El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Adoración de los Reyes Magos
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Adoración de los Reyes Magos

1619. Óleo sobre lienzo, 203 x 125 cm.

Es una de las obras maestras de la etapa sevillana de Velázquez, en la que confluyen numerosos contenidos de carácter artístico y biográfico. El hallazgo reciente de un autorretrato de Pacheco permite identificarlo con el rey mago de mayor edad, y avala la teoría de que los tres personajes que aparecen en primer término son el pintor, su esposa Juana Pacheco, con la que se casó en abril de 1618, y su hija Francisca, que había nacido hacía poco. Con ello, el cuadro, además de ser una imagen religiosa, se convertiría en una celebración de la propia familia del pintor, lo que entra dentro de los parámetros admisibles en la cultura religiosa del Siglo de Oro. Aún así, esa mezcla de contenidos sagrados y presencias profanas seguramente ha de explicarse en función del destino de la obra, que probablemente fue pintada para el noviciado jesuita de San Luis, donde se cita durante el siglo XVIII. Pacheco se mostró siempre cercano a los jesuitas y mantuvo estrecha amistad con algunos padres de esta orden, que se caracterizaba, además, por el gusto en la utilización de referencias tangibles, contemporáneas y reales con objeto de actualizar la historia religiosa, y promovieron formas de devoción que facilitaban al fiel la representación de los misterios sagrados. En ese sentido, resultaba muy acorde con sus métodos la idea de Velázquez de fundir el mundo real con el relato histórico. Desde un punto de vista narrativo se trata de una imagen muy simple, sin la complejidad de la que con frecuencia hizo gala su autor. Su tema se reconoce inmediatamente, y está descrito de manera a la vez directa y sencilla, de forma que el espectador identifica sin dificultad la escena y a sus principales protagonistas, y el pintor lo conduce fácilmente hacia el fondo de atención de la misma. La relación que se establece entre los personajes y su marco resulta muy consecuente con los métodos compositivos de Velázquez en su etapa sevillana, y recuerda también a la de los retablos de escultura. Son cuerpos que llenan casi toda la composición y se disponen en un plano muy próximo lo que se traduce en una mayor intensidad expresiva y les otorga una gran monumentalidad. Ese tipo de composición, además, favorece la concentración devocional. Pero, junto a esa unidad esencial, en el cuadro hay una gran variedad en lo que se refiere a los tipos humanos representados, a sus acciones o a la gama cromática que, aunque abundante en ocres y negros, incluye también rojos, blancos y azules de gran belleza. Por su combinación de monumentalidad, belleza y concentración expresiva, y por la maestría con que el autor ha sabido representar una expresión individual en cada uno de los rostros, la obra es una de las cumbres de la juventud de Velázquez (Texto extractado de Portús, J. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 311)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01166
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Adoración de los Reyes Magos
Fecha
1619
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 203 cm.; Ancho: 125 cm.
Procedencia
Colección Real (Noviciado de jesuitas de San Luis, Sevilla, capilla de los novicios, 1746; Reales Alcázares, Sevilla, Academia de Nobles Artes, post. 1767; Madrid, 1807).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, Madrid [s.n, 1834, pp. 12.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velázquez, Madrid Libreria de Miguel Guijarro, 1885, pp. 38.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Paris Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., 1898, pp. 17.

Justi, Carl, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Bonn Verlag Friedrich Cohen, 1922, pp. 153.

Beruete y Moret, Aureliano de, La Paleta de Velázquez. Conferencia leida en la Inauguracion del Curso de 1920-21. Ateneo de Madrid, Madrid Suc. de M. Minuesa de los Ríos, 1922, pp. 5-11.

Gheon, Henri, Marie, Mere de Dieu Pierre Tisne, 1939, pp. lám. 74.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado: exposition, Musée d'ar, Ginebra Musée d'Art et d'Histoire, 1939.

Melampe, La théorie des ''Eohs''. Le realisme. DESCONOCIDO, 1942, pp. 10.

Faure, Élie, Historia del arte, Buenos Aires Editorial Poseidon, 1944, pp. 153.

Trapier, Elizabeth du Gué, Velázquez, Nueva York The Trustees, 1948, pp. 42.

Stanley Riggs, Arthur, Velázquez. Pintor de la Verdad y Prisionero del Rey, Buenos Aires Peuser, 1950, pp. 56.

Encina, Juan de la, Sombra y enigma de Velázquez, Buenos Aires Espasa-Calpe Argentina, 1952, pp. 16.

Gilbert, R., La Methode Radiographique Dans L'Etude des Chefs D'Oeuvre de, Venecia [s.n], 1953, pp. lám. 6.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Madrid Espasa-Calpe, 1953, pp. 143.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, Madrid [Blass] : Compañía Bibliográfica Española,, 1955, pp. 69.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Berlin-Munich Privately Printed, 1957, pp. 73.

Buendía, José Rogelio, La mujer de Velázquez. FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1958, pp. 281-282.

Malitzkaya, K.M., Otratshene Shizin Ispanii XVII Veka. . . (Cuadros Históricos y Bodegones de Velázquez), Moscú Musee des Beaux Arts, 1960.

Martín González, J. J., Velázquez, pintor religioso. FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1960, pp. 20.

Velázquez. FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE, 1961, pp. 30.

Lafuente Ferrari, Enrique1898-1985, III Centenario de la muerte de Velázquez, : conmemorado por, Madrid Magisterio Español, 1961, pp. 58.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Londres Faber and Faber, 1963, pp. 124 lám. 13.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1963.

Camón Aznar, José, Velázquez, Madrid Espasa-Calpe, 1964, pp. 28, 184, 217 y 583.

Moreno Garbayo, Justa, El Nacimiento de Cristo en los grabados de la biblioteca de Palacio. PATRIMONIO NACIONAL, 1968, pp. 44.

Pevsner, Nikolaus, Studies in art, architecture and design, Londres Thames and Hudson, 1968, pp. 38/lám. 4.

Bottineau, Yves, Tout L'oeuvre peint de Velázquez, Paris Flammarion, 1969.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Barcelona Madrid Noguer, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Barcelona Ediciones Polígrafa, 1973.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 28-32.

Salas, Xavier de, Velazquez, Oxford Phaidon, 1976, pp. lám. 7-8.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velázquez en el Museo del Prado, Madrid [s.n], 1978, pp. 24.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Lausanne Paris Bibliotheque des Arts, 1979, pp. 206.

Chiericati, C., Velazquez, Barcelona Editorial Marin, 1979, pp. 41.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Bolonia Capitol, 1980.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N.Abrams, 1981, pp. 72 Lám. 4.

Cañedo-Arguelles, Cristina, Arte y teoría: la contrarreforma y España, Oviedo Universidad, Arte-Musicología, Servicio de Publicaciones, 1982, pp. lám. 36.

Harris, Enriqueta, Velázquez, Oxford Phaidon, 1982, pp. 40/lám. 30.

Lopez Rey, J., Velázquez, Barcelona Compañia Internacional Editora, 1984.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado, 1985, pp. 725-726.

Male, Emile, El Barroco. Arte Religioso del Siglo XVII. Italia. Francia., Madrid Encuentro, 1985, pp. lám. 88.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, Vidas, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 154.

Valdivieso, Enrique, Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX, Sevilla Guadalquivir, 1986, pp. 134-135.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 21, lám. 28-29.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N. Abrams.Inc, 1987, pp. 54 lám. 4.

Space in European Art. Council of Europe Exhibition in Japan, Tokyo National Museum of Western Art, 1987.

Lafuente Ferrari, Enrique, Velázquez, Ginebra Albert Skira, 1988, pp. 39.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, Nueva York The Metropolitan Museum of Art, 1989, pp. 62.

Dominguez Ortiz, A., Velazquez, Milán : Fabbri, 1990.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artistico-literario sobre la estéti, Madrid Cátedra, 1990, pp. 342.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del Prado Espasa Calpe, 1990, pp. nº167.

Brown, Jonathan, La Edad de Oro de la pintura en España, Madrid Nerea, 1990, pp. 114.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Madrid Anaya, 1991, pp. 18/lám. 1.

La pintura sevillana en los siglos de oro, Madrid Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, 1991, pp. 70.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Vitoria Ephialte, 1991, pp. 40/lám. 30.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Madrid Museo del Prado, 1992, pp. 67-78.

Orso, Steven, Velazquez, Los Borrachos and Painting at the Court of Philip, Cambridge University Press, 1993, pp. 65 lám. 32.

Delenda, Odile, Velazquez. Peintre Religieux, Génève Editions du CerfTricorne, 1993, pp. 76.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Koln Benedikt Taschen, 1996, pp. 34.

Ceballos-Escalera, Isabel de., Catálogo del legado Fernández Durán (Artes decorativas) /, Edinburgh Patronato Nacional de Museos,, 1996, pp. 162.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale Yale University Press, 1998, pp. 107/lám. 139.

Brown, Jonathan, Velázquez. La Técnica del genio, Madrid Ediciones Encuentro, 1998, pp. 21-26.

Velázquez, Barcelona Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, 1999, pp. 351.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Barcelona Circulo de Lectores, 1999, pp. 110.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Barcelona Carroggio, 1999, pp. 67.

Morales, Alfredo J., Velázquez y Sevilla, Sevilla Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 1999, pp. 194.

Hellwig, Karin, Las firmas de Velázquez MUSEO DEL PRADO, 2001, pp. 21-46.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid Edilupa, 2003, pp. 113.

Martín García, José Manuel, El ciclo de la Navidad en las pinturas del Monasterio de El Escorial Secretariado de Public. de la Universidad,, 2003, pp. 56/lám. 3..

Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, Alfonso, Precisiones sobre la pintura religiosa de Velázquez (discurso académico, R.Academia de BB.AA. de S. Fernando, Madrid, 23 mayo 2004), Madrid, 2004, pp. 30.

Caravaggio y la pintura realista europea, Barcelona Museu Nacional D'Art de Catalunya, 2005.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez a Capodimonte, Napoli Electa Napoli, 2005.

Carr, Dawson W., Velázquez, Londres : National Gallery Company, 2006, pp. 136, nº11.

Augé. Jean-Louis, 'Francisco Pacheco y Diego Velázquez: del manierismo al naturalismo. ¿Transmisión o transgresión? en In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Madrid : Museo Nacional del Prado : Fundac, 2007, pp. 255-262.

Fábulas de Velázquez : mitología e Historia Sagrada en el Si..., Madrid : Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 311.

Schroth, Sarah, El Greco to Velazquez : art during the reign of Philip III : MFA Publications, 2008, pp. 223.

Reyero,C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925. : Museo del Prado., 2008, pp. 73-86.

Velázquez :obra completa : Electa, 2008, pp. 73.

Stoichita, Victor I., Cómo saborear un cuadro y otros estudios de historia del art... : Catedra, 2009.

Ruiz Gómez, Leticia, Juan Bautista Maíno : 1581-1649, Madrid Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 23.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano : Caja Inmaculada, 2011, pp. 46-49.

Méndez Rodríguez, Luis, Esclavos en la pintura sevillana de los siglos de oro : Ateneo de Sevilla : Secretariado, 2011, pp. 220.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, Lyon Saint-Georges, 2011, pp. 45.

Portus, Javier, Velázquez 'La Adoración de los Magos'. En: Guía de la colección. Velázquez, Madrid Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 13.

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. The Adoration of the Magi' En: Velázquez. The complete works, Colonia Taschen, 2014, pp. 334 n.10.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Paris Cohen&Cohen,, 2015, pp. 31,33,42 cat.5.

Portús, Javier, 'Algunos problemas en La Educación de la Virgen de Yale' En:, Sevilla ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla., 2015, pp. 82-99 [87,99, f.3].

Cruz Valdovinos, J.M, 'Constantes y variantes en la pintura sevillana de Velázquez' En:, Sevilla ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla., 2015, pp. 463-479 [473, 475].

Garrido, C, 'La Inmaculada Concepción de la Fundación Focus Abengoa de Velázquez' En:, Sevilla ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla., 2015, pp. 559-573 [567].

García-Máiquez, J, 'La cuadratura del círculo: calco y originalidad en la pintura del primer Velázquez' En:, Sevilla ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla., 2015, pp. 575-593 [583 f.4 f.7].

Portús, J, 'La Fragua y Alberti, o lo que Velázquez debe al clasicismo' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Madrid Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, 2015, pp. 149-166 [153].

Argan, Giulio Carlo, Il pensiero dell' antico nell' arte occidentale., pp. 26/lám. 8.

Sánchez Cantón,F.J., La revue francaise de l 'elite europeene., Paris Revue Francaise, pp. 20.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 167.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 167.
Velazquez. / 167. La Adoracion de los santos magos. / Cuadro de primer estilo (C.L.) / Alto 7 pies, 3 pulg, 6 lin; ancho 4 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1054.
1054.-La Adoracion de los Reyes / Alto 2,03. Ancho 1,25.-Lienzo. / La Vírgen, con túnica rosada, manto azul oscuro y / toca blanca, sentada al pié de una construccion antigua, presenta el niño Dios, enteramente fajado, á la adora- / cion de los Santos Reyes, dos de los cuales, de rodillas, / le ofrecen presentes en sendas copas de oro, y el terce- / ro, que es el negro, tambien con su dávida en las ma- / nos, aguarda en pié, seguido de un paje que lleno de cu- / riosidad observa la piadosa escena. Á la izquierda de la / Vírgen, y algo retirado hácia el fondo, está San José, / apoyado en una...

Exposiciones +

Velázquez- Murillo en la encrucijada de Sevilla
Sevilla
04.11.2016 - 28.02.2017

Velázquez. Viena
Viena
27.10.2014 - 15.02.2015

JUAN BAUTISTA MAÍNO (1581-1649)
Madrid
20.10.2009 - 31.01.2010

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
20.10.2009 - 17.01.2010

El Greco to Velázquez: Art during the Reign of Philip III
Boston
13.04.2008 - 27.07.2008

Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada en el Siglo de Oro
Madrid
20.11.2007 - 24.02.2008

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

Velázquez
Londres
18.10.2006 - 21.01.2007

Caravaggio y la pintura realista europea
Barcelona
06.10.2005 - 15.01.2006

Omaggio a Velázquez
Nápoles
19.03.2005 - 03.07.2005

Veláquez y Sevilla
Sevilla
01.10.1999 - 12.12.1999

Velázquez in Seville
Edimburgo
08.08.1996 - 20.10.1996

La Pintura sevillana de los siglos de oro
Sevilla
05.11.1991 - 15.01.1992

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Velázquez
Nueva York NY
28.09.1989 - 07.01.1990

Space in European Art
Tokio
28.03.1987 - 14.06.1987

Ubicación +

Sala 010 (Expuesto)

Objetos presentados +

Pomo para ungüentos

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba