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El jardín del Amor
Rubens, Pedro Pablo
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Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

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Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

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El jardín del Amor

1630 - 1635. Óleo sobre lienzo, 199 x 286 cm.

El Jardín del amor es una de las obras más representativas de la última etapa de Rubens y una de las más conocidas por la repercusión que tuvo en la configuración del estilo rococó.

En un jardín aparentemente real un grupo de personas se reúnen en diferentes actitudes de diálogo. El espacio se delimita por un templete clásico, de columnas anilladas y atlantes en cuyo interior aparece, sobre una venera, una escultura que representa a las Tres Gracias. En la parte derecha aparece una fuente con la diosa Juno sobre un animal marino. La escena está rodeada de amorcillos que sobrevuelan la misma y acompañan a los personajes. A pesar de lo real de la composición Rubens muestra un grupo de personas entremezcladas con personajes mitológicos, los amorcillos. La unión de mitología y realidad permite al artista transportar al espectador a otro mundo donde se recrea en la alegría de vivir, el amor y la galantería que impregnaba a las clases altas europeas del siglo XVII.

La obra se fecha entre 1630-1635 momento en el que Rubens contrajo matrimonio por segunda vez tras enviudar. Con su nueva mujer, Helena Fourment, su pintura se volvió más sensual mostrando la alegría de vivir y el amor tras su segundo matrimonio. Su mujer, modelo para muchas de sus últimas obras, pudo inspirar las facciones de las mujeres presentes en la obra. Además las Tres Gracias, que simbolizan el amor, la belleza, la sensualidad y la fertilidad, Juno, diosa protectora del matrimonio, y los amorcillos refuerzan esta idea del amor.

Al igual que sucede con Las Tres Gracias (P1670), estas obras salidas de la intención personal del artista, sin comitente, se convierten en sus piezas más cuidadas, pensadas y personales, al estar concebidas exclusivamente para su propio disfrute y deleite. La obra del Prado es el final de una composición que contaba con otras versiones, conocidas gracias a las copias de otros artistas. Se conservan varios dibujos preparatorios de las figuras aisladas.

Esta obra aparece citada en el inventario del Real Alcázar de Madrid en 1666, en la "pieza donde murió su magestad". Sin embargo, a diferencia de otras obras del artista adquiridas en la venta de sus bienes a su muerte en 1640, no aparece en la lista de los adquiridos por el monarca español Felipe IV. Es probable que fuera adquirida directamente de la familia pero, en algún tipo de transacción más directa.

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Ficha técnica

Número de catálogo
P01690
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
El jardín del Amor
Fecha
1630 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 199 cm.; Ancho: 286 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Otra pieza-donde murió Su Magd., 1666, s.n.; Real Alcázar, Pieza donde S. M. dormia, 1686, s.n.; Real Alcázar, Pieza donde S. M. dormia, 1701-1703, nº338; Real Alcázar, Pinturas que se llevaron a la casa donde vivio el Marques de Bedmar, 1734, nº810; Palacio del Buen Retiro, Madrid, Pinturas entregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago Bonabia, 1747, nº810; Palacio Nuevo, Madrid, Paso de Tribuna y Trascuartos, 1772, nº810; Palacio Nuevo, Madrid, Cuarto del Mayordomo Mayor, 1814-1818, nº810; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº186)

Bibliografía +

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Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern. Vorbild und Neuerf, Hatje Cantz, 2009, pp. 109.

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Palazzo Rubens : The Master as Architect, Rubenshuis. Mercatorfonds, Amberes, 2011, pp. 117-120.

Sensation et Sensualité: Rubens et son Héritage, Bozar BooksFonds Mercator, Bruselas, 2014, pp. 296-605.

Wile, Aaron, Watteau, reverie and selfhood, The Art bulletin, XCVI, 2014, pp. 319-337 [321,324 fg.3].

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Büttner, Nils., Rubens : Eine Biographie., Verlag Schnell & Steiner GmbH, 2015, pp. 148 f.62.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. s.n..
OTRA PIEÇA, DONDE MURIÓ SU MAGESTAD DON PHELIPE 4º [...] {73} Un sarao, de Rubenes, de tres baras de largo y dos de ancho, con marco de talla dorado, tasado en ochocientos ducados de plata... 8.800.

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s.n..
Pieza donde Su Majá dormía [...] (617) Un Sarao de tres varas de largo y dos de ancho con marco de talla dorado de mano de Rubenes.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 338.
Pieza donde Su Magestad dormia [...] {338} Yttem Vn Sarao de tres VAras de largo y dos de ancho con marco tallado y dorado de mano de Rubenes tasaado en quinienttos doblones

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 810.
Pinturas que se llevaron a la casa donde vivió el Marqués de Bedmar [...] 810 / Otro de tres varas y tercia de ancho y dos varas y tercia de alto con marco tallado y dorado bien tratado simbolo del Amor de la familia de Rubenes y original suyo.

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 810.
Pinturas enttregadas en dhas. Casas Arzobispales a Dn. Santiago de Bonabia [...] 810 / Ottro de ttres varas y ttercia de ancho y dos Varas y tercia de altto del Simbolo del Amor de la familia de Rubenes, y original suio en ttreinta mil rreales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 810.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] 841-810 / Dos iguales el vno representa vn sacerdote que lleva el Viatico y el sacristan con vn escudero del señor y el otro de la familia de Rubenes que significa el símbolo del Amor de tres varas y quarta de largo y vna menos de caida originales de Rubenes

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 810.
Pieza de tocador [...] 810 / Tres varas y tercia de largo por dos y tercia de alto: Un festejo de Campo con la familia de Rubens ... 28.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 810.
Cuarto del Mayordomo Mayor [...] 810 / Tabla, tres varas y media de largo dos y media de alto, un recreo de la familia de Rubens junto a un puente en que hay dos bailando = Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 186.
Salon 1º Escuela Holandesa [...] Ciento ochenta y seis. El Jardín del Amor de Ydem [Rubens] Lº 150.800

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1576.
Rubens / 1576. El jardin del amor. / En el portico esta la fuente de las tres gracias, y delante de él la de Juno. En medio, en primer termino, una dama sentada canta con muestras de enagenamiento, y la escuchan otras. Por todo el cuadro se ven diferentes grupos de galanes y damas, y amorcillos en varias actitudes. El galan que esta a la izquierda con vestido rojo, capa y chambergo, es el autor, y la dama a quien abraza su muger. (C.L.) / Alto 7 pies, 1 pulg; ancho 10 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1611.
1611.-(1576-N.)-El jardin de Amor.-Damas, galanes y amores, formando graciosos grupos en un ameno jardin, donde descuellan el vestíbulo de un hermoso palacio y una fuente que corona la estátua de Juno. (Véase nuestro Catálogo extenso.)-El museo de Dresde posee otro cuadro original semejante á éste. pero ménos brillante, y el de Viena una copia soberbia, ejecutada por Van Baalen. / Col. de Carlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid.-C.L.-F.L. / Alto 1,98; ancho 2,83.-L.

Exposiciones +

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Fuente / pozo

Laúd: Personaje masculino de perfil en el centro de la composición con laúd. Debido a la posición del intérprete sólo se puede ver del instrumento el final del mastil y el clavijero típicamente echado hacia atrás, en ángulo respecto al mástil, con doce clavijas. El número de clavijas indica que tenía seis órdenes dobles de cuerdas, como era habitual en el siglo XVI (Proyecto Iconografía Musical UCM) El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII.
A mediados del siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para la música solista y de acompañamiento, especialmente en Centro Europa.

Fecha de actualización: 20-05-2017 | Registro creado el 28-04-2015

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