El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Perseo liberando a Andrómeda
;
Rubens, Pedro PabloJordaens, Jacob
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640
Jordaens, Jacob
Amberes, 1593 - Amberes, 1678

Perseo liberando a Andrómeda

1639 - 1641. Óleo sobre lienzo, 267 x 162 cm.

Perseo, hijo del dios Júpiter y Danae, encontró a Andrómeda durante uno de sus viajes. Hija del rey de Eiopía, había sido ofrecida como sacrificio para aplacar la ira de un monstruo marino, enviado por el dios del mar Poseidón para destruir su pueblo. Rubens escoge el momento después de la lucha del héroe, cuando Perseo desencadena a la joven. Junto a los pies de Andrómeda aparece el escudo de Perseo con la cabeza de Medusa, a la que había derrotado y usaba para acabar con sus enemigos.

La pintura es íntima, representando el momento en el que los futuros enamorados se ven por primera vez. Esta idea se acentúa con la presencia de Cupido, dios del amor, e Himeneo, dios de las ceremonias del matrimonio, que además porta la antorcha del amor conyugal. Esta representación del mito desde el punto de vista del amor y la sensualidad es algo típico de las obras de su última etapa. Además la atención se centra en la figura de Andrómeda, cuya desnudez se acentúa por el uso de la luz que la recorta sobre un fondo oscuro.

Esta obra es la única que hemos conservado del último encargo que Rubens recibió por parte del rey Felipe IV, en concreto para decorar el Salón nuevo del Real Alcázar. La correspondencia entre el Cardenal-Infante don Fernando de Austria, hermano del rey y gobernador de los Países Bajos meridionales, permite documentar el encargo. Gracias a estas cartas sabemos que Rubens no había concluido las obras en el momento de su muerte y que el artista flamenco Jacopo Jordaens se encargó de terminar esta, la más avanzada de las cuatro.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado (abril 2015).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01663
Autor
Rubens, Pedro Pablo ; Jordaens, Jacob
Título
Perseo liberando a Andrómeda
Fecha
1639 - 1641
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 267 cm.; Ancho: 162 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Salón de los espejos-cuarto principal, 1686, s.n.; Real Alcázar, Salón de los espejos-cuartos principales, 1701-1703, nº 8; Real Alcázar, Pinturas que se llevaron a la casa donde vivio el Marqués de Bedmar, 1734, nº1077; Palacio Real del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia, 1747, nº 1077; Palacio Nuevo, Madrid, Estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nlº 1077; Casa de Rebeque, Madrid, 1794, s. n.; Pinturas que posee la Rea Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1796-1805, nº56; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Sala reservada, 1827, nº 55; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Sala Reservada, 1834, nº 31)

Bibliografía +

Díaz Padrón, Matías (1935-), Museo del Prado: catálogo de pinturas : escuela flamenca, Museo del Prado, Madrid, 1975, pp. 265.

Orso, Steven N., Philip IV and the decoration of the Alcazar of Madrid, Princeton University Press, Princeton, 1986, pp. 32-107.

Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 375.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Madrid, 1989, pp. 191.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 251-257.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 234-235.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 132.

Portús, Javier1961-, La sala reservada y el desnudo en el Museo del Prado, Museo Nacional del PradoTurner, Madrid, 2002, pp. 122.

García Gual, C., 'Relato mítico y momento pictórico. Rubens y Ovidio'. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 281-298.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, 2009, pp. 25-67.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 117-123.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obras de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [137].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Salon de los espejos / Quarto principal [...] {3298} Otro quadro de la fábula de Andrómeda y Perseo, original de Rubenes; de tres varas de alto y vara y media de ancho.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 8.
Salon de los expejos / Quarto prinçipales [...] 8 / Yttem Ottro quadro de la fabula de Andromeda y perseo orixinal de Rubenes de tres Varas de alto y Uara y media de Ancho tasado en quattroçienttos Doblones ... 400

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 1077.
Pinturas que se llevaron a la casa donde vivio el marqués de Bedmar [...] 1077 / Otro sin marco ni bastidor de dos varas y dos tercias de alto y vara y media de ancho muy maltratado de Andromeda copia de Rubenes

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 1077.
Pinturas entregadas en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] 1077 / Otro [lienzo] de dos varas y dos tercias de alto y vara y media de ancho de Andromeda original de Rubens en quince mil reales.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1077.
Estudio de don Andrés de la Calleja [...] 1.077 / Otra pintura de Andrómeda quando Perseo la liberta y deslia de la peña de tres varas de alto y dos y quarta de ancho en tabla original de Rubenes

Inv. Testamentaría Carlos III, Casa de Rebeque, 1794. Núm. s. n..
[749] Tres varas y media de alto y dos de ancho: Andromeda y Perseo. Rubens ... 15000

Pinturas que posee la Real Academia de San Fernando. Núm. 56.
56. Andromeda y Perseo que la desata á instancias del Amor. Original de Rubens. Tres varas de alto y dos y quarta de ancho; marco dorado

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. 55.
Andromeda y Perseo vestido a la Flamenca que la desata a instancia del amor. / [Autor] Rubens / [Alto] 9 [pies] 6 [pulgs.] / [Ancho] 5 [pies] 9 [pulgs.]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 31.
Treinta y uno. Andrómeda y Perseo. Este está armado de punta en blanco Rubens Flamenca Lº 35.640

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1654.
Rubens / 1654. Perseo libertando a Andromeda. / en la parte superior hay dos amorcillos, uno de los cuales tiene una antorcha. A lo lejos se ve el mar con el dragon, y el Pegaso descansando en la playa. / alto 9 pies, 6 pulg; ancho 5 pies, 9 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1584.
1584.-(1654-H.)-Andrómeda y Perseo.-Encadenada la hermosa princesa etíope al peñasco para ser devorada por el monstruo marino, acude á libertarla el héroe griego, y dos genios en la parte superior del cuadro sirven de emblema á la amorosa empresa.-Figuras de cuerpo entero y tamaño natural. (Véase nuestro Catálogo extenso.) / Col. de Cárlos II, R.Alc. y Pal. de Madrid.-F.L. / Alto 2,65; ancho 1,60.-L.

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

Lagrimas de Eros
Madrid
20.10.2009 - 31.01.2010

Objetos presentados +

Espada

Armadura

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo; Jordaens, Jacob

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba