El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vista del jardín de la Villa Medici de Roma con la estatua de Ariadna
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Vista del jardín de la Villa Medici de Roma con la estatua de Ariadna

Hacia 1630. Óleo sobre lienzo, 44 x 38 cm.

Obra maestra de la historia del paisaje occidental en la que Velázquez plasmó su idea del paisaje sin una excusa narrativa que lo justifique. Esta vista romana y su compañera (P01210), son dos de los cuadros más singulares de Velázquez. Ambos tienen como tema una combinación de arquitectura, vegetación, escultura y personajes vivos que se integran de manera natural en un ámbito ajardinado. La luz y el aire, como repiten incasablemente los críticos, son también protagonistas de estos cuadros. También se ha insistido secularmente en la voluntad que parece latir en ellos de plasmar un momento concreto, es decir, de describir unas circunstancias atmosféricas determinadas, lo que ha llevado a la teoría de que nos encontramos ante una representación de la "tarde" y el "mediodía", anticipando lo que haría Monet más de dos siglos más tarde con sus famosas series de la catedral de Rouen. Como motivo común a los dos cuadros, Velázquez utiliza una serliana o estructura arquitectónica que resulta de la combinación de un hueco en el centro culminado por un arco de medio punto, flanqueado a ambos lados por sendos huecos adintelados. En un caso se trata de una serliana abierta a través de la cual el cielo y la luz se introducen en la escena.

Son cuadros que representan de manera fiel otros tantos rincones de la Villa Médicis, uno de los palacios más importantes de Roma. En ellos aparentemente no existe un tema identificable, pues los personajes que los pueblan vagan por el jardín sin interpretar una historia concreta. En esta obra, un criado o jardinero aparece en primer término dirigiéndose al caballero, mientras al fondo, un hombre con capa se asoma ante la serliana para mirar el espléndido paisaje de cipreses, cielo y edificios y anticipa algunas de las tan delicadas figuras contemplativas que ha popularizado el Romanticismo nórdico. A su derecha duerme Ariadna convertida en mármol.

Dos son los factores que singularizan estas obras en relación al contexto de la pintura de su tiempo, además de su altísima calidad. En primer lugar, la ausencia de tema. En el siglo XVII el paisaje se convirtió en un género pictórico de relativa importancia, sin embargo, muy rara vez la representación de la naturaleza en un lienzo, se justificaba por sí misma, pues en general debía estar acompañada de una "historia" mitológica, sagrada etc. que justificara el cuadro. El paisaje en sí mismo no se consideraba un tema digno de ser representado a no ser que estuviera arropado por una excusa narrativa o fuera una vista urbana o monumental. Velázquez, por tanto, transmite una visión más directa de la naturaleza. A ello contribuye el segundo de los factores que otorgan a estas vistas un estatus pictórico singular: aunque se sabe de artistas como Claudio de Lorena, que salían al campo a tomar apuntes directos del paisaje en sus cuadernos, son rarísimos los casos en los que el pintor se plantaba con sus útiles de pintar delante del motivo y atacaba directamente el lienzo, como hizo el pintor sevillano en estos dos casos. También resulta muy singular en estas obras el tipo de impresión que se trata de transmisor de la naturaleza: no es una visión inmutable e intemporal de un fragmento de jardín, sino que parece existir la voluntad de reflejar la experiencia de un momento.

Es muy poco lo que se conoce sobre estas obras. El primer problema que se plantea es el de su propia naturaleza o función como pintura. Se ha pensado que se trataban de sendos bocetos que haría el pintor con vistas a poder utilizarlos en composiciones más extensas, pero actualmente se tiende a pensar que se trata de cuadros acabados y justificables en sí mismos. Existen discrepancias en lo que se refiere a las fechas de su ejecución. Está claro que fueron realizados durante uno de sus dos viajes a Roma, y a partir de esta premisa se han barajado las distintas posibilidades. Los datos que hablan de una datación temprana son los más consistentes, y se basan en consideraciones estilísticas y documentales. Desde un punto de vista técnico, hay que señalar que las obras están pintadas sobre una preparación marrón, similar a la que Velázquez utilizó en su primer viaje a Italia, y que no volvería a usar desde su vuelta a Madrid en 1631. Estilísticamente, estas obras son coherentes con el paisaje que aparece en La túnica de José, que realizó en este viaje (Monasterio del Escorial), o con el fondo de la Tentación de Santo Tomás de Aquino (Orihuela, Museo Diocesano) y, como demostró Milicua, también tiene relación con paisajes próximos a Agostino Tassi. Los apoyos técnicos se basan en la noticia de que durante el primer viaje Velázquez habitó durante dos meses en la Villa Medici, y en un documento de 1634 por el que el protonotario Jerónimo de Villanueva adquirió del pintor para Felipe IV cuatro paisillos. Los defensores de la hipótesis del segundo viaje se apoyan en los caracteres estilísticos de estos lienzos, concretamente estos se basan en lo avanzado de su estilo y en el hecho de que en esa época la gruta a la que da acceso la serliana estaba en obras.

En cualquier caso, se trata de dos obras maestras de la historia del paisaje occidental, que anticipan algunas fórmulas pictóricas del siglo XIX, si bien su valor no ha de hallar se tanto en ese carácter precursor cuanto en su propia calidad como obras de arte en las que su autor ha sabido expresar de una manera original y personalísima su concepción del paisaje (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez. Guía, Museo del Prado, 1999, pp. 78-82; Portús, J. en: Roma naturaleza e ideal: paisajes de 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, p. 170).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Vista del jardín de la Villa Medici en Roma
Óleo sobre lienzo, Hacia 1630
Número de catálogo
P01211
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Vista del jardín de la Villa Medici de Roma con la estatua de Ariadna
Fecha
Hacia 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 44 cm.; Ancho: 38 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 209; Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto del infante don Antonio, 1772, nº 209; Buen Retiro, 1794, nº 713; Palacio Real, Madrid, secretaría de Estado, 1814-1818, nº 713).

Bibliografía +

Inventario Real Palacio de Madrid 1734, Madrid, 1734.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, TEXTO FOTOCOPIADO, [s.n, Madrid, 1834, pp. 9.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 193/ lám.72.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 51.

Loga, Valerian von, Estudios velazquistas, BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES, 22, 1914, pp. 253.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 310.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. nº 103.

Faure, Élie, Historia del arte, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1943, pp. 155.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona-Buenos A., 1945, pp. 104.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 314.

Borelius, Aron, Etudes Sur Velazquez, P.A.Norstedt and Soners Forlag, Estocolmo, 1949, pp. 47.

Stanley Riggs, Arthur, Velazquez. Pintor de la Verdad y Prisionero del Rey, Peuser, Buenos Aires, 1950, pp. 166.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 160.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 285.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. lám.48.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 186.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 66.

Diego Velázquez: special color issue, Unesco, Paris, 1960, pp. 25.

Camón Aznar, José, Temas de Velázquez, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1960, pp. 345.

Bonet Correa, Antonio, Velázquez y los jardines, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1960, pp. 127.

Velázquez, MUNDO HISPANICO, 1961, pp. 45.

Bonet Correa, A., 'Velázquez y los jardines' en Velázquez, son temps, son influence.Actes du Colloque..., ARTS ET METIERS GRAPHIQUES, Paris, 1963, pp. 130.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 177/ lám.65.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 408.

Orozco Díaz, Emilio, El barroquismo de Velázquez, Rialp, Madrid.Mexico, 1965, pp. 161.

White, Jon Manchip, Diego Velazquez. Painter and Courtier, Hamish Hamilton, Londres, 1969, pp. 118.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969, pp. nº 103.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970, pp. nº 103.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. nº 61.

Salas, Xavier de, Velazquez, Phaidon, Oxfod, 1976, pp. lám.38.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 46.

Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 63.

Díez del Corral, Luis1911-1998, Velázquez, la Monarquía e Italia, Espasa-Calpe, Madrid, 1979, pp. 274.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 297-300/ lám.119.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Capitol, Bolonia, 1980, pp. nº 14.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 136/ lám.35.

Harris, Enriqueta, Velázquez and the Villa Medici, THE BURLINGTON MAGAZINE, 123, 1981, pp. 537-541.

Sullivan, Edward J., Painting in Spain. 1650-1700. A Symposium, The Princeton University, Princeton, 1982.

Harris, E., Velazquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 144/ lám.143.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 62.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 744-745.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 204/ lám.239.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 37/ lám.19.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 106/ lám.30.

Lafuente Ferrari, Enrique, Velazquez, Albert Skira, Ginebra, 1988, pp. 78.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 181.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 219/ lám.202.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 380.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 176-178.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 38/ lám.1.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 144/ lám.143.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 209-217.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 95/ lám.71.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 108.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Koln, 1996, pp. 108.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 120/ lám.154.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Ediciones Encuentro, 1998, pp. 57-61.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 70.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 80.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 187/ lám.142.

Salort Pons, Salvador, Velázquez en Italia, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 2002, pp. 51, 288.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 117.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 392-397.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 84-110.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Enciclopedia del Museo del Prado, VI, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 2199.

Capolavori dell'arte europea : i 27 celebrano il cinquantesi..., MondoMostre, Roma, 2007.

Reyero, C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado, 44, 2008, pp. 73-86.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 108.

Morán Turina, Miguel, La memoria de las piedras : anticuarios, arqueólogos y coleccionistas de antigüedades en la España de los Austrias, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2010, pp. 51-107.

Doval Trueba, M, Sobre dos viajes a Italia: el de Maria de Hungría y el primero de Velázquez, Boletin del Museo e Instituto Camón Aznar, 105, 2010, pp. 69-95.

Arquitecturas pintadas del Renacimiento al siglo XVIII, Museo Thyssen-Bornemisza: Fundac, 2011, pp. 25.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 235, 241.

Sureda Pons, Joan, 'Los paisajes de la villa Médici de Velázquez o la visión de lo natural' En: Cartografías visuales y arquitectónicas de la modernidad., Publicacions i Edicions., Barcelona, 2011, pp. 29-46.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 117-119.

Portús, Javier, Velázquez 'Vista del jardín de la Villa Médici, en Roma'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 23.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 248.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 30 n.120-n.121.

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez.Villa Medici in Rome (Two men at the entrance of a cave)' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 348-349 n.43.

Portús, J., 'Velazquez. Loggia mit einer Ariadne-statue im garten der Villa Medici in Rom' En:, Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 168-169 n.17.

Kientz, G.K, 'D. Rodríguez de Silva Velázquez. Allegorie féminine. Meadows Museum' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 184 n.42.

Il fascino e il mito dell'Italia : dal Cinquecento al Contemporaneo., Skira, 2015, pp. 40-41.

Portús, J, 'La Fragua y Alberti, o lo que Velázquez debe al clasicismo' En: Historia de la belleza, de Fidias a Picasso, Círculo de Lectores - Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2015, pp. 149-166 [156].

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 142-143.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 209.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la tercera pieza [...] {10418} 209 / Otra [pintura] de vn pais con vna ruina donde ay vna estatua y dos figuras de media vara en quadro original de Velazquez = 360 rs

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 209.
Quarto del Infante Don Antonio [...] {14581-14582} 209-478 / Dos [pinturas] iguales que contienen dos sitios o entradas de jardines de Roma de media vara en quadro originales de Velazquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 713.
Otra [pintura]: Bosquejo de Velazquez: Perspectiva de Jardin, de media vara en quadro, marco viejo...200

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 713.
Secretaría de Estado [...] {22214-22215} 710-713 / media vara en quadro - entrada de vn jardin con dos figuras = especie de cenador con tres figuras - escuela de Velázquez

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 102.
Velazquez / 102. Boceto de un jardin con una especie de portico y varias figuras. / Alto 1 pie, 7 pulg; ancho 1 pie, 4 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1107.
1107.-Vista tomada en el jardín de la Villa-Medici, en Roma. / Alto 0,44. Ancho 0,38.-Lienzo.-(Compañero del anterior.) / Estancia abierta en el terrado de aquel jardin, con una elegante loggia al fondo; y bajo el arco central una estatua antigua, echada, que parece la de la de Cleopatra. / Véase la nota que ilustra el cuadro anterior. Colec. de Carlos III, Palacio del Buen Retiro; cuarto del infante D.Antonio.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Velázquez
París
25.03.2015 - 13.07.2015

Velázquez. Viena
Viena
27.10.2014 - 15.02.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)
Madrid
05.07.2011 - 25.09.2011

50 Aniversario del Tratado de Roma
Roma
23.03.2007 - 20.05.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba