El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El jardín del Amor
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

El jardín del Amor

1630 - 1635. Óleo sobre lienzo, 199 x 286 cm.

El Jardín del amor es una de las obras más representativas de la última etapa de Rubens y una de las más conocidas por la repercusión que tuvo en la configuración del estilo rococó. En un jardín particular, delimitado por diferentes elementos arquitectónicos, un conjunto de personas se reúnen formando grupos. Sus vestidos son elegantes, igual que sus maneras de comportarse y de mirarse. Tras ellos vemos un templete clásico, de columnas anilladas y atlantes, en cuyo interior aparece, sobre una venera, una escultura que representa a las Tres Gracias. Éstas simbolizan el amor, la belleza, la sensualidad y la fertilidad, lo que ha llevado a relacionar esta obra con el segundo matrimonio del artista con Helena Fourment, acaecido en 1630, cuyas facciones vemos en la mujer vestida de azul en el centro de la composición. Esto se enfatiza aún más con la presencia de Juno, diosa protectora del matrimonio, representada como fuente sobre un animal marino.

A pesar de lo real de la composición, lo que Rubens nos muestra es un grupo de personas entremezcladas con personajes mitológicos, los "cupidos", que revolotean por toda la escena, entregando flores a algunos de los personajes. La mitología y la realidad se vuelven a unir como sucede con el Baile de personajes mitológicos y aldeanos (P1691), realizada por las mismas fechas. Mostrando realidad y mitología unidas, Rubens nos lleva a otro mundo donde se recrea en la alegría de vivir, el amor y la galantería que impregnaba tanto la literatura clásica, fundamentalmente en la literatura pastoril, como la escrita en el siglo XVI en obras como Il cortegiano de B. Castiglione (1528) o Civile Conversazione de S. Guazzo (1574), donde los valores morales y elegantes primaban por encima de todo.

Técnicamente el cuadro muestra las características de sus últimas obras: una pincelada suelta que se recrea en el color y en las texturas de los vestidos, que muestran los reflejos de la luz. Una técnica muy influida, fruto de su paso por segunda vez por España entre 1628-1629, donde tuvo la ocasión de estudiar y copiar las obras de Tiziano presentes en la colección real. La luz vuelve a jugar un papel fundamental en la composición al recaer principalmente en el conjunto de personas que se reúnen en el primer término, dejando la arquitectura, ubicada en el segundo plano, con una luz más apagada. Así la importancia de los personajes se enfatiza por el uso de una luz más clara, que incide no solo en las carnaciones sino también en los vestidos.

Al igual que sucede con Las Tres Gracias (P1670), estas obras salidas de la intención personal del artista, sin comitente, se convierten en sus piezas más cuidadas, pensadas y personales, al estar concebidas exclusivamente para su propio disfrute y deleite. Muestra de esto es la gran cantidad de dibujos preparatorios que se conservan de la misma. El tema proviene de una composición anterior a ésta y perdida, conocida gracias a versiones de otros artistas, como la conservada en la Gemäldegalerie de Dresde y otra en Inglaterra en la Waddesdon Manor, considerada como de taller con toques del maestro. En ambas lo que vemos es una composición más desarrollada, con las figuras más alejadas del primer término, y una mayor presencia de la arquitectura.

Esta obra, al igual que Diana y Calisto (P1671) y El Juicio de Paris (P1731), aparece citada en el inventario del Alcázar en 1666, en concreto en la "pieza donde murió su magestad". Sin embargo, a diferencia de otras piezas como Las Tres Gracias (P1670) o las copias de Tiziano de Adán y Eva (P1692) y El Rapto de Europa (P1693), adquiridas en la almoneda de sus bienes puestos en venta en 1640, ninguna de estas tres aparecen en la lista, ni de los vendidos ni de los comprados por Felipe IV. Presumiblemente fueron adquiridas a la familia pero, o bien no se reflejaron en el inventario o bien se trato de otro tipo de transacción más directa con sus descendientes. El interés de Felipe IV por las obras de Rubens se manifestó en mayor medida en los años 30-40 del siglo XVII, no solo con los grandes y numerosos encargos al final de la vida del artista, sino también en la adquisición de obras suyas a su muerte.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y escuelas del Norte del Museo del Prado (marzo, 2015).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01690
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
El jardín del Amor
Fecha
1630 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 199 cm.; Ancho: 286 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Otra pieza-donde murió Su Magd., 1666, s.n.; Real Alcázar, Pieza donde S. M. dormia, 1686, s.n.; Real Alcázar, Pieza donde S. M. dormia, 1701-1703, nº338; Real Alcázar, Pinturas que se llevaron a la casa donde vivio el Marques de Bedmar, 1734, nº810; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago Bonabia, 1747, nº810; Palacio Nuevo, Madrid, Paso de Tribuna y Trascuartos, 1772, nº810; Palacio Nuevo, Madrid, Cuarto del Mayordomo Mayor, 1814-1818, nº810; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº186)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), 1923.

Bottineau, Yves, L'Alcázar de Madrid et l'inventaire de 1686. Aspects de la cour (procedencia/provenance), Bulletin Hispanique, 1958.

Burchard, L., The Garden of Love, The Burlington magazine, Index, 1963, pp. 428-432.

Fernández Bayton, Gloria, Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II: 1701-1703 (procedencia/provenance), Museo del Prado: Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas: escuela flamenca, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 280-282.

Lensch, Frank, El Jardín del Amor, Kunstchronik, 4, 1978, pp. 133-147.

Downes, Kerry, Rubens, Jupiter Books, Londres, 1980, pp. 136/ lám.91.

Horst W. Janson, Rubens and Sculpture. Some Observations, The Ringling Museum of Art Journal, 1982, pp. 154-163.

Perre, Harold Van De, Pietro Paolo Rubens. Prophete de L'Art Moderne, Elsevier Librico, Zaventem, 1984, pp. 26,90.

Stapleford, Richard; Potter, John, Velázquez. 'Las Hilanderas', Artibus et Historiae an art anthology, 8, 1987, pp. 173/ lám.21.

Goodman, Elise, Rubens. The Garden of Love As Conversatie a la Mode, John Benjamins Publishing Company, Amsterdam. Philadelphia, 1992.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 982.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado (procedencia/provenance), Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 177.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 160.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Tesis), A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 126-127.

Heinen, Ulrich, Ruben's garten und die gesundheit des künstlers, WALLRAF-RICHARTZ-JAHRBUCH: WESTDEUTSCHES JAHRBUCH FUR KUNSTGESCHICHTE, 65, 2004, pp. 86.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales (procedencia/provenance), Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Logan, Anne Marie, Peter Paul Rubens the Drawings, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 2005, pp. 256-267.

Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern : Vorbild und Neuerf..., Hatje Cantz, 2009, pp. 109.

Beneden, B. van, Rubens´s house revealed, Apollo, March, 2009, pp. 102-108.

Shawe-Taylor, Desmond, The conversation piece: scenes of fashionable life, Royal Collection, Londres, 2009, pp. 62-71.

Palazzo Rubens : The Master as Architect, Rubenshuis. Mercatorfonds, Amberes, 2011, pp. 117-120.

Wile, Aaron, Watteau, reverie and selfhood, The Art bulletin, XCVI, 2014, pp. 319-337 [321,324 fg.3].

Sensation et Sensualité: Rubens et son Héritage, Bozar BooksFonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 296-605.

Savatier, O., 'Peter Clorewet d'après Rubens. Le jardin d' amour' En:, Dansez, embrassez qui vous voudrez. Fêtes et plaisirs d'amour au siècle de Madame de Pompadour, Silvana, 2015, pp. 42-43 fg.1.

Büttner, Nils., Rubens : Eine Biographie., Verlag Schnell & Steiner GmbH, 2015, pp. 148 f.62.

Martínez Leiva, Gloria y Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666: Felipe IV y su colección artística (procedencia/provenance), Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ediciones Polifemo, Madrid, 2015.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
OTRA PIEÇA, DONDE MURIÓ SU MAGESTAD DON PHELIPE 4º [...] {73} Un sarao, de Rubenes, de tres baras de largo y dos de ancho, con marco de talla dorado, tasado en ochocientos ducados de plata... 8.800.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieza donde Su Majá dormía [...] (617) Un Sarao de tres varas de largo y dos de ancho con marco de talla dorado de mano de Rubenes.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 338.
Pieza donde Su Magestad dormia [...] {338} Yttem Vn Sarao de tres VAras de largo y dos de ancho con marco tallado y dorado de mano de Rubenes tasaado en quinienttos doblones

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 810.
Pinturas que se llevaron a la casa donde vivió el Marqués de Bedmar [...] 810 / Otro de tres varas y tercia de ancho y dos varas y tercia de alto con marco tallado y dorado bien tratado simbolo del Amor de la familia de Rubenes y original suyo.

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 810.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia [...] 810 / Ottro de ttres varas y ttercia de ancho y dos Varas y tercia de altto del Simbolo del Amor de la familia de Rubenes, y original suio en ttreinta mil rreales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 810.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] 841-810 / Dos iguales el vno representa vn sacerdote que lleva el Viatico y el sacristan con vn escudero del señor y el otro de la familia de Rubenes que significa el símbolo del Amor de tres varas y quarta de largo y vna menos de caida originales de Rubenes

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 810.
Pieza de tocador [...] 810 / Tres varas y tercia de largo por dos y tercia de alto: Un festejo de Campo con la familia de Rubens ... 28.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 810.
Cuarto del Mayordomo Mayor [...] 810 / Tabla, tres varas y media de largo dos y media de alto, un recreo de la familia de Rubens junto a un puente en que hay dos bailando = Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 186.
Salon 1º Escuela Holandesa [...] Ciento ochenta y seis. El Jardín del Amor de Ydem [Rubens] Lº 150.800

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1576.
Rubens / 1576. El jardin del amor. / En el portico esta la fuente de las tres gracias, y delante de él la de Juno. En medio, en primer termino, una dama sentada canta con muestras de enagenamiento, y la escuchan otras. Por todo el cuadro se ven diferentes grupos de galanes y damas, y amorcillos en varias actitudes. El galan que esta a la izquierda con vestido rojo, capa y chambergo, es el autor, y la dama a quien abraza su muger. (C.L.) / Alto 7 pies, 1 pulg; ancho 10 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1611.
1611.-(1576-N.)-El jardin de Amor.-Damas, galanes y amores, formando graciosos grupos en un ameno jardin, donde descuellan el vestíbulo de un hermoso palacio y una fuente que corona la estátua de Juno. (Véase nuestro Catálogo extenso.)-El museo de Dresde posee otro cuadro original semejante á éste. pero ménos brillante, y el de Viena una copia soberbia, ejecutada por Van Baalen. / Col. de Carlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid.-C.L.-F.L. / Alto 1,98; ancho 2,83.-L.

Exposiciones +

Rubens and his Legacy
Londres
24.01.2015 - 10.04.2015

Rubens and his Legacy
Bruselas
25.09.2014 - 04.01.2015

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

Rubens
Viena
14.09.2004 - 05.12.2004

The age of Rubens
Toledo OH
20.02.1994 - 24.04.1994

The age of Rubens
Boston
22.09.1993 - 02.01.1994

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Fuente / pozo

Laúd: Personaje masculino de perfil en el centro de la composición con laúd. Debido a la posición del intérprete sólo se puede ver del instrumento el final del mastil y el clavijero típicamente echado hacia atrás, en ángulo respecto al mástil, con doce clavijas. El número de clavijas indica que tenía seis órdenes dobles de cuerdas, como era habitual en el siglo XVI (Proyecto Iconografía Musical UCM) El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII.
A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para la música solista y de acompañamiento, especialmente en Centro Europa.

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba