El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela
Sánchez Coello, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sánchez Coello, Alonso

Benifairó del Valls (Valencia), 1531 - Madrid, 1588

Miniatura autor

Cuando contaba unos diez años de edad, Alonso Sánchez Coello se trasladó con su familia a Portugal, donde empezó su educación artística. Conocedor del talento del joven, el rey portugués Juan III le costeó en 1550 un viaje a Flandes para que completara allí su formación. En tierras flamencas, el pin ...

Ver ficha de autor

Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela

Hacia 1575. Óleo sobre lienzo, 135 x 149 cm.

Las dos hijas del rey Felipe II, Isabel Clara Eugenia (1566-1633) y Catalina Micaela (1567-1597), fueron retratadas desde muy niñas por Alonso Sánchez Coello, uno de sus pintores de corte, en un tipo de efigie cuyas características coinciden con las del retrato cortesano. Éste debía reflejar no sólo los rasgos del retratado y el entorno regio en el que se desenvolvía, sino también el tipo de sociedad y de Estado que representaba. El aspecto solemne y distanciado de estas niñas reflejaba su condición de hijas del rey, transmisoras de unos valores que Sánchez Coello, como retratista de la familia, hubo igualmente de representar.

Constatar por medio del retrato el sano crecimiento de los miembros menores de la dinastía no era sólo una simple cuestión de amor familiar, pues los asuntos sucesorios y las políticas matrimoniales encontraron en el retrato uno de sus instrumentos más apreciados. Todo indica que Felipe II tuvo mucho afecto por estas niñas, nacidas de su matrimonio con la francesa Isabel de Valois. Con el paso del tiempo, además, las dos infantas contribuirían a consolidar la influencia del rey Felipe II en ámbitos tan delicados para España como el norte de Italia o los Países Bajos, ya que Catalina Micaela fue duquesa de Saboya e Isabel Clara Eugenia gobernadora de los Países Bajos.

En esta pintura del Museo del Prado las infantas aparecen representadas de pie, en un retrato doble que las sitúa en un interior indefinido, donde aparece tan sólo una mesa escritorio cubierta por un tapete verde. También son dobles los otros dos retratos que se conservan de las niñas. El primero de ellos, en el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, debió realizarse en 1568, el mismo año en que murió la reina. El otro data de 1571 (Londres, Buckingham Palace). En ambos ejemplares, las figuras se disponen de manera parecida, yuxtapuestas en un mismo plano y aisladas. El retrato mantiene las convenciones fijadas para los miembros adultos de la familia real: el distanciamiento, el aspecto severo, la inexpresividad y la riqueza de la indumentaria, que cobra aquí todo su significado. No se trata de un doble retrato infantil, sino de la efigie de las hijas del rey. El vínculo entre ambas figuras se establece de una forma muy sencilla, haciendo que ambas sostengan con sus manos, hacia el centro de la composición, una corona de flores. Esta disposición es muy parecida a la de la versión de Londres, realizada en 1571, aunque aquí se percibe una relación de dependencia de la pequeña de las niñas, que parece más huidiza, con respecto a su hermana mayor, la cual mira abiertamente al espectador. A propósito de esta disposición se ha sugerido que Sánchez Coello pudo tener en cuenta la composición del Retrato del matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck, entonces en la colección de Felipe II y ahora en la National Gallery de Londres (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 88-89).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01138
Autor
Sánchez Coello, Alonso
Título
Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela
Fecha
Hacia 1575
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 135 cm.; Ancho: 149 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, pinturas que quedaron sin colgar en la última pieza de la Furriera, 1747, nº 689; Palacio del Buen Retiro, madrid, 1794, nº 63).

Bibliografía +

Lostalot, Alfred, Le musèe du Prado. L'ecole espagnola., Gazette des beaux-Arts, XI, 1894, pp. 232-250.

Justi, Carl, Miscellaneen aus drei Jahrhunderten spanischen Kunstlebens, II, G. Grote, Berlin, 1908, pp. 47, 335.

Roblot-Delondre, Louise, Portraits D'Infantes. XVI Siecle. Etude Iconographique, G.Van Oest & Cie, Paris-Bruselas, 1913, pp. lám. 64.

Mayer, August L.1885-1944, Geschichte Der Spanischen Malerei, Klinkhardt & Bierman, Leipzig, 1922, pp. 225.

L'archiduchesse infante Isabelle-Claire-Eugénie au Musée du Prado: l'Espagne et la Belgique dans l'histoire. Allocutions et conférences prononcées à l'occasion des Journées hispano-belgues (16 et 17 mars 1924), Bruselas, 1925, pp. 23/lám. VIII.

Pinturas espanholas dos séculos XIV,XV e XVI., Museu das Janelas Verdes, Lisboa, 1940.

Mayer, A., Historia de la pintura española., Madrid, 1947, pp. 252.

Lafuente Ferrari, Enrique, Breve historia de la pintura española, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 3.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1958, pp. 20/lám. 12.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1979, pp. 12.

Díaz Padrón, Matías, 400 Años de Pintura Española, Museo de Cultura, Madrid, 1981, pp. 58.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981, pp. 104.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 173.

Checa Cremades, Fernando, Pintura y escultura del renacimiento en España: 1450-1600, Cátedra, Madrid, 1983, pp. 353/lám.312.

Breuer, Stephanie, Werke Sánchez Coello, [Uni Druck], Munich, 1984, pp. 209-211.

Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, University Press of America, Lanham Nueva York, 1985, pp. lám. 19.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 612.

Pericot, L., Prehistoria y Edad Antigua, Carroggio, Barcelona, 1985, pp. 108/lám. 77.

Bernis, Carmen, La Dama del Armiño y la moda., Archivo español de arte, 59, 1986, pp. 150/lám. II.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 16.

Barrio Moya, José Luis, Alonso Sánchez Coello pintor de la corte., Galeria Antiquaria, 8, 1990, pp. 42.

Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, Museo del Prado, [Madrid], [1990], pp. 143.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Campbell, Lorne, Renaissance Portraits. European Portrait Painting in the 14th, 15th, And 16th Centuries., Yale University Press, New Haven. Londres, 1990, pp. nº 186.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 443.

Perlingieri, I.S., Sofonisba Anguissola. The First Great Woman Artist of the Renaissance, Rizzoli, Nueva York, 1992, pp. 146 Lám. 86.

Sofonisba Anguissola e le sue sorelle [textos: Mina Gregori., Leonardo Arte, Cremona, 1994, pp. 145 lám. 34.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 308.

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000, pp. 326.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 164.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 51.

Kusche, Maria, Retratos y retratadores: Alonso Sanchez Coello y sus competidores, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp. 316.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 330.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 84-110.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

De Tiziano a Goya : grandes maestros del Museo del Prado =Fr..., Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 205.

Édouard, Sylvène, Le corps d' une reine : histoire singulière d' Élisabeth de..., Presses Universitaires de Rennes, 2009.

Torre Fazio, Julia de la, El retrato español en miniatura bajo los reinados de Felipe II y Felipe III, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, Málaga, 2010, pp. 122.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 88-89.

Pérez de Tudela, Almudena, 'El traje en la corte de Felipe II. Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 321-362 [333 f.6].

Ruiz Gómez, L., 'A.Sánchez Coello. Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela'. En:, El retrato español en el Museo del Prado, Acción Cultural Española: Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 34-37 n1.

Descalzo, Amalia, 'La moda en tiempos de Miguel de Cervantes' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 46-63 [56-61].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 63.
Otra [pintura] Copia de Ticiano. Dos retratos de dos Ynfantas, de vara y tres quartas escasas de alto, y lo mismo de ancho...120

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 193.
Sanchez Coello / 193. Retratos de cuerpo entero de dos infantitas, hijas de Felipe 2º / Una de ellas entrega a la otra una corona de flores. La de la derecha del espectador es doña Isabel Clara Eugenia. / Alto 4 pies, 10 pulg; ancho 5 pies, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1034.
1034.-(193-C.)-Las dos Infantas hijas de Felipe II. Doña Isabel Clara Eugenia y Doña Catalina Micaela, niñas. Están las dos en pié junto á una mesa, una en frente de la otra, y la Infanta Doña Isabel entrega á su hermana menor una corona de flores.-Figuras de cuerpo entero y tamaño natural. / Col. de Felipe IV en 1637, R.Alc.yPal. de Madrid. / Alto 1,35; ancho 1,49.-L.

Exposiciones +

El retrato español en el Museo del Prado.
El Pito
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato español en el Museo del Prado
El Pito
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato español en el Museo del Prado
El Pito, Cudillero (Asturias)
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato en el Museo del Prado. Montauban
Montauban
04.12.2015 - 03.04.2016

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

El retrato español. Del Greco a Picasso
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Ubicación +

Sala 055 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas: Destacan los aderezos de perlas de los cabellos, collares y pendientes. Como adultas, van ceñidas con cinturillas en V elaboradas en oro y piedras.

Indumentaria / vestido: Vestidas como adultas, ciñendo en sus pequeños cuerpos las sayas y los jubones de la época, guarnecidas con ricas joyas en donde destacan los aderezos de perlas.

Corona de flores

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sánchez Coello, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba