El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Francisco Pacheco
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Francisco Pacheco

Hacia 1620. Óleo sobre lienzo, 41 x 36 cm.

Durante la segunda mitad del siglo XVI y las primeras décadas del siglo XVII abundó en España un tipo de retratos masculinos cuyos modelos aparecen de busto, generalmente destacados sobre un fondo neutro, y desprovistos de elementos que describan su oficio o su identidad. El traje negro y la gorguera son también comunes a estas piezas y sirven para situar a los personajes en una escala social burguesa o noble. Se trata de pinturas realizadas mayoritariamente para el consumo privado y actúan ante todo como recordatorio personal o familiar de los rasgos del modelo.

Un ejemplo de este tipo de retratos masculinos lo encontramos en esta obra que realizó Velázquez antes de febrero de 1623, que es la fecha en la que se prohibió la utilización del tipo de cuello (gorguera) que viste el retratado. Por su factura, todavía dura, y por la carnación tostada del rostro se ha supuesto realizada en torno a 1620. La calidad del cuadro y la extraordinaria personalidad de su autor han hecho que sean muchos los que se han interesado por la identidad del personaje. El nombre que generalmente se ha adjudicado es el de Francisco Pacheco, suegro de Velázquez, y una de las figuras con mayor peso en el contexto artístico e intelectual de Sevilla de su época. Esta identificación, basada en la comparación con otros supuestos retratos, como el que aparece en la Adoración de los Reyes Magos (P01166), es corroborada recientemente con el descubrimiento y estudio del Juicio Final de Pacheco (Castres, Musée Goya). Este cuadro estuvo perdido hasta hace poco, pero el autor, en el Arte de la pintura escribió que se había retratado así mismo en la zona inferior izquierda. Uno de los personajes que pueblan ese lugar nos mira fijamente afirmando la autoría de la obra. Su comparación con el retrato del Museo del Prado no deja lugar a dudas de que Velázquez retrató a su suegro: la forma alargada del rostro, la frente ancha y despejada, la nariz prominente y, sobre todo, la mirada inteligente e inquisitiva así lo demuestran.

En cualquier caso, se trata de una obra de notable calidad, que denota el conocimiento por parte del pintor no sólo de la tradición retratística española de principios del siglo XVII sino más concretamente del medio artístico sevillano, pues es el resultado de una sabia reflexión sobre las obras de este género que Velázquez podía ver en su ciudad natal, realizadas por maestros como Pedro de Campaña, Vázquez o el mismo Pacheco. Todos ellos cultivaron un tipo de retrato que estilísticamente deriva de los modelos flamencos y se caracteriza por su gusto por los perfiles y rasgos duros y marcados, que en el caso del cuadro de Velázquez se combinan con un cuello realizado con toques de pincel blandos y fluidos y que le sirve para dirigir nuestra atención hacia el rostro del personaje, que se modela mediante un uso muy hábil de la luz y las sombras.

La preparación pictórica es distinta a la habitual de la etapa sevillana de su autor, lo que, junto al análisis estilístico, ha llevado a plantear la hipótesis de que se trate de una obra de finales de 1622 o muy principios del 1623, en un momento de transición entre Sevilla y Madrid. Ello explicaría, por ejemplo, su semejanza con el retrato de Góngora (Boston, Museum of Fine Arts).

El cuadro se cita por primera vez en los bienes que poseía Felipe V en 1746 en el palacio de la Granja, por lo que alguna vez se ha supuesto que fue una de las muchas pinturas que ese rey y su mujer Isabel de Farnesio compraron en Sevilla durante su estancia en la ciudad entre 1729 y 1733 (Texto extractado de Portús, J. en: Velázquez y Sevilla, 1999, p. 204).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01209
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Francisco Pacheco
Fecha
Hacia 1620
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 41 cm.; Ancho: 36 cm.
Procedencia
¿Colección marqués del Carpio, Jardín de San Joaquín, Madrid, 1689?; Colección Real (colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, pieza donde se decía misa antiguamente, 1746, nº 43; La Granja, 1794, nº 43; La Granja, 1814-1818, nº 43).

Bibliografía +

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. nº 77.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 57.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 66.

Gallego, Julián, Velázquez, pintor de retratos, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1960, pp. 32.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1960, pp. lám.25.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 310/ láms.33,452.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969, pp. nº 19.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970, pp. nº 19.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. nº 31.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 22.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 230,231/ lám.83.

Sevilla en el siglo XVII, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 238.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 37.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 744.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 34/ lám.41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 80-83.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 19/ lám.4.

Calderon, E., Velazquez, Cirene, Madrid, 1991, pp. 11.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 97-101.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Koln, 1996, pp. 54.

Ceballos-Escalera, Isabel de., Catálogo del legado Fernández Durán (Artes decorativas) /, Patronato Nacional de Museos, Edinburgh, 1996.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 258.

Velázquez a Roma= Velázquez e Roma, Skira, Milano, 1999, pp. 40/ lám.8.

Morales, Alfredo J., Velázquez y Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla, 1999, pp. 204.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 45.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 48/ lám.28.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002, pp. nº 43.

Valdivieso, Enrique, Pintura Barroca Sevillana, Guadalquivir Ediciones, Sevilla, 2003, pp. 185 / 167.

Pintura española de El Greco a Picasso : el tiempo, la verda..., Sociedad Estatal para la Acción C, Madrid, 2006, pp. 320-321.

De Tiziano a Goya : grandes maestros del Museo del Prado =Fr..., Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 220.

Augé. Jean-Louis, 'Francisco Pacheco y Diego Velázquez: del manierismo al naturalismo. ¿Transmisión o transgresión? en In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Museo Nacional del Prado: Fundac, Madrid, 2007, pp. 255-262.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 84.

Ruiz Gómez, Leticia, Juan Bautista Maíno : 1581-1649, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 214.

Martínez del Valle, Gonzalo, La imagen del poder : el retrato sevillano del siglo XVII, Fundación Real Maestranza de Caba, 2010, pp. 140.

Realismo (s) : la huella de Courbet, MNAC, 2011, pp. 174,233.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 55.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 101.

Portús, J., Velázquez in Gray: Decorum and Representation. En: Portús, J., Diego Velázquez. The early court portraits, Meadows Museum-SMU-MNP, Dallas, 2012, pp. 17-35 [20, il. 1].

Portús, Javier, Velázquez 'Francisco Pacheco'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 14.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 19 n.58.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 153.

Mena Marques, M. Albarrán,V. Azúa, F.de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social "La Caixa", Barcelona, 2014, pp. 102.

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. Mars' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 337-338 n.20.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 69 cat.1.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.24.

Portús, Javier, 'Diego Rodriguez de Silva y Velázquez. Francisco Pacheco' En:, Pacheco. Teórico, artista y maestro (1564-1644)., Junta de Andalucía,, Sevilla, 2016, pp. 254-255 n.58.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 43.
43-44-45 / Tres Pinturas originales en Lienzo, la una del Tintoreto, que representan una Cabeza de Hombre con Gorguera. tiene una tercia y cinco dedos de alto; Otra, y quatro de ancho. Otra de mano del Gobo de Carache, otra Caveza de un viejo del mismo alto, y ancho que la antecedente. Y la ultima de la escuela de Guidorene, la Cavezade Ariana. tiene dos tercias menos un dedo de alto; media vara, y dos dedos de ancho; y todas tres Marcos dorados lisos, con Targetas a las Esquinas ... 3

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 43.
[2051] 43 / Otra [pintura] en lienzo de dos pies de alto por uno y medio de ancho, marco dorado con talla á las esquinas representa una Caveza de hombre con gorguera en ochocientos reales. Tintoreto ... 800

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 43.
{20070} 43 / Dso pies de alto uno y medio de ancho, una cabeza de hombre con gorguera = Tintoreto

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 228.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 228.
Velazquez. / 228. Retrato de hombre desconocido. / Con traje negro y valona (busto). / Alto 1 pie, 5 pulg; ancho 1 pie, 3 pulg, 4 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1103.
1103.-Retrato de hombre. / Alto 0,40. Ancho 0,36.-Lienzo. / Sujeto de unos 35 años próximamente, de color ce- / trino, bigote y perilla negros con algunas canas; cabe- / llo corto y traje negro comun, con gorguera de fina ba- / tista lechugada.-Busto de tamaño natural. Del primer / estilo del autor. / El escaso conocimiento que á mediados del siglo XVIII se tenía, bajo nues- / tros reyes de la casa de Borbon, de las escuelas española é italiana, hizo / que en tiempo de Felipe V se atribuyese este retrato al Tintoretto entre los / cuadros que el expresado rey tenía en su Pal. de S. Ildef.,...

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte.
Madrid
08.11.2016 - 12.02.2017

El Siglo de Oro. The Age of Velázquez
Berlín
01.07.2016 - 30.10.2016

Francisco Pacheco (1564-1644). Teórico, artista y maestro
Sevilla
15.03.2016 - 12.06.2016

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Realismo (s). La huella de Courbet
Barcelona
07.04.2011 - 24.07.2011

Bibliotheca Artis: Tesoros de la biblioteca del Museo del Prado
05.10.2010 - 30.01.2011

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
20.10.2009 - 17.01.2010

Picasso et les maîtres
París
06.10.2008 - 26.01.2009

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Nueva York NY
15.11.2006 - 31.03.2007

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Veláquez y Sevilla
Sevilla
01.10.1999 - 12.12.1999

Velázquez in Seville
Edimburgo
08.08.1996 - 20.10.1996

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sevilla - Museo de Bellas Artes de Sevilla (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 01-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba