El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe IV
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Felipe IV

1626 - 1628. Óleo sobre lienzo, 57 x 44 cm.

Es un ejemplo extraordinario de la azarosa vida de muchos retratos reales durante el Siglo de Oro, y demuestra hasta qué punto estas pinturas, lejos de ser obras de arte inmodificables, eran objetos que cumplían una función representativa y que, consecuentemente, podían ser alterados en función de los diferentes usos a los que estaban destinados. Representa al rey Felipe IV (1605-1665) a mitad de la década de 1620, cuando tenía poco más de veinte años. Lo vemos de busto, en una imagen en la que se subrayan sus responsabilidades militares, pues se cubre con una armadura, y una banda carmesí de general le cruza el pecho. La composición resulta algo anómala en su mitad inferior, con el tronco del personaje excesivamente constreñido por su marco, lo que crea problemas de lectura figurativa. Se trata de algo insólito en Velázquez, que se mostró siempre extraordinariamente hábil para encajar a sus modelos en el espacio pictórico. La explicación de esas anomalías hay que buscarla en el hecho de que se trata de un fragmento de un cuadro mayor, según ha revelado el estudio de sus características técnicas.

Basándose en ese dato y en la pose del modelo, en ocasiones se ha pensado que podría ser un fragmento de un famoso retrato ecuestre de Felipe IV que realizó Velázquez en los primeros años de su estancia en la corte y del que sólo nos queda mención literaria. No hay ninguna prueba sólida que confirme esa hipótesis; y, por otra parte, la pose es similar a la de otros retratos de Velázquez que nunca fueron ecuestres. Guarda muchas relaciones con el retrato del Duque de Módena (Módena, Galleria e Museo Estense), a quien vemos igualmente armado, con banda roja en el pecho, y de medio perfil.

Desde el punto de vista de su escritura pictórica llaman la atención las grandes diferencias que existen entre la cabeza y la zona inferior. Aquélla está realizada con una técnica más precisa, y sus volúmenes y accidentes se encuentran minuciosamente modelados por la luz. Esa morosidad descriptiva se extiende al cabello, que, al igual que los ojos, la nariz o la boca, está muy perfilado. Por el contrario, tanto el metal como el tejido han sido descritos de una manera mucho más libre, a base de destellos de luz y de golpes de color, que constituyen uno de los primeros ejemplos de lo que sería la técnica más inequívocamente velazqueña. Esas diferencias estilísticas se encuentran en algunas otras obras tempranas del pintor, como Demócrito (Ruán, Musée des Beaux-Arts), y han hecho que muchos historiadores se hayan planteado la posibilidad de que el cuadro sea producto de dos momentos diferentes. Su primer estado dataría de hacia 1625, y a él pertenecería el rostro, que está construido de manera similar al de los primeros retratos de Felipe IV. Ese rostro, según muestra la radiografía, fue muy trabajado. Se ha aventurado incluso la hipótesis de que es la obra en la que está basado el retrato de pie del Museo del Prado (P01182). La banda y la armadura podrían datar de un momento posterior, a juzgar por las ya comentadas diferencias estilísticas. Con ello se construyó una obra que de alguna manera complementaba los primeros retratos de Felipe IV a los que hemos hecho referencia, pues es el primer retrato de Felipe IV realizado por Velázquez que ha llegado hasta nosotros en el que el énfasis iconográfico está puesto en las responsabilidades militares del monarca y no en su faceta de administrador (Texto extractado de Portús, J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 64).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Felipe IV
Óleo sobre lienzo, 1626 - 1628
Número de catálogo
P01183
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Felipe IV
Fecha
1626 - 1628
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 57 cm.; Ancho: 44 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, cuarta pieza sala de invierno, 1745, [¿nº 73?]; Quinta del duque del Arco, pieza cuarta, 1794, nº 74).

Bibliografía +

Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo: a descriptive and historical catalogu, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig, New York, 1883, pp. 122.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 311.

Justi, Carl1832-1912, Miscellaneen aus drei Jahrhunderten spanischen Kunstlebens, G.Grote, Berlin, 1908, pp. 314.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 208.

Mayer, August L.1885-1944, Velázquez: a catalogue raisonne of the pictures and drawings, Faber and Faber, London, 1936, pp. 203.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 96.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 116.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 177.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 194.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. lám. 63.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 29.

Gallego, Julián, Velázquez, pintor de retratos, Goya, 1960, pp. 52.

Stevenson, Robert Allan Mowbray, Velazquez, G.Bell and Sons, Londres, 1962, pp. 87.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, London, 1963, pp. 239.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 209 / lám. 45, 445.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 344.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. 43.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 46.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 30.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 271 / lám. 103.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Capitol, Bolonia, 1980.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 110.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 64 / lám. 55.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 48.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 734.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 47, il. 56-57.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 22 /lám. 13.

Mckim-Smith, Gridley, Examining Velazquez, Yale University Press, New Haven-Londres, 1988, pp. 71.

Lafuente Ferrari, Enrique, Velazquez, Albert Skira, Ginebra, 1988, pp. 92.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 344.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. n. 15.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 33 / lám. 3.

Calderon, E., Velazquez, Cirene, Madrid, 1991, pp. 23.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 137-143.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 29 / lám. 9.

Heber, Anton, Diego Velazquez. Portät Der Humanitat, AnstVerlag, Essingen, 1995, pp. 222 / lám. 80.

López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 90.

Las sociedades ibéricas y el mar a finales del siglo XVI= As, Sociedad Estatal Lisboa 98, Madrid, 1998, pp. 253.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 56.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 60.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 33.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 59 / lám. 36.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 60.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Rio Janeiro, 2000, pp. 206.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

Argullol, Rafael1949-, El Retrato, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 256.

Morán Turina, José Miguel, Estudios sobre Velázquez, Akal, 2006, pp. 52.

Portús, J., Felipe IV (1626-1628). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 94, n. 22.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Felipe IV y Velázquez. Tras el centenario de Felipe IV, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2006, pp. 7.

Inspiring Impressionism : the Impressionists and the art of..., Denver Art Museum: Yale Universi, Denver, 2007.

Reyero, C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado, 44, 2008, pp. 73-86.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 93.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 162.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 80-81.

Portús, Javier, Velázquez 'Felipe IV'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 42.

Portús, J., Velázquez in Gray: Decorum and Representation. En: Portús, J., Diego Velázquez. The early court portraits, Meadows Museum-SMU-MNP, Dallas, 2012, pp. 17-35 [35, il. 12].

Vergara, A. Alba, L. Gayo, Mª.D, Rubens in Madrid (1628-1629): New technical evidence concerning his copies after Titian an a new portrait., Boletín del Museo del Prado., Tomo XXXI n.49, 2013, pp. 18-33 [30].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. Philip IV in armour ' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 344-345 n.35.

Vega Loeches, José Luis, Una fuente más sobre el Panteón Real de El Escorial: Fray Martín de la Vega y su Instrucción de Eclesiásticos, Imafronte, 23, 2014, pp. 67-101 [92].

Kientz, G.K, 'Attribué a D. Rodríguez de Silva Velázquez. Portrait de Philippe IV en chasseur . Musée du Louvre' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 230 f. 50.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [¿73?].
Quarta Pieza Sala de Ynvierno [...] [73-74] Dos cavezas, una de golilla, y la otra a lo antiguo de quarta y media en quadro marcos blancos, y dorados=

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 74.
Pieza quarta [...] [4768] 74 / Otro [quadro] de quarta y media en quadro representa una Caveza de golilla: en ... 120

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 74.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 74.
Velazquez. / 74. Retrato en busto de Felipe 4º joven. / Vestido de armadura de acero, con adornos de oro / y banda carmesí terciada al pecho. / alto 2 pies, 8 lin; ancho 1 pie, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1071.
1071.-Retrato de Felipe IV, jóven. / Alto 0,57. Ancho 0,44.-Lienzo. / Parece retratado á la edad de 18 ó 19 años: carece / de bigote, y su cabello, corto por detras, baja por los / lados en dos mechones rizosos, sin ocultar las orejas. / Lleva armadura de acero con adornos de oro, banda / rosada terciada al pecho, y golilla.-Busto prolongado / de tamaño natural. La cabeza es del primer estilo del autor. / Un retrato de Felipe IV, mozo, de la primera manera de Velazquez figura / inventariado en el Buen Retiro por la testamentaría de Carlos II, pero con la / dimension de 2 varas y media de...

Exposiciones +

El Siglo de Oro. The Age of Velázquez
Munich
25.11.2016 - 26.03.2017

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Las sociedades ibéricas y el mar a finales del siglo XVI
Lisboa
22.05.1998 - 26.07.1998

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Munich - Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Armadura

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba