El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La dama del abanico
Sánchez Coello, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sánchez Coello, Alonso

Benifairó del Valls (Valencia), 1531 - Madrid, 1588

Miniatura autor

Cuando contaba unos diez años de edad, Alonso Sánchez Coello se trasladó con su familia a Portugal, donde empezó su educación artística. Conocedor del talento del joven, el rey portugués Juan III le costeó en 1550 un viaje a Flandes para que completara allí su formación. En tierras flamencas, el pin ...

Ver ficha de autor

La dama del abanico

1570 - 1573. Óleo sobre tabla, 62,6 x 55 cm.

Este retrato de busto largo de una dama cubierta con vestido de color noguerado, lujosamente guarnecido por cadenetas doradas, con mangas rajadas y alto cuello abierto por delante a la manera flamenca, es un notable ejemplar de la retratística española del reinado de Felipe II. Para empezar, está pintado sobre una fina madera tropical de color rojizo, tal vez una caoba, un soporte realmente infrecuente en la pintura del siglo XVI. Otro elemento a destacar es el abanico plegable japonés que porta la dama, una incorporación a los usos y representaciones femeninas proveniente de Portugal, adonde llegaron los primeros abanicos orientales a finales del siglo XV. Los vínculos matrimoniales de las cortes de Madrid y Lisboa extendieron este accesorio exótico a España y a otras capitales europeas (Jordan, 2003, pp. 267-271), pasando muy pronto a convertirse en un atributo femenino y un instrumento galante propio de un elevado rango social, que se añadía -en los retratos pictóricos- a los tradicionales pañuelos o misales con que se ocuparon las manos de las retratadas. En este caso, la dama coge el abanico de manera un tanto original: sujeta su base con la mano derecha, pasándolo también por detrás de la izquierda, que aparece extendida mientras dibuja un curioso zigzag con los dedos. Cabría preguntarse si esta fórmula encerraba algún significado específico, pero no es ésta más que una hipótesis por el momento imposible de demostrar. La disposición de los brazos, el recorte de la mano derecha y las irregularidades del perímetro ponen en evidencia que éste fue un retrato de dimensiones algo mayores, y que posiblemente fuera concebido como retrato sedente, en sintonía con algunos ejemplares pintados para efigiar a damas de alta alcurnia, creaciones de Tiziano como La emperatriz Isabel de Portugal (P415), Antonio Moro, María Tudor, reina de Inglaterra (P2108) o Alonso Sánchez Coello, La princesa Juana (Madrid, Descalzas Reales). Podría tratarse del retrato descrito en 1686 en las llamadas Piezas Pequeñas de las Bóvedas: una dama con un abanico en la mano pintado en tabla, y cuyas medidas eran similares a las del retrato citado de María Tudor de Moro o al de Felipe II con traje forrado de armiño de taller de Tiziano (P452). En la testamentaría de los bienes de Fernando VII aparece atribuida a Alonso Sánchez Coello, con una valoración de ochocientos reales, muy alta en relación con otros retratos (El caballero de la mano en el pecho, del Greco (P809) aparecía estimado en quinientos cuarenta); algo más tarde, en el inventario general del Museo de 1849, se identificó a la retratada como una infanta de España. Será probablemente alguna de las hermanas de Felipe II, una propuesta que se fue ignorando posteriormente pese a que el rostro de esta dama recuerda los rasgos característicos de los Austrias españoles: los ojos claros y marcados por las ojeras, la nariz en caballete, el labio inferior prominente o el pelo abundante, rizado y rojizo. Tampoco la propuesta atributiva ha encontrado una respuesta unánime. Para Breuer-Hermann, ni su técnica ni su composición se ajustan a las características de este pintor, mientras que Carmen Garrido, que lo estudió para el catálogo de la exposición que se dedicó al valenciano (donde sin embargo no llegó a incluirse) resaltó la calidad de la obra, considerando los paralelismos técnicos de este ejemplar con otros retratos de Sánchez Coello. Kusche lo ha situado entre las obras del flamenco Rolán Moys, algo que desmiente claramente la alta calidad de la pintura, recuperada tras la reciente restauración. El nombre de Sánchez Coello (1531/32-1588) parece más apropiado para explicar la resolución pictórica de la cabeza, muy descriptiva y delicada en su tratamiento, aunque esta hipótesis no pueda ser desde luego concluyente (Texto extractado de Ruiz, L. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 60).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01142
Autor
Sánchez Coello, Alonso
Título
La dama del abanico
Fecha
1570 - 1573
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 62,6 cm.; Ancho: 55 cm.
Procedencia
Colección Real (Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, pieza sexta del gabinete, 1794, nº 133).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Breuer, Stephanie, Werke Sánchez Coello, [Uni Druck], Munich, 1984, pp. lám.132.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 613.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York, 1986, pp. 293.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 337.

Sanchez-Ramon, Mar, Oriente en Palacio : Tesoros Asiaticos en las Colecciones Rey, Patrimonio, Madrid, 2003.

Kusche, Maria, Retratos y retratadores: Alonso Sanchez Coello y sus competidores, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2003, pp. 120.

Ruiz Gómez, L., La dama del abanico (h. 1570-1573). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 60, n. 9.

Del Greco a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, Museo de Arte de Ponce. MNP. AC/E, 2012, pp. 54-55.

Rodríguez Bernis, Sofía, 'Vestir el 'cuerpo social'. Graves, gallardos y honestas en la Edad de Oro' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 103-111 [110-111].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 133.
Pieza 6ª del Gavinete [...] {4835} 133 / Otro de tres quartas de alto y dos tercias de ancho, con el retrato de una Señora con un Abanico en la mano en ... 100

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 538.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 538.
Sánchez Coello. / 538. Retrato de una infanta de España. / Será probablemente algunas de las hermanas de Felipe 2º (busto con manos: en la izquierda tiene un abanico.) (tabla.) / Alto 2 pies, 4 pulg, 9 lin; ancho 2 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1038.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1142.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1142.

Exposiciones +

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
26.10.2016 - 29.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Sevilla
01.10.2016 - 01.01.2017

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
23.06.2016 - 25.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Valencia
01.06.2016 - 01.09.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
A Coruña
16.02.2016 - 26.05.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
14.10.2015 - 16.01.2016

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
12.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Cádiz
11.06.2015 - 20.09.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Zaragoza
04.02.2015 - 17.05.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Tarragona
17.09.2014 - 11.01.2015

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lleida
20.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Lérida
14.02.2014 - 20.07.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Gerona
23.10.2013 - 19.01.2014

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado
Girona
22.10.2013 - 26.01.2014

Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado
Ponce, Puerto Rico
25.03.2012 - 16.07.2012

Del Greco a Goya: Obras maestras del Museo del Prado. Puerto Rico
Ponce
22.03.2012 - 16.07.2012

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Oriente en Palacio. Tesoros asiáticos en las colecciones reales
Barcelona
01.07.2003 - 31.08.2003

Oriente en Palacio. Tesoros asiáticos en las colecciones reales
Madrid
01.03.2003 - 30.06.2003

Las tierras y los hombres del rey
Valladolid
22.10.1998 - 10.01.1999

Ubicación +

Sevilla - Museo de Bellas Artes de Sevilla (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Abanico: Otro elemento a destacar es el abanico plegable japonés que porta la dama, una incorporación a los usos y representaciones femeninas proveniente de Portugal, adonde llegaron los primeros abanicos orientales a finales del siglo XV.

Joyas: Destaca el aderezo de perlas, presente en el collar doble y cabello.

Indumentaria / vestido: Dama cubierta con vestido de color noguerado, lujosamente guarnecido por cadenetas doradas, con mangas rajadas y alto cuello abierto por delante a la manera flamenca.

Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sánchez Coello, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba