eolo

Principio del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 140 x 126 cm
Depósito en otra institución

Esta obra, junto con Vulcano y el fuego (P1717), se ha considerado parte de una posible serie de cuatro pinturas que tendrían como hilo conductor los cuatro elementos. En 1995, Matías Díaz Padrón atribuyó estas dos pinturas a la mano de Erasmus Quellinus II (1607-1678). Las aves pintadas en el lienzo han sido también objeto de debate: Alfred Weil propuso a Frans Snyders (1579-1657), pero Díaz Padrón afirmó que el artífice encargado de pintarlas fue Paul de Vos (1595-1678).

La diversa factura pictórica entre la presente obra y Vulcano y el fuego refuerza la idea de que varias manos participaron en esta probable serie de cuatro pinturas dedicadas a representaciones de los cuatro elementos.

Al igual que en Vulcano y el fuego, esta pintura se asigna a "seguidor de Rubens" al no poder constatar la autoría de Erasmus Quellinus II ni que las pinturas fueran supervisadas por Rubens en su taller.

Eolo -no confundir con el hijo de Hélen y Orséis ni con el hijo de Poseidón y Melanipe- fue el hijo de Hípotes y rey de las islas flotantes Eolias, localizadas en el mar Tirreno. Pese a ser un mortal, Zeus le concedió el control de los vientos a raíz de una relación amorosa que mantuvieron. Por esta razón es frecuente encontrar a Eolo en la cultura visual, personificado en un joven desnudo de media melena, como representación del viento o, también, del invierno.

En el lienzo, Eolo aparece suspendido en el aire, cubierto por un paño blanco en sus partes pudendas y arropado por una tela de tono violeta. Su mano derecha sujeta varias plumas de aves mientras que con la izquierda interactúa con la diversidad de animales alados que le rodean. En la encapotada zona izquierda, un rostro infantilizado emerge de una de las nubes haciendo esfuerzos por soplar.

Este modo de representar a Eolo recuerda a una pintura de Martin de Vos (1532-1603), El Aire, conservada en el Museo Nacional del Prado (P3328).

Muñoz Baudot, Eduardo, 'Seguidor de Rubens. Eolo' En:El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado., Museo de Bellas Artes de Asturias,, 2022, p.42-45 nº 6

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Vulcano y el fuego
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Rubens, Pedro Pablo
Número de catálogo
P001716
Autor
Seguidor de Rubens, Pedro Pablo
Título
Eolo
Fecha
Principio del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 140 cm; Ancho: 126 cm
Procedencia
Colección Real (Palacio de la Zarzuela, El Pardo-Madrid, sala primera, 1701, s.n.; La Zarzuela, pieza séptima, 1747, nº 81; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pieza antelibrería, 1772, nº 966; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de librería de Apolo, 1794, nº 966; ¿Palacio Real, Madrid, pieza azul, 1814-1818, s.n.?).

Bibliografía +

Weill, Alfred, Note sur les oeuvres de décoration de Rubens pour le rendez-vous de chasse de la Torre de la Parada, Rubens-bulletijn, III, 1888, pp. 135-141.

Jaffé, Michael, Esquisses inédites de Rubens pour la Torre de la Parada, La Revue du Louvre et des musées de France., 14, 1964, pp. 313-322.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 112-113.

Alpers, Svetlana, The Decoration of the Torre de la Parada, Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, London, 1968, pp. 112-113.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 127.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 341-342.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 603-604.

Magariños, A., Las Raices de Todas las Cosas : Exposicion con Motivo del Di, Ministerio de Obras Publicas, Madrid, 1989, pp. 28, nº9.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1678.

Noticias. Nuevos depósitos. Oviedo. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, 11, 1990, pp. 116.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 844.

Muñoz Baudot, Eduardo, 'Seguidor de Rubens. Eolo' En:El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado., Museo de Bellas Artes de Asturias,, 2022, pp. 42-45 nº 6.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Pieza Azul / Techo el Tiempo y la Fama / {21479-21480} Dos varas alto poco menos de ancho, Marte = una figura desnuda con muchas aves = Van Dick

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1644.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1678.
Escuela de Rubens / 1678. El aire. / Representado en un mancebo rodeado / de aves de todo genero. / Las aves son de Sneyders. / Alto 5 pies; ancho 4 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1678.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 1716.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1716.

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 36.
TREINTA Y SEIS. El Ayre. En figura de un mancebo entre muchas abes pintadas. / Anónimo Flamenca / L. / 8300

Inv. Felipe V, La Zarzuela, 1747. Núm. 81.
Pieza septima Que contiene las cinco pinturas, siguientes / 81 / Dos quadros yguales de cinco quartas de ancho y vara y mª de alto que Representan el uno el Ayre con Pajaros sin marco ... 1200 / 82 / Y el otro el fuego ... 1200

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 966.
Pieza Antelibreria / {14442-14443} 965-966 / Vulcano con varios arneses de guerra y el otro un mancebo con varios pájaros vara y tercia en quadro escuela flamenca = Zarzuela =

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 966.
Pieza de Libreria la de Apolo [...] {299} 965 y 966. / Dos [quadros] de vara y media en quadro, un joben representando el aire con infinitos Pajaros el uno: y el otro el Elemento del Fuego figurado en Bulcano y varias armas de yerro, á seis mil reales cada uno: Estilo de Rubens ... 12.000

Inv. Testamentaría Carlos II, La Zarzuela, 1701-1703. Núm. s. n..
Sala primera [...] {21} Otras dos Pintturas Sin marcos de Uara y media de altto de los elementtos de el fuego y el ayre tassada a Ueintte doblones Cada Una ... 40 / Existen en dicha pieza [7ª.] a los numeros 81 y 82.

Inscripciones +

966
Manuscrito en color rojo. Anverso, ángulo inferior derecho

1678.
Manuscrito. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Exposiciones +

Exposición sobre el Medio Ambiente
Madrid
06.06.1989 - 30.06.1989

Ubicación +

Oviedo - Museo de Bellas Artes de Asturias (Depósito)

Fecha de actualización: 04-10-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba