El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Apolo, vencedor de Pan
Martínez del Mazo, Juan Bautista (Copia Jordaens, Jacob)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Martínez del Mazo, Juan Bautista (Copia Jordaens, Jacob)

Apolo, vencedor de Pan

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 181 x 225 cm.

Composición con cuatro figuras sobre un fondo de paisaje. Apolo es coronado por Júpiter; Pan toca una tipología de flauta que lleva su nombre, mientras crecen las orejas de Midas, en castigo por haber juzgado injustamente. Pudo haberse pintado sobre un boceto de Rubens, pero es copia del cuadro del Museo del Prado del mismo título (P015519), firmado por Jordaens. Es el único cuadro que se identifica con seguridad entre los que se ven en Las Meninas; el inventario de Palacio confirma que es este ejemplar.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo, 1636 - 1638
Número de catálogo
P01712
Autor
Martínez del Mazo, Juan Bautista (Copia Jordaens, Jacob)
Título
Apolo, vencedor de Pan
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 181 cm.; Ancho: 225 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, Armería, 1734, nº 15; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pinturas recogidas de las Casas Arzobispales, 1747, nº 15; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara, 1794, s. n.).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 332-333.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 863.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 346.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1234.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1138.

Otros inventarios +

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 15.
PINTURAS QUE SE LLEVARON A LA ARMERIA [...] {9091} 15 / Otro del mismo tamaño [] de la competencia del dios Pan y Apolo copia de Rubenes algo maltratado.

Inv. Felipe V, Buen Retiro, 1747. Núm. 15.
PINTURAS ENTREGADAS en dichas Casas Arzobispales a don Santiago de Bonavia [...] {11325} 15 / Otro [lienzo] de dos varas y dos tercias de largo y poco mas de alto de la Competencia del dios Pan y Apolo copia de Rubenes en dos mil reales.

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Antecámara [...] [18] Dos varas y media de largo y dos de alto, Apolo y Marcias, y el Dios Pan que la preside: Dha Escuela [flamenca] ... 6000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1234.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1234.
Escuela de Ruvens. / 1234. Apolo y el satiro Marsias. / Apolo recibe la corona de la victoria / conseguida en su certamen con Mar- / sias, el cual todavía esta tocando la / flauta; pero Midas ya tiene orejas / de asno. / Alto 6 pies, 6 pulg; ancho 8 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1636.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1712.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1712.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Flauta de Pan: Flauta de Pan en forma de ala que porta el dios. Se distinguen cinco tubos de la flauta, dispuestos en distintos tamaños del más grave al más agudo. Su inclusión en la obra se relaciona con el culto a Dionisios, al igual que el resto de los aerófonos de madera del mundo clásico. Su origen etimológico se encuentra en la mitología griega y está relacionado con la historia del enamoramiento del dios Pan y la diosa Arcadia que se transformó en caña. Es un aerófono compuesto por la unión de tubos desiguales, sin agujeros, normalmente tapados por su base. Cada tubo produce un solo sonido y para ser interpretada, el flautista coloca sus labios sobre el orificio superior y los desliza lateralmente (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
En Occidente, la flauta de Pan estaba en uso en la Edad Media y se ha conservado en el ámbito popular.

Lira clásica: Lira dorada que porta Apolo, de la que sólo se ve la parte superior, donde terminan los dos brazos adornados con volutas. En el yugo que une los dos brazos se distinguen cuatro clavijas y ocho cuerdas. La lira aparece en el siglo VII a de C. Su invención es atribuida por la mitología griega al dios Hermes, que se la ofreció a Apolo y a Orfeo simbolizando a la expresión poética. Solía ser de madera y su sonoridad era siempre débil, moviéndose en el registro medio de la voz humana a la que acompaña (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Solía ser de madera y su sonoridad era siempre débil, moviéndose en el registro medio de la voz humana a la que acompaña.

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Martínez del Mazo, Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba