El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Mercurio y Argos
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo (y taller)

Mercurio y Argos

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 180 x 298 cm.

Esta pintura representa el momento en el que el dios levanta con su brazo derecho una espada, que dirige hacia el cuello de Argos, el pastor de cien ojos encargado de vigilar la vaca en que había sido convertida la ninfa Io por Juno, para alejarla del acoso de Júpiter, su marido. Como otros episodios de la vida amorosa de este dios, formaba parte importante de las Metamorfosis de Ovidio, el principal repertorio en el que se basaron las más de sesenta escenas mitológicas que adornaban la Torre de la Parada. (Texto extractado de Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, cat. exp., J. Portus Pérez (edición a cargo de), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 335-336).

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayor parte de los cuadros ejecutados a partir de los bocetos, entre ellos los realizados por el propio Rubens o por su taller (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas). (Texto extractado de Vergara, A.; y Pérez Preciado J.J.: Rubens, Guías de la Colección. Museo Nacional del Prado, 2010, p. 52).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Mercurio y Argos
Óleo sobre lienzo, Siglo XVII
Mercurio y Argos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Mercurio y Argos
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1837
Número de catálogo
P01673
Autor
Rubens, Pedro Pablo (y taller)
Título
Mercurio y Argos
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 180 cm.; Ancho: 298 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, 1701, Tercera pieza, s.n.; Torre de la Parada, Pieza septima, quarto de la Reina, 1747, nº 91; Palacio Nuevo, Madrid, Cuarto del infante don Javier, 1772, nº 995; Palacio Nuevo, Antecámara, 1794, nº 95; Palacio Nuevo, Antecámara, 1814-1818, nº 95; Real Museo de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, 1834, Salón 2º Escuela Flamenca, nº 371)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 235.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 255-256.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 930.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 421.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens y Van Dyck: pintores cortesanos del siglo, Museo Nacional del PradoEl Viso, Madrid, 1999, pp. 217.

García Gual, C., 'Relato mítico y momento pictórico. Rubens y Ovidio'. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 281-298.

Fábulas de Velázquez : mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 326,335.

Rubens : a genius at work. The works of Peter Paul Rubens in..., Lannoo, Bruselas, 2007, pp. 250-263.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 135-136,155 Lám.30 fg.5.3.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [137].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s.n..
Tercera pieza [...] {7486} Otra Pintura de quatro varas de Mercurio cortando la cabeza a Argos, original de Rubenes tasada en quinientos doblones= En la pieza septima al numero 91

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 91.
Pieza septima, quarto de la Reina [...] 91 / Otra de tres varas y media de ancho, y dos y quarta de alto con la fabula de Argos su marco dorado 3000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 995.
Quarto del Infante Don Xavier [...] 994 - 995 / Torre = Dos [quadros] iguales fábulas el vno del robo de Centauros a vnas mugeres y otros que las defienden en que hay vna mesa redonda con sus comestibles y el otro de Argos quando Mercurio le corta la cabeza de tres varas y media de largo y mas de dos de caida originales de escuela flamenca

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 95.
Antecámara [...] 95 / Otro de la misma medida que el antecedente [Tres varas y media de largo y mas de dos y media de alto]: Mercurio que corta la Cabeza a Argos. Cornelio de Vos ... 6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 95.
Antecámara [...] 95 / igual [3 varas y media largo 2 y media alto] Mercurio que corta la cabeza a Argoz - Cornelio de Vos

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 371.
Salon 2º Escuela Flamenca Trescientos setenta y uno. Mercurio y Argos Rubens Lº 40.450

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1320.
Rubens / 1320. Mercurio y Argos. / Después de haber dormido Mercurio a Argos con el sonido de la flauta, le corta la cabeza, libertando así a la vaca Io (C.L.) / Alto 6 pies, 5 pulg; ancho 10 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1594.
1594.-(1320-M.)-Mercurio y Argos.-Adormece Mercurio al vigilante guardador de la vaca Io, y le corta la cabeza. (Véase la exposicion de esta fábula en nuestro Catálogo extenso.)-Figuras enteras, de tamaño natural. / Col. de Cárlos II, Torre de la Parada.-C.L.-F.L. / Alto 1,79; ancho 2,97.-L.

Exposiciones +

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
Madrid
20.11.2007 - 24.02.2008

Rubens, a Genius at Work (Rubens and the Brussels Museums)
Bruselas
14.09.2007 - 10.02.2008

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Ubicación +

Sala 015A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Instrumentos agrícolas / ganaderos / de pesca / de caza

Espada

Chirimía: Aerófono de madera de un solo tubo que porta Mercurio en su mano izquierda. Sólo se ve el cuerpo inferior y campana del instrumento. Se distinguen tres agujeros digitales. Por la forma y el material se puede pensar que es una chirimía. La chirimía es un aerófono con embocadura de caña doble, tubo cónico de madera y agujeros digitales. En Occidente, forma parte de los grupos de Ministriles desde la Edad Media. Esta tipología se ha conservado en el ámbito popular en las dulzainas. Las chirimías son el antecedente directo del oboe moderno (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
Por su potente volumen sonoro es un instrumento propio para tocar al aire libre, de ahí su carácter pastoril.

Fecha de actualización: 22-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba