El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

El jardín del Amor
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Rubens, Pedro Pablo

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

El jardín del Amor

1630 - 1635. Óleo sobre lienzo, 199 x 286 cm. Sala C

Nos enfrentamos aquí a uno de los mayores dones de Rubens como pintor: su habilidad para crear imágenes de una alegría de vivir relacionada con el amor e inspirada en la literatura antigua y el arte renacentista, principalmente en Tiziano. Esta pintura es especialmente cercana a la Bacanal de los andrios y la Ofrenda a Venus. Entre los rasgos que comparte con dichas pinturas están la mezcla de personajes mitológicos y reales, la estatua de Venus que preside la escena, los amorcillos que la sobrevuelan, el escenario natural, la atmósfera sensual y las connotaciones sexuales, la presencia de la música y el tamaño relativo de las figuras dentro de la composición. Rubens conocía las dos obras de Tiziano, muy probablemente a través de copias (todavía no habían llegado a España cuando visitó el país por última vez, en 1628-29), y pintó versiones de ellas más o menos por la misma época en la que pintó el Jardín del amor. En esta pintura vemos que el artista flamenco ha asimilado plenamente la influencia del maestro veneciano.

En su arte, Rubens asoció el ideal de un escenario natural fértil y abundante con diferentes contextos, desde los mitos antiguos y cristianos hasta uno más contemporáneo, el fructífero gobierno en su país natal, los Países Bajos meridionales o españoles. En este cuadro lo ha acercado a su vida personal. Ante un fondo boscoso y un cielo de múltiples tonos vemos una terraza y un pórtico. Este sigue el estilo arquitectónico de moda en Italia a finales del siglo XVI sobre el que Rubens escribió en su libro Palazzi di Genova de 1622, y que había utilizado en el diseño de su propia casa palaciega en Amberes. En el jardín hay también una gruta poco profunda con una estatua de Venus, la diosa del amor, que preside toda la escena. Una de las mujeres de la reunión, vestida de azul, guarda un parecido sorprendente con Helena Fourment, la esposa de Rubens en ese momento. El parecido es innegable si observamos el retrato de Helena pintado por Rubens que se encuentra en la Alte Pinakothek de Múnich. Una cuestión diferente es si esto implica una identificación personal de Rubens con la historia representada o simplemente el uso de un tipo femenino inspirado en su esposa.

Como sucede siempre con Rubens, que tenía una cultura muy amplia, los detalles iconográficos son ricos en alusiones que añaden significado a la pintura. El pavo real que aparece junto a Venus, por ejemplo, se ha interpretado como una referencia a Juno y a uno de sus atributos, la maternidad. Es posible que Rubens quisiera añadir este matiz al concepto del amor. Dentro del pórtico hay una estatua de las tres Gracias, compañeras frecuentes de Venus. Las otras figuras mitológicas que aparecen en la escena son los niños alados. Rubens los representa como criaturas de carne y hueso, no de piedra, dando así vida al mundo mitológico que contemplamos. A lo largo de su carrera el artista disfrutó pintando este tipo de figuras y le gustaba añadirles variedad representando algunas con alas de pájaro, otras con alas de insecto, una distinción que había visto en el arte antiguo. Algunos de estos niños pueden identificarse con Cupido, puesto que portan arcos y flechas. Uno de ellos sostiene una cinta roja unida a dos palomas, un emparejamiento de los conceptos de amor ( las palomas se asociaban con Venus) y unión. El niño que sobrevuela el centro de la escena lleva una antorcha y una guirnalda de flores, atributos que lo identifican con Himeneo, el dios del matrimonio (Rubens lo pintó con idénticos atributos, aunque de mayor edad, en uno de sus cuadros del ciclo de los Medici). Una mujer sentada y vestida de verde le mira. Su cabeza ocupa el centro exacto de la composición, lo que sugiere que Rubens quería destacar a esa deidad y lo que representa.

La presencia de la opulenta Venus implica que el amor envuelve la escena. Los niños alados aportan aún más amor, de un tipo específicamente asociado con el matrimonio, como hemos visto. La multitud congregada luce una vestimenta propia de la época en la que se pintó el cuadro -las coloridas telas son uno de los elementos más hermosos de esta imagen. El grupo del fondo, sentado al borde del pórtico, recuerda la pintura Danza de personajes mitológicos. Uno de los hombres le toca el pecho a una mujer mientras protege a otra de unos chorros de agua con su sombrero. (En un grabado de Christoffel Jegher algo posterior a la pintura, se ha desplazado ligeramente hacia abajo la mano que toca el pecho. A Rubens el recato le preocupaba menos que a muchos de sus contemporáneos).

La mayoría de las figuras que aparecen en primer plano comparten una actitud más seria. Un hombre en una postura que recuerda extrañamente a las figuras de Rembrandt toca el laúd. A su lado está una mujer sentada que parece cantar, y junto a ella un niño que sostiene un libro de música. Otra mujer en primer plano le pide a la figura vestida de azul que se siente con ella, o tal vez le dice que toque a Cupido.

La idea del amor que vemos aquí se relaciona con la vida personal de Rubens, que enviudó en 1626 y se casó con Helena a finales de 1630, cuando ella tenía dieciséis años y él cincuenta y tres. El pintor vivió a partir de entonces muy enamorado de su esposa. El carácter autobiográfico de la escena parece claro (Vergara, Alejandro en Pasiones Mitológicas, Museo Nacional del Prado, 2021, pp. 106-110).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El jardín del Amor
Fototipia sobre cartulina, Después de 1905
El jardín del Amor
Fototipia sobre cartulina, 1900 - 1905
Ofrenda a Venus
Fototipia sobre cartulina, 1900 - 1905
Número de catálogo
P001690
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
El jardín del Amor
Fecha
1630 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 199 cm.; Ancho: 286 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Otra pieza-donde murió Su Magd., 1666, s.n.; Real Alcázar, Pieza donde S. M. dormia, 1686, s.n.; Real Alcázar, Pieza donde S. M. dormía, 1701-1703, nº338; Real Alcázar, Madrid, cuarto nuevo de la Reina, 1703, s.n.; Real Alcázar, Pinturas que se llevaron a la casa donde vivio el Marques de Bedmar, 1734, nº810; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago Bonabia, 1747, nº810; Palacio Nuevo, Madrid, Paso de Tribuna y Trascuartos, 1772, nº810; Palacio Nuevo, Madrid, Cuarto del Mayordomo Mayor, 1814-1818, nº810; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº186)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour d'Espagne au XVIIe siècle, Bulletin Hispanique, 1958.

Burchard, L., The Garden of Love, The Burlington magazine, Index, 1963, pp. 428-432.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas: escuela flamenca, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 280-282.

Lensch, Frank, El Jardín del Amor, Kunstchronik, 4, 1978, pp. 133-147.

Downes, Kerry, Rubens, Jupiter Books, Londres, 1980, pp. 136/ lám.91.

Horst W. Janson, Rubens and Sculpture. Some Observations, The Ringling Museum of Art Journal, 1982, pp. 154-163.

Perre, Harold Van De, Pietro Paolo Rubens. Prophete de L'Art Moderne, Elsevier Librico, Zaventem, 1984, pp. 26,90.

Stapleford, Richard; Potter, John, Velázquez. 'Las Hilanderas', Artibus et Historiae an art anthology, 8, 1987, pp. 173/ lám.21.

Goodman, Elise, Rubens. The Garden of Love As Conversatie a la Mode, John Benjamins Publishing Company, Amsterdam. Philadelphia, 1992.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 982.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 177.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 160.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 126-127.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Heinen, Ulrich, Ruben's garten und die gesundheit des künstlers, WALLRAF-RICHARTZ-JAHRBUCH: WESTDEUTSCHES JAHRBUCH FUR KUNSTGESCHICHTE, 65, 2004, pp. 86.

Logan, Anne Marie, Peter Paul Rubens the Drawings, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2005, pp. 256-267.

Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern. Vorbild und Neuerf, Hatje Cantz, 2009, pp. 109.

Beneden, B. van, Rubens´s house revealed, Apollo, March, 2009, pp. 102-108.

Shawe-Taylor, Desmond, The conversation piece: scenes of fashionable life, Royal Collection, Londres, 2009, pp. 62-71.

Palazzo Rubens : The Master as Architect, Rubenshuis. Mercatorfonds, Amberes, 2011, pp. 117-120.

Sensation et Sensualité: Rubens et son Héritage, Bozar BooksFonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 296-605.

Wile, Aaron, Watteau, reverie and selfhood, The Art bulletin, XCVI, 2014, pp. 319-337 [321,324 fg.3].

Martínez Leiva, Gloria; Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 211 nº 73.

Savatier, O., 'Peter Clorewet d'après Rubens. Le jardin d' amour' En:, Dansez, embrassez qui vous voudrez. Fêtes et plaisirs d'amour au siècle de Madame de Pompadour, Silvana, 2015, pp. 42-43 fg.1.

Büttner, Nils., Rubens : Eine Biographie., Verlag Schnell & Steiner GmbH, 2015, pp. 148 f.62.

Vergara, A, 'Comentario ' En:, Pasiones mitológicas:, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2021, pp. 106-110 nº9.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
OTRA PIEÇA, DONDE MURIÓ SU MAGESTAD DON PHELIPE 4º [...] {73} Un sarao, de Rubenes, de tres baras de largo y dos de ancho, con marco de talla dorado, tasado en ochocientos ducados de plata... 8.800.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieza donde Su Majá dormía [...] (617) Un Sarao de tres varas de largo y dos de ancho con marco de talla dorado de mano de Rubenes.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 338.
Pieza donde Su Magestad dormia [...] {338} Yttem Vn Sarao de tres VAras de largo y dos de ancho con marco tallado y dorado de mano de Rubenes tasaado en quinienttos doblones

Inv. María Luisa Gabriela de Saboya, Alcázar de Madrid, 1703. Núm. s. n..
De la pieza donde su Mgd. dormía se sacaron las pinturas sgtes. [...] Itt. un sarao de tres Varas de Largo y dos de ancho con marco tallado y dorado, de mano de Rubenes colocada en la pieza de antes de la Galería de la Reyna nra. sra.

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 810.
Pinturas que se llevaron a la casa donde vivió el Marqués de Bedmar [...] 810 / Otro de tres varas y tercia de ancho y dos varas y tercia de alto con marco tallado y dorado bien tratado simbolo del Amor de la familia de Rubenes y original suyo.

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 810.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia [...] 810 / Ottro de ttres varas y ttercia de ancho y dos Varas y tercia de altto del Simbolo del Amor de la familia de Rubenes, y original suio en ttreinta mil rreales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 810.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] 841-810 / Dos iguales el vno representa vn sacerdote que lleva el Viatico y el sacristan con vn escudero del señor y el otro de la familia de Rubenes que significa el símbolo del Amor de tres varas y quarta de largo y vna menos de caida originales de Rubenes

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 810.
Pieza de tocador [...] 810 / Tres varas y tercia de largo por dos y tercia de alto: Un festejo de Campo con la familia de Rubens ... 28.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 810.
Cuarto del Mayordomo Mayor [...] 810 / Tabla, tres varas y media de largo dos y media de alto, un recreo de la familia de Rubens junto a un puente en que hay dos bailando = Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 186.
Salon 1º Escuela Holandesa [...] Ciento ochenta y seis. El Jardín del Amor de Ydem [Rubens] Lº 150.800

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1576.
Rubens / 1576. El jardin del amor. / En el portico esta la fuente de las tres gracias, y delante de él la de Juno. En medio, en primer termino, una dama sentada canta con muestras de enagenamiento, y la escuchan otras. Por todo el cuadro se ven diferentes grupos de galanes y damas, y amorcillos en varias actitudes. El galan que esta a la izquierda con vestido rojo, capa y chambergo, es el autor, y la dama a quien abraza su muger. (C.L.) / Alto 7 pies, 1 pulg; ancho 10 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1611.
1611.-(1576-N.)-El jardin de Amor.-Damas, galanes y amores, formando graciosos grupos en un ameno jardin, donde descuellan el vestíbulo de un hermoso palacio y una fuente que corona la estátua de Juno. (Véase nuestro Catálogo extenso.)-El museo de Dresde posee otro cuadro original semejante á éste. pero ménos brillante, y el de Viena una copia soberbia, ejecutada por Van Baalen. / Col. de Carlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid.-C.L.-F.L. / Alto 1,98; ancho 2,83.-L.

Inscripciones +

810
Manuscrito en color rojo. Anverso, ángulo inferior derecho

810
Manuscrito a tinta negra. Reverso, a la derecha

No1690
Manuscrito a tinta negra. Marco, reverso, larguero izquierdo

Koninklijk Museum Antwerp /Cat no 51/ Titel [...]/Eigenaar Museo del Prado/Madrid
Etiqueta impresa. Marco, reverso, larguero superior

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez
Madrid
02.03.2021 - 04.07.2021

Reencuentro
Madrid
06.06.2020 - 25.07.2021

Rubens and his Legacy
Londres
24.01.2015 - 10.04.2015

Rubens and his Legacy
Bruselas
25.09.2014 - 04.01.2015

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Rubens
Viena
14.09.2004 - 05.12.2004

The age of Rubens
Toledo OH
20.02.1994 - 24.04.1994

The age of Rubens
Boston
22.09.1993 - 02.01.1994

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Fuente / pozo

Laúd: Personaje masculino de perfil en el centro de la composición con laúd. Debido a la posición del intérprete sólo se puede ver del instrumento el final del mastil y el clavijero típicamente echado hacia atrás, en ángulo respecto al mástil, con doce clavijas. El número de clavijas indica que tenía seis órdenes dobles de cuerdas, como era habitual en el siglo XVI (Proyecto Iconografía Musical UCM) El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII.
A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para la música solista y de acompañamiento, especialmente en Centro Europa.

Fecha de actualización: 27-05-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba