- Número de catálogo
-
P001712
- Autor
-
Martínez del Mazo, Juan Bautista (Copia Jordaens, Jacques)
- Título
- Apolo, vencedor de Pan
- Fecha
- Siglo XVII
- Técnica
- Óleo
- Soporte
- Lienzo
- Dimensión
-
Alto: 181 cm.;
Ancho: 225 cm.
- Procedencia
- Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Armería, 1734, nº 15; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 15; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara, 1794, s. n.).
Bibliografía +
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.
Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974.
Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 332-333.
López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 863.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 346.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1234.
Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1138.
Díaz Padrón, Matías, Jacob Jordaens y España, Epiarte, Instituto Moll., Madrid, 2018, pp. 543 A.6.
Díaz Padrón, Matías, Jacob Jordaens and Spain, Epiarte: Instituto Moll,, 2019, pp. A.6 p.539.
Otros inventarios +
Inv. Alcázar, Madrid, 1734.
Núm. 15.
PINTURAS QUE SE LLEVARON A LA ARMERIA [...] {9091} 15 / Otro del mismo tamaño [] de la competencia del dios Pan y Apolo copia de Rubenes algo maltratado.
Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747.
Núm. 15.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11325} 15 / Otro [lienzo] de dos varas y dos tercias de largo y poco mas de alto de la Competencia del dios Pan y Apolo copia de Rubenes en dos mil reales.
Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794.
Núm. s. n..
Antecámara [...] [18] Dos varas y media de largo y dos de alto, Apolo y Marcias, y el Dios Pan que la preside: Dha Escuela [flamenca] ... 6000
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 1234.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1234.
Escuela de Ruvens. / 1234. Apolo y el satiro Marsias. / Apolo recibe la corona de la victoria / conseguida en su certamen con Mar- / sias, el cual todavía esta tocando la / flauta; pero Midas ya tiene orejas / de asno. / Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 8 pies.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907.
Núm. 1636.
Catálogo Museo del Prado, 1910.
Núm. 1712.
Catálogo Museo del Prado, 1942-1996.
Núm. 1712.
Inscripciones +
[escrito ilegible a lápiz]
Manuscrito.
Reverso, parte superior central
[parte de una etiqueta escrita]
Manuscrito en color dorado.
Reverso, ángulo superior derecho
1234.
Manuscrito en color rojo.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
15
Manuscrito en color rojo.
Anverso, ángulo inferior izquierdo
Disputa entre Apolo y / M… en lienzo / nº 15.
Manuscrito en color dorado.
Reverso, parte superior central
MUSEO DE BELLAS ARTES / CARACAS / Juan Bautista MARTINEZ DEL MAZO / c. 1615 – 1667 / Apolo vencedor de Pan / Oleo sobre tela / 181 x 225 ces. / Col. Museo del Prado, Madrid / Exp. : 400 años de pintura española … / caracas, 19 Feb. – 19 Abril, 1981. Nº en / Cat. 49.-
Manuscrito en color dorado.
Reverso, centro
N 1712
Manuscrito a tiza.
Reverso, ángulo superior izquierdo
LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES
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Objetos presentados +
Lira clásica:
Lira dorada que porta Apolo, de la que sólo se ve la parte superior, donde terminan los dos brazos adornados con volutas. En el yugo que une los dos brazos se distinguen cuatro clavijas y ocho cuerdas. La lira aparece en el siglo VII a de C. Su invención es atribuida por la mitología griega al dios Hermes, que se la ofreció a Apolo y a Orfeo simbolizando a la expresión poética. Solía ser de madera y su sonoridad era siempre débil, moviéndose en el registro medio de la voz humana a la que acompaña (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Solía ser de madera y su sonoridad era siempre débil, moviéndose en el registro medio de la voz humana a la que acompaña.
Flauta de Pan:
Flauta de Pan en forma de ala que porta el dios. Se distinguen cinco tubos de la flauta, dispuestos en distintos tamaños del más grave al más agudo. Su inclusión en la obra se relaciona con el culto a Dionisios, al igual que el resto de los aerófonos de madera del mundo clásico. Su origen etimológico se encuentra en la mitología griega y está relacionado con la historia del enamoramiento del dios Pan y la diosa Arcadia que se transformó en caña. Es un aerófono compuesto por la unión de tubos desiguales, sin agujeros, normalmente tapados por su base. Cada tubo produce un solo sonido y para ser interpretada, el flautista coloca sus labios sobre el orificio superior y los desliza lateralmente (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
En Occidente, la flauta de Pan estaba en uso en la Edad Media y se ha conservado en el ámbito popular.
Fecha de actualización: 05-01-2021 | Registro creado el 28-04-2015