Bibliografía +
Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. lám. 206.
López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, II, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 1183.
Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. I. Universidad. Facultad de Derecho, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 123.
López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del Siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 310.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1643.
Noticias. Levantamientos definitivos de depósitos. Pontevedra. Campolongo. Cuartel de Artillería, Boletín del Museo del Prado, 15, 1994, pp. 99.
Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1158.
Obras maestras del patrimonio de la universidad de Granada, Universidad de Granada, Granada, 2006, pp. 253-276.
Otros inventarios +
Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772.
Núm. 1076.
Pieza de Besamanos [...] {14397} 1076} Orfeo cortando la cabeza a Argos quatro varas de largo y tres y media de caida = escuela Flamenca
Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794.
Núm. 221.
Otra [pintura] de Rubens: repetida de Mercurio en acto de cortar la Cabeza à Argos: de tres varas y media qtª. de alto, y quatro varas y quatro dedos de ancho con marco dorado...7000
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 1643.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 1643.
Copia de Rubens. (hecha / en su escuela) / 1643. Mercurio y Argos. / Alto 9 pies, 8 pulg; ancho 12 pies, 3 pulg. [Nota en margen izquierdo] Universidad / de Granada vease mi- / nuta 17 Octubre 1881
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907.
Núm. 1625.
Catálogo Museo del Prado, 1972.
Núm. 3167.
Objetos presentados +
Dulzaina:
El instrumento representado, que porta el dios Mercurio en su mano izquierda, parece de la tipología de la chirimía, dulzaina en el ámbito popular. Es un aerófono de madera, de lengüeta doble, con agujeros digitales y tubo cónico abierto en campana. Sólo se ve la parte inferior, con tres agujeros digitales, y la campana del instrumento. Muy bien descrito el taladro interior.
El uso de la chirimía se relaciona con el culto a Dionisios, y sus derivados populares como las dulzainas y otros instrumentos del tipo del oboe se representan a menudo en el ámbito pastoril.