El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de hombre
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Retrato de hombre

Hacia 1623. Óleo sobre lienzo, 55,5 x 38 cm.

La pragmática de enero de 1623 sobre reforma de los trajes, que sirve para fechar el supuesto retrato de Pacheco, también se puede utilizar como guía para éste, por cuanto el modelo viste el tipo de cuello que se haría habitual a partir de entonces. Su estilo, con una pincelada todavía prieta y detallista, un modelado algo duro, y una luz muy dirigida, también concuerda con el que practicaba Velázquez en torno a esa fecha, en el momento de transición entre sus últimos años sevillanos y su asentamiento definitivo en la Corte. También muy habitual de los retratos que hizo durante los años veinte fue la utilización de una gama de color muy restringida, apoyada en los negros que integraban mayoritariamente la indumentaria masculina, los tostados y rosas del rostro y los grises y pardos de los fondos. Al igual que ocurre respecto al Retrato de caballero, se ha especulado mucho acerca de la identidad del personaje aquí representado, y han sido varios los autores que han querido buscarla entre el entorno familiar del pintor. La edad que representa el modelo, el giro de su cabeza hacia el espectador, su mirada fija y el parecido de sus rasgos con los del protagonista de San Juan Evangelista en Patmos (Londres, National Gallery) han llevado a algunos a pensar incluso en un autorretrato, mientras que otros han apuntado la posibilidad de que se trate del hermano del pintor, Juan. Sin embargo, no existe ninguna prueba realmente fiable que avale cualquiera de estas hipótesis. El misterio que rodea la identidad del retratado es extensible también a la procedencia del cuadro, que no se ha podido localizar en ninguno de los numerosos inventarios de los Sitios Reales realizados en los siglos XVII y XVIII, pero que sin duda estuvo en las Colecciones Reales, por cuanto desde 1819 se expuso en el Museo del Prado (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 56).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01224
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Retrato de hombre
Fecha
Hacia 1623
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 55,5 cm.; Ancho: 38 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. 21.

Gilbert, R., La Methode Radiographique Dans L'Etude des Chefs D'Oeuvre de la Peinture. Separata, [s.n], Venecia, 1953, pp. 10/ lám.5.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 82.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 7.

Arenas, Arsenio F., Velázquez en Múnich, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1960, pp. 208.

Gallego, Julián, Velázquez, pintor de retratos, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1960, pp. 33.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 315.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 287.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969, pp. nº 25.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970, pp. nº 25.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. nº 47.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 32.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 240-241/ lám.88.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 112.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 40.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 745.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 52/ lám.61.

La pintura española en su siglo de oro, Madrid, 1989.

Pemán y Pemartín, César., Zurbarán y otros estudios sobre pintura del XVII español /, Alpuerto, Madrid, 1989, pp. 291/ lám.3 bis.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 90-92.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 11/ lám.2.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 113-117.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 89/ lám.67.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. 122.

López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 62.

Velázquez a Roma= Velázquez e Roma, Skira, Milano, 1999, pp. 40/ lám.9.

Morales, Alfredo J., Velázquez y Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 1999, pp. 176.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 68/ lám.41.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 56.

Valdivieso, Enrique, Pintura Barroca Sevillana, Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 2003, pp. 185 / 168.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Reyero, C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado, 44, 2008, pp. 73-86.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 86.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 98.

Portús, Javier, Velázquez 'Retrato de hombre'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 15.

Garrido, C., Velázquez y el inquisidor, Ars magazine, 17, 2013, pp. 56-69 [63,67].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. A young man (Selfportrait)' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 339 n.24.

Salort Pons, S, 'El retrato de hombre de Detroit Institute of Arts' En:, El Joven Velázquez. A propósito de la Educación de la Virgen de Yale. Actas del Simposio Internacional. Santa Clara, Sevilla 15-17 Octubre 2014, Sevilla, 2015, pp. 481-493 [491 f.6 L.11].

García-Máiquez, J, 'La cuadratura del círculo: calco y originalidad en la pintura del primer Velázquez' En:, El Joven Velázquez. A propósito de la Educación de la Virgen de Yale. Actas del Simposio Internacional. Santa Clara, Sevilla 15-17 Octubre 2014, Sevilla, 2015, pp. 575-593 [581].

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 102.

Portús, Javier, 'Diego Rodriguez de Silva y Velázquez. Francisco Pacheco' En:, Pacheco. Teórico, artista y maestro (1564-1644)., Junta de Andalucía,, Sevilla, 2016, pp. 252-253 n.57.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 139.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 139.
Velazquez. / 139. Retrato desconocido, en busto, con trage negro comun. / Alto 2 pies; ancho 1 pie, 4 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1104.
1104.-Retrato de hombre. / Alto 0,56. Ancho 0,39.-Lienzo. / Trigueño, de cara delgada y facciones comunes, con / bigote negro escaso y el cabello cortado á media oreja. / Golilla y traje negro ordinario.-Busto de tamaño na- / tural. Del segundo estilo del autor. / Figura un retrato con golilla, como procedente de la casa de la Duquesa / del Arco, en el inventario de la Colec. de Cárlos III, Pal. nuevo, cuarto del / Príncipe, accidentalmente en el estudio del pintor La Calleja.-Era en ver- / dad aquel de mayores dimensiones, pero pudo haber sido cortado. / F.L.

Exposiciones +

Velázquez- Murillo en la encrucijada de Sevilla
Sevilla
07.11.2016 - 28.02.2017

Francisco Pacheco (1564-1644). Teórico, artista y maestro
Sevilla
15.03.2016 - 12.06.2016

Máscaras de Alberto Schommer
Madrid
21.07.2014 - 14.09.2014

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Veláquez y Sevilla
Sevilla
01.10.1999 - 12.12.1999

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

La pintura española en su Siglo de Oro
Sofía
16.03.1989 - 16.05.1989

Ubicación +

Sevilla - Hospital de Los Venerables Sacerdotes. Fundación Focus-Abengoa (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 02-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba