formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Alonso Sánchez Coello

Benifairó del Valls, Valencia, 1531 - Madrid, 1588

Alonso Sánchez Coello

Cuando contaba unos diez años de edad, Alonso Sánchez Coello se trasladó con su familia a Portugal, donde empezó su educación artística. Conocedor del talento del joven, el rey portugués Juan III le costeó en 1550 un viaje a Flandes para que completara allí su formación. En tierras flamencas, el pin ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Retrato de joven desconocida

1567 - 1570. Óleo sobre tabla, 26 x 28 cm
En exposición temporal

Nada se sabe sobre la identidad de esta dama joven, de poco más de quince o dieciséis años, vestida con “ropa de camino” o de viaje, como sugieren el bohemio forrado de piel (lince probablemente) y el manguito guarnecido con piel marrón (tal vez marta cibelina). En 1858, cuando se incluyó en el catálogo del Museo del Prado, Pedro de Madrazo sugirió que pudiera representar a “una de las hijas de Felipe II”, una propuesta que no ha tenido demasiada aceptación, aunque el retrato pueda ponerse en paralelo con los de las hijas del rey de ese período. Se trata, sin duda, de una joven del entorno cortesano, ricamente vestida y con unos rasgos que mantienen el ideal de belleza femenina del momento: ojos grandes y almendrados, boca pequeña y de delicado trazo, con las comisuras sutilmente elevadas, piel nívea, sonrosados pómulos y un cuidado aliño capilar, característico de los años finales de la década de los sesenta que resalta, junto al alto cuello que envuelve la nuca, el óvalo facial.

En 1990, con motivo de la exposición dedicada en el Prado a Alonso Sánchez Coello, la obra fue sometida a un primer estudio técnico, al tiempo que Stephanie Breuer-Hermann fundamentó la atribución al retratista español y propuso una fecha de realización (1567) que creo puede abrirse ligeramente, atendiendo a las similitudes formales que la estudiosa puso en relación con los retratos de Ana de Austria.

Breuer-Hermann sugirió identificar este retrato con el descrito en el inventario de pinturas de la testamentaria de Carlos II, advirtiendo erróneamente que no constaban las dimensiones. En la transcripción de Gloria Fernández Bayton se dice: “Ottra [pintura] de Vara y media de alto y Uara de ancho retrato de Vna estranjera con Vn ropon o Sobre ropa Original de Alonso Sanchez Con marco dorado y negro tasada en cinco doblones”, por lo que ni la descripción (nada se dice del manguito y nada hay en este rostro que sugiera la condición de extranjera de la joven) ni las medidas, excesivamente grandes (126 x 84 cm), corresponderían con esta obra. Y ello a pesar de que las dimensiones originales de este retrato fueron mayores. Las dimensiones del busto —la cabeza mide aproximadamente quince centímetros—, el escaso fondo que la circunda, la disposición y recorte del manguito, así como el modo en que fue reforzado el soporte, indicarían que la composición original pudo ser de media figura o tal vez incluso de tres cuartos.

En 2007 Maria Kusche engrosó el catálogo de Sofonisba Anguissola con cuatro retratos, este incluido, que identificó con Ana de Mendoza, princesa de Éboli (1540-1592), aduciendo el parecido con otros retratos de la princesa que, en mi opinión, no dejan de ser efigies idealizadas que siguen cánones de la época. Tampoco comparto la atribución a Sofonisba de ese grupo de retratos. En el caso de esta pequeña obra del Prado, creo más acertadas las apreciaciones de Breuer-Hermann, quien llamó la atención sobre el carácter privado de la composición, cuya originalidad creyó percibir en la expresión de la retratada —sin la distancia habitual de los retratos cortesanos— y en la disposición del manguito, sostenido delante del pecho y no entre las manos y a la altura del talle. Describió además con acierto los aspectos fundamentales que vinculan el retrato con Sánchez Coello, con un equilibrado uso de la pincelada suelta para la construcción del bohemio, la transición tonal del rostro o la apreciación cuidadosa de los detalles, sin llegar a la prolijidad de los flamencos ni tampoco poseer, y esta es apreciación mía, la caligrafía minuciosa de la cremonesa, como se aprecia en los cabellos o en la vestimenta.

El carácter del retrato, imbuido de las fórmulas cortesanas, pero interesado en proyectar una cierta cercanía y enfatizar la belleza de la joven, apuntaría en mi opinión a pensar en alguna de las damas de corte, aquellas que compartieron una parte de su vida con Sofonisba Anguissola, al tiempo que esperaban al candidato adecuado para contraer matrimonio. Un retrato como este serviría de hermosa carta de presentación, aunque no creo que en este caso fuera Sofonisba la autora de la efigie.

Ruíz Gómez, Leticia, 'Alonso Sánchez Coello. Joven desconocida' En:. En: Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, Madrid, Museo Nacional del Prado,, 2019, p.164 nº 34

Multimedia

Ficha técnica

Imagen no disponible
Número de catálogo
P001140
Autor
Alonso Sánchez Coello
Título
Retrato de joven desconocida
Fecha
1567 - 1570
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 26 cm; Ancho: 28 cm
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Madrazo, Pedro, Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura y Escultura, [s.n.],, Madrid, 1858, pp. 125 n.525.

Blanc, Charles, et al, Histoire des peintres de toutes les Écoles. École Espagnole, Vve Jules Renouard, libraire-éditeur, Henri Loones, París, 1869, pp. 7.

Roblot-Delondre, Louise, Portraits D'Infantes. XVI Siecle. Etude Iconographique, G. Van Oest & Cie, París, Bruselas, 1913, pp. 124/ lám.63.

Exposiçao do mundo portugues: Portugal em Espanha, [s.n], Lisboa, 1940.

Kubler, Georges; Soria, Martín, Art and Architecture in Spain and Portugal and their american dominions, Penguin Books, Baltimore, 1959, pp. 378.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Breuer, Stephanie, Werke Sánchez Coello, Uni Druck, Munich, 1984, pp. 156 238-239.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 612-613.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 379/ lám.1304.

Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, Museo del Prado, Madrid, 1990, pp. 152 nº 39 y 238-239.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Kusche, Maria, "Más retratos de Sofonisba Anguissola" en: In sapientia libertas : escritos en homenaje al profesor Alf..., Museo Nacional del Prado: Fundac, Madrid, 2007, pp. 182-190.

Gayo, Mª Dolores; Jover de Celis, Maite, Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Ruíz Gómez, Leticia, 'Alonso Sánchez Coello. Joven desconocida' En:, En: Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2019, pp. 164 nº 34.

Cruz Medina, Vanessa de, Damas de Palacio y retratística en la corte de Felipe II: retratos de los Austrias y de 'dama desconocida' en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado., XXXVII, 2019-2021, pp. 69-84 [73 f.5].

Ruiz Gómez, Leticia, 'Alonso Sánchez Coello. An unknown young woman', In: A tale of two women painters: Sofonisba Anguissola and Lavinia Fontana, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2019, pp. 164 nº.34.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 525.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 525.
Sánchez Coello. / 525. Retrato de una jovencita. (busto.) / Es probable que sea una de las hijas de Felipe 2º (tabla.) / alto 11 pulg, 3 lin; ancho 11 pulg, 9 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1036.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1140.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1140.

Exposiciones +

Mujeres de ingenio. Plumas de oro en el siglo de las letras
Madrid
28.05.2026 - 13.09.2026

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana
Madrid
22.10.2019 - 02.02.2020

Ubicación +

Madrid - Casa Museo Lope de Vega (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Joyas: Diadema enjoyada
Siglo XVI

Indumentaria / vestido: Gorguera de puntas y cuello de piel blanca.

Fecha de actualización: 04-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Alonso Sánchez Coello

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba